El ‘fotógrafo de los escritores’ reúne en Casa de América (Madrid) más de 200 fotografías de los grandes autores de la literatura hispanoamericana, entre los que destacan Rafael Alberti y Gabriel García Márquez. La exposición ‘Objetivo Mordzinski’ recorre 40 años de trabajo desde sus comienzos con una sencilla cámara Kodak Fiesta.

MADRID, España.- La fotografía y la literatura se dan la mano en Casa de América hasta el próximo 30 de noviembre con la exposición “Objetivo Mordzinski: un viaje de cuatro décadas al corazón de la literatura iberoamericana”, que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E). Se trata de una colección de más de doscientas retratos de escritores latinoamericanos que capturó Daniel Mordzinski, conocido como “el fotógrafo de los escritores”.

Es la primera vez que una exposición reúne una muestra tan amplía de su trabajo, con fotografías inéditas o de nueva producción de los cuarenta años de trabajo de este fotógrafo argentino.

“’Objetivo Mordzinski’ es una mirada al futuro que reivindica y reclama la Memoria, la de los escritores que retrato, la de sus libros y la mía también”, declaró el autor de las imágenes.

Otro de sus objetivos es incitar y promover la lectura: siempre pensé que en los libros se esconden verdaderos secretos de la vida, que no son ni el dinero, ni el poder, ni la fama. A los dieciocho años fotografié a Jorge Luis Borges y con él comencé a retratar a los autores que admiro y leo.

Todo comenzó con una ‘Kodak Fiesta’

La última de las salas de esta muestra cuenta con una cristalera en la que se exhiben algunos objetos entre los que destaca una cámara antigua de carrete. Esta fue la primera cámara de Mordzinski, tras la que se encuentra una historia que ha marcado toda su carrera.

Cuando cumplió 8 años su padre llevó al pequeño Daniel a ver una obra de Batman y Robin. Aunque el espectáculo le resultó un poco aburrido, en mitad de la obra un payaso salió al escenario y realizó un sorteo entre los números que se habían repartido a los asistentes. El niño había perdido su número premiado y no pudo reclamar el premio, así que el payaso volvió a realizar el sorteo. Otro niño ganó y recibió como premio una cámara Kodak Fiesta.

Toda mi carrera fotográfica es la búsqueda de esa cámara que el payaso se negó a darme.

Borges y el estilo ‘Fotinski’

La muestra es un recorrido por los rostros más icónicos de la literatura Latinoamérica del siglo XX y XXI. El visitante puede caminar entre las miradas de grandes autores como Rafael Alberti, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte, José Rafael, Santiago Galeano o Gabriel García Márquez.

Conocidos literatos mexicanos, como Javier Montes, Francisco Goldman, Élmer Mendoza o Martín Solares, aparecen en esta colección en desfiles, disfrazados de vaqueros o con máscaras mexicanas.

Cada fotografía contiene una historia, algunas de ellas tan curiosas como la del escritor mexicano Xavier Velasco. Este autor preparaba una novela protagonizada por un ventrílocuo cuando se tomó la fotografía. Velasco estaba recibiendo clases de ventriloquia y se había hecho fabricar un muñeco que se le parecía. Al verlo el argentino decidió que tenía que sacar a autor y títere juntos en una fotografía.

En la presentación de la exposición Mordzinski habló de como Jorge Luis Borges fue su primer autor fotografiado. A los pocos meses de realizar la imagen tuvo que huir de Argentina y se refugió en París. Allí organizó su primera exposición de fotografía documental, inspirada en los grandes maestros de la fotografía mexicana. Buscando entre las guías telefónicas encontró el número de Julio Cortázar. “No soy nadie, no soy nada pero mañana inauguro mi primera exposición”, le dijo al autor de Rayuela.

Desde entonces Mordzinski ha retratado a cientos de autores y explica que con muchos de ellos ha establecido un vínculo y una bonita amistad.

Cuando te conviertes de fotógrafo a lector ningún escritor te dice que no.

Ha ido creando su propio estilo, que algunos han bautizado como “Fotinski”. El fotógrafo reconoce que trabaja con el autor para conseguir la imagen que desea.

“Recurro a la artificialidad para lograr algo natural”, explicó.

Es autor de numerosos libros de fotografía, fotógrafo oficial de grandes festivales, como el de Querétaro, entre muchos otros. Ha expuesto en museos de toda América Latina y sus imágenes forman parte de importantes colecciones de fotografía contemporánea en Europa.

Retratos resurgidos de las llamas

En 2013, una negligencia de un empleado del diario Le Monde ocasionó la incineración de los negativos de 27 años de carrera fotográfica de Mordzinski. El fotógrafo reconoce que este suceso le afectó mucho y que la perdida de este material fue un suceso muy duro en su carrera. Pero para organizar esta muestra buscó la manera de volver a revivir esas imágenes.

El fotógrafo cuenta que siempre regala fotos a los autores que retrata. A través de familiares de los autores que habían fallecido consiguió recuperar estas imágenes regaladas y digitalizarlas.

“Además de bonito tiene algo de filosófico. Cada vez que regalo una foto la estoy salvando, la estoy poniendo a salvo”, sostiene.

Como fotógrafo y periodista la respuesta solo podía venir a través del arte.

‘Objetico Mordzinski” está dividida en seis salas: ‘Aquí también es allá’, ‘Estar aquí, ser allá’, ‘Ser de todas partes’, ‘Allá somos, aquí estamos’, ‘Los otros mundos’ y ‘Mirar lo que ya no existe’. Esta última sala evoca la destrucción de sus negativos más que a los escritores que se exponen en ella, muchos fallecidos. “Estos escritores siempre estarán entre nosotros”, afirma.

Galería de fotos: ‘Objetivo Mordzinski: un viaje de cuatro décadas al corazón de la literatura iberoamericana’

“Objetivo Mordzinski: un viaje de cuatro décadas al corazón de la literatura iberoamericana”

Lugar: Casa de América. Plaza Cibeles, s/n, 28014 Madrid.

Fecha: 12 de octubre al 30 de noviembre de 2019

Precio: Gratuita


Imágenes: Javier J. González Sánchez