Una tromba deja al menos 7 muertos, entre ellos menores, y casas destruidas en Peribán, en el estado de Michoacán. El gobernador Silvano Aureoles recorrió las zonas afectadas y dio instrucciones para apoyar a las víctimas. Aún quedan pendientes por ubicar un grupo de aproximadamente cuatro personas más. 

PERIBÁN, Michoacán. –  Una fuerte tromba que azotó la tarde noche del domingo la población de San Francisco Peribán, a 15 minutos de Los Reyes, dejó por lo menos siete muertos, entre ellos menores de edad. Se aplicó en Plan DN-III, informó el Gobierno de Michoacán, luego de un recorrido del gobernador Silvano Aureoles por las zonas afectadas.

Al encabezar personalmente las acciones de atención a las familias afectadas por las inundaciones en Peribán, el gobernador  recorrió las zonas más afectadas y dio instrucciones para seguir brindando todo el apoyo inmediato y necesario para las víctimas.

«No los vamos a dejar solos. He instruido a todo mi Gabinete, particularmente a quienes integran el Comité Estatal de Emergencias, para brindarles todo el apoyo que se requiera ante esta lamentable situación”, señaló Aureoles durante su recorrido.

El titular del Ejecutivo Estatal urgió a iniciar las acciones de, así como a auxiliar a las familias de quienes perdieron la vida por estos sucesos. Asimismo, instó a que continúe el En compañía de funcionarios de su Gabinete e instancias de los tres órdenes de Gobierno, el mandatario estatal recorrió cada uno de los puntos afectados, donde escuchó a detalle las solicitudes de decenas de familias a las cuales les reiteró el apoyo de su gobierno.

El Gobernador michoacano supervisó los trabajos que se realizan con apoyo de maquinaria pesada para la limpieza de las zonas afectadas, y visitó el albergue habilitado en el Auditorio Municipal de la cabecera.

Entre árboles y escombros fueron localizados otras dos víctimas del desbordamiento de un río en Peribán; se trata de los cadáveres de dos pequeños de entre tres y cinco años de edad.

Los cuerpos de los dos menores de edad fueron encontrados en las riberas del río, a la altura de la población de El Rincón, comunidad vecina a La Corona, confirmaron mandos de Protección Civil Estatal.  Ayer se encontró a otra persona adulta sin vida.

Con el hallazgo de estos cuerpos suman cinco el número de víctimas letales por las inundaciones que trajo consigo el desborde del río Cutio y una represa, derivado de la tromba que se presentó el domingo por la tarde.

El gobierno estatal confirmó horas más tarde otras dos víctimas, pero aún quedan pendientes por ubicar un grupo de aproximadamente cuatro personas más. El recuento de los daños aún no ha comenzado, el recorrido por las comunidades rurales por donde cruza el río se ha intensificado con brigadas del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se sumó con la activación del Plan de Auxilio a la Población Civil (Plan DN-III-E). Lo mismo que la Policía Michoacán.

El aluvión causo daños estructurales y pérdidas a 20 domicilios de las colonias las Tirinditas y Río Negro, ubicadas al Sur de Peribán, donde el agua y lodo logró alcanzar hasta un metro y medio de altura.

Sin embargo, no son las únicas. De acuerdo a fuentes de rescate estatal, hay otro nutrido número de casos de hogares que sufrieron algún tipo de daño y pérdida de enseres domésticos, por lo que un equipo especializado se ha integrado al Comité Estatal de Emergencias.

La tragedia de Peribán ha quedado ampliamente documentada en una decena de vídeos grabados con el celular. Grabaciones en la que quedó también impresa la sensibilidad de los michoacanos ante la desgracia ajena, así como la furia de la naturaleza.

Hasta el momento no hay planteles afectados en la zona de Peribán tras las lluvias registradas este domingo que generaron severos daños en la región.

Tras la contingencia que se registra en el municipio de Peribán, el gobernador constitucional, Silvano Aureoles Conejo, instruyó la instalación inmediata del Comité Estatal de Emergencias; a partir de la medianoche, el órgano se declarará en sesión permanente, para que presente a la brevedad un diagnóstico de afectaciones y la ruta de atención a seguir.

Personal del Gobierno del Estado ya atiende a los afectados que se encuentran en el albergue ubicado en el Auditorio Municipal de la cabecera; de igual manera, el gobernador ha instruido para que todas las áreas del Ejecutivo realicen acciones transversales que permitan auxiliar a la ciudadanía.

Personal de Protección Civil, Policía Michoacán, junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, continúan realizando labores de apoyo en la zona del siniestro.

El Comité Estatal está conformado por dependencias estatales y por delegaciones federales, las cuales deberán definir la ruta a seguir para atender con eficiencia la emergencia en dicha zona.

Por su parte, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) refirió que según el reporte preliminar con que cuenta no hay daños en las escuelas de la cabecera ni el municipio.

De igual manera anunció que se habilitaron dos espacios educativos en aquella demarcación para servir como centros de acopio y albergues para damnificados.

Se trata del plantel nivel preescolar Carlos Perrault y la escuela primaria Morelos, que recibirán productos enlatados y demás artículos de primera necesidad para atender la contingencia.

De igual manera indicó que estarán atentos para colaborar en las labores que sean necesarias y alistan la apertura de un centro de acopio en las oficinas centrales de la dependencia en Morelia.

Preliminar Peribán: 11 desaparecidos, aproximadamente 12 viviendas cubiertas de lodo, se desconoce si hay personas atrapadas. Ríos desbordados Cutio y  Chondo así como las ollas agrícolas.

Se habilitó refugio temporal el auditorio municipal con capacidad para 150 personas.  Al momento llegando evacuados de la región.


Imágenes: Francisco Castellanos