Cientos de miles de personas han inundado las calles de Madrid para poner broche de oro a una jornada histórica para el feminismo y en la que al menos 5.3 millones de mujeres secundaron la huelga convocada por los sindicatos.

MADRID.- La manifestación por el Día de la Mujer ha sido una de las mayores reuniones por la igualdad en la historia de la ciudad de Madrid. En un ambiente tan reivindicativo como festivo, cientos de miles de personas se han acercado a la zona de Atocha para caminar juntos desde allí hasta Plaza de España.

No sólo para reivindicar los derechos que todavía quedan por conseguir y las distancias que quedan para alcanzar la igualdad (brecha salarial, techos de cristal o violencia machista, entre otras), sino también para celebrar el principio del cambio.

Según los organizadores, 800 mil personas han marchado por el centro de Madrid. Cientos de miles más lo han hecho por el centro de otras ciudades españolas.

Gente de todas las edades. Destacando una amplia presencia de jóvenes, mujeres y hombres, señal inequívoca de que el movimiento feminista tiene cuerda para rato.

En el habitual baile de cifras que se produce en estos casos, la Delegación de Gobierno rebajó a 170 mil el número de manifestantes que marcharon hoy por el centro de la capital española. De cualquier manera, esa cifra es cuatro veces superior a los 40 mil inconformes que el mismo organismo contó en la manifestación del 8 de marzo de 2017.

Durante toda la semana las portadas de los diarios se han llenado de historias de mujeres valientes, historias de superación y datos sobre la desigualdad y la brecha salarial como previo a esta gran celebración. Hoy se han llenado las calles.

“Esta huelga ya es un cambio”, dicen desde la Comisión 8M, organización feminista a cargo de esta protesta y huelga histórica.

“Madrid será la tumba del machismo”

Poco después de las 19:00 horas, la marea morada ha iniciado su camino a través del Paseo del Prado, donde llamaba la atención una gran pancarta colgada de uno de los edificios. En ella, se podía uno de los mensajes que han quedado patentes en esta semana del 8 de marzo: “Sin nosotras se para el mundo, ni una menos”. En esta calle la Unión de Actores y Actrices se ha detenido un momento para abuchear en frente del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad al grito de “igualdad, la queremos ya, no es ficción, es una realidad” y “¡fuera!”.

“Madrid será la tumba del machismo”, “¡ni una menos!” o “¡la lucha será internacional” son algunos de los gritos y cánticos que ha resonado durante la tarde y la noche por las calles de Madrid.

Cientos de asistentes llevaban pancartas con mensajes de “justicia” y “libertad”, muchas caras se habían pintado con el símbolo de Venus o simplemente con líneas moradas. Muchas voces querían hacerse oír y algunos han aprovechado la oportunidad para transmitir su mensaje de distintas maneras, disfraces, sujetadores gigantes, banderas… Había mensajes que clamaban por el fin de la violencia contra las mujeres, por la igualdad salarial, por el derecho a sentirse seguras, pero por las calles también podían oírse risas, música, cantos y rimas que levantaban sonrisas a los asistentes y que celebraban el Día de la Mujer sin miedo ni reproche.

Los hombres dentro de la marea morada
Los hombres no son el sujeto político de esta manifestación que llevaba preparándose un año, pero miles de ellos han querido participar. La manifestación se ha dividido en dos bloques, uno no mixto, compuesto sólo por mujeres, que encabezaba el grupo, y otro mixto.

A lo largo de la jornada los hombres han jugado un papel de apoyo, han asistido a las lecturas de los manifiestos que se han celebrado en distintos puntos de la ciudad. En el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA), en la Plaza de Legazpi, un grupo de cerca de veinte hombres, compuesto por jubilados, estudiantes y trabajadores, han habilitado una zona de cuidados donde cerca de 50 niños han sido atendidos por ellos mientras las mujeres participaban en la lectura del manifiesto.

Otros comunicados se han realizado en la Plaza de Callao, frente al Palacio de la Prensa donde docenas de mujeres periodistas se han reunido para oír el manifiesto “Las Periodistas Paramos”, que ya han suscrito más de 7 mil 400 informadores de todo el país que hoy no han ido a trabajar. Y es que, como ellas, más de 5.3 millones de mujeres hoy han participado en los paros laborales convocados por los sindicatos, en lo que ha sido la primera huelga feminista en la historia de España.

Las mujeres se han hecho escuchar este 8 de marzo más que nunca. Mañana será el turno para que los políticos, empresarios y el resto de la sociedad demuestren si han escuchado o no sus demandas.

Fotografías: Juan Carlos Rojas