En este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza conviene reforzar los compromisos para sacar de esa inaceptable situación a más de 52 millones de mexicanos, casi 20 millones de ellos niñas y niños que parten con grandes desventajas en la vida.

Análisis de Mario Luis Fuentes, director de México Social

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una iniciativa global que, en la perspectiva de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), conmina a todos los Estados a erradicar la pobreza, en todas sus formas, a más tardar en el año 2030. En ese sentido, cabe destacar que el Premio Nobel de Economía este año ha sido otorgado a Esther Duflo, Abhijit Benerjee y Michael Kremer por sus estudios de evaluación y análisis empírico de métodos eficaces para reducir la pobreza y su capacidad de ser replicados a gran escala.

Los estudios que han llevado a cabo en horizontes de mediano y largo plazo, muestran que la focalización es relevante en el combate a la pobreza; y que poner el énfasis en las personas con mayores carencias, comenzando por las niñas y niños más vulnerables, tiene efectos relevantes en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Pobreza en México

De acuerdo con la última medición multidimensional de la pobreza llevada a cabo en México por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 52,4 millones de personas en México, el 41.2% de la población, se encontraba en condiciones de pobreza en 2018.

Además de las personas en condiciones de pobreza, había 45,3 millones de personas más que, sin ser pobres, eran vulnerables por carencias sociales o por falta de de ingreso. Esto implica que en el país habría 97.7 millones de personas en pobreza o vulnerabilidad social o económica.

Pobreza infantil en México

De acuerdo con el CONEVAL, las niñas y los niños son el grupo de población que más sufren condiciones de pobreza, con un 49.6% de pobres menores de 18 al momento de la medición. La mitad de las niñas, niños y adolescentes del país son pobres, mientras un 32% adicional vivía en condiciones de vulnerabilidad por carencias sociales y de ingresos.

En el 2018 había 19,5 millones de niñas y niños en condición de pobreza, más 12.6 millones que se encontraban en vulnerabilidad por algún tipo de carencia.

Pueblos indígenas, los olvidados

De acuerdo con el propio CONEVAL, las personas hablantes de lenguas indígenas son quienes viven en mayores condiciones de pobreza: en el 2018, el 75% de quienes eran hablantes de alguna lengua originaria se encontraban en esa condición, mientras que el 20.3% eran considerados como vulnerables por carencias sociales o por carencia de ingresos.