Al presentar una exposición, la hasta ahora directora del Instituto de México en España y Consejera Cultural de la Embajada anunció que deja el cargo para incorporarse como directora cultural de la Casa México en España, institución que comenzará a operar oficialmente el 1 de octubre y estará presidida por el empresario Valentín Díez Morodo.

MADRID, España.- En la presentación de la exposición Pintacuentos, ilustración mexicana contemporánea para niños, la directora del Instituto Cultural de México en España-Consejera Cultural, Susana Pliego, anunció que ese sería su último evento como consejera cultural en representación de México.

Pliego afirmó que se trata de un momento muy emotivo porque esta exposición fue uno de los primeros eventos en los que ella ejerció como consejera cuando se expuso en Pontevedra.

De su paso por el Instituto Pliego se queda con el interés que ha visto en España por México y el haber conocido a mucha gente a valiosa.

“Me dolió el alma. Pero este es un proyecto (Casa de México en España) en el que creo y me parece que va a ser una plataforma de promoción muy potente de la cultura mexicana”, dijo sobre la decisión de dejar su puesto en el Instituto de México, cargo que asumió oficialmente el pasado 1 de febrero.

En declaraciones a Espacio Méx, Pliego dice que estará encargada de la parte cultural. Afirmó que preparan exposiciones de artes visuales, un cine de 60 butacas para “promocionar puro cine mexicano abierto a la comunidad”. Destacó también el espacio gastronómico donde habrá clases de cocina y tienda de diseño y arte mexicano.

La nueva Casa de México en España se situará en un antiguo palacete, en el número 20 de la calle de Alberto Aguilera, en Madrid. El proyecto está encabezado por el empresario mexicano de origen español, Valentín Díez Morodo, presidente de la Fundación y el Comité Ejecutivo de la Casa de México en España. Integran su Comité Ejecutivo representantes de organismos públicos (AMEXCID, Instituto Nacional de Bellas Artes, ProMéxico y Consejo de Promoción Turística) y representantes de la iniciativa privada, españoles y mexicanos, propuestos por el propio Díez Morodo.

La remodelación y la gestión de este nuevo espacio ha corrido a cargo de la Fundación, con aportaciones de empresas privadas.

Fuentes diplomáticas han informado que José Antonio Mendoza Labra sucederá a Pliego en el Instituto de México, que tiene previsto continuar con su labor de promocionar la cultura de México por medio de exposiciones y eventos. Mendoza había trabajado hasta ahora como Primer Secretario de la Embajada de México en Turquía.