La plataforma está presente en 44 países del mundo y cuentan con equipos de atención local para ofrecer atención directa a los clientes.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con uno de los fundadores de YaloChat, México reúne las condiciones ideales para que surjan emprendimientos en diferentes áreas de servicio. Por lo tanto, los empresarios se aventuraron a poner en prácticas sus ideas que resultaron todo un éxito, que fue destacada por el panel “Cómo crecer exponencialmente y generar valor” de Expansión Summit 2020.

Tan es así, que México es el segundo mejor entorno para emprender en América Latina, por detrás de Argentina. El Monitor Global de Emprendimiento 2018/2019 (GEM) que elaboran el Babson College y la London Business School, refirieron que México ocupa el lugar 23 de las 54 naciones en el Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional (NECI, por sus siglas en inglés).

En este sentido, Javier Mata, fundador y CEO de YaloChat afirmó que “México es un mercado perfecto para lanzamientos. Aquí se toman muchas decisiones de negocio que involucran a otros países de América Latina. Por el volumen poblacional que tiene el país logras descifrar muchos de los problemas que aquejan a los mercados emergentes antes de salir al resto del mundo”.

Mata trabaja con compañías como Aeroméxico, Coppel y Elektra y hace unos años se percató que los mexicanos solo utilizaban aplicaciones de mensajería, que para ese momento era considerado como un comercio electrónico. Pero con el pasar de los años, evolucionó.

Carlos Alberto Martínez, especialista en marketing y redactor de TECHspring, refirió que en la actualidad el e-commerce se diversificó con: tiendas online que ofrecen productos propios, también se encuentra el e-commerce de afiliación que consiste en referir el cliente hacia otra tienda. Otras opciones es  la membresía que requiere de una suscripción para un envío periódico o la venta en plataformas como: Marketplace, Amazon, entre otros.

El especialista explicó que el e-commerce tiene la ventaja de alcanzar más clientes y sin horarios establecidos, ya que existen empresas o tiendas que trabajan las 24 horas del día para que las personas realicen sus compras. También, implican menos costos en la producción que les permite obtener  mayor margen de ganancia que un establecimiento tradicional, porque pueden venderle productos a mil personas al mismo tiempo

Todas estas oportunidades conllevaron a que el fundador y CEO de YaloChat creara su herramienta que fue considerada una gran idea. Ahora están presentes en 44 mercados del mundo con registros de inversión de 15 millones de dólares.

Servicios en pandemia

En cuanto al periodo de la pandemia, en YaloChat centraron su atención en resolver las necesidades de los clientes de todos los países donde operan. Para ello, tuvieron que crear equipos en cada país y establecer una buena conexión para permanecer continuamente comunicados entre todos.

“Esta transformación es también interesante porque se nos había dicho mucho que la inteligencia artificial va a dejar sin empleo a los humanos. Realmente lo que estamos viendo es que una tecnología como la nuestra también puede generar una reestructuración de las posiciones en las empresas, porque no queremos sustituir el esfuerzo humano, lo queremos potencializar”, afirmó el fundador y CEO de YaloChat.