La diáspora mexicana hace una importante aportación cultural y económica no sólo en los países en los que vivimos, sino también de dónde venimos.

Artículo de Juan Pablo Zorrilla Salgador *

MADRID, España.- La palabra diáspora y su definición como «dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen» podrían interpretarse desde una connotación negativa. Sin embargo, la diáspora mexicana hace una importante aportación cultural y económica no sólo en los países en los que vivimos, sino también de dónde venimos, ya sea a través de acciones filantrópicas, el emprendedurismo y la innovación.

La diáspora india es la mayor diáspora del mundo con una población de 17,5 millones de personas, seguida por la diáspora mexicana y la china (11,8 millones y 10,7 millones, respectivamente), según el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas.

En 2005 se creó la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, hoy Red Global MX (RGMX). Dicha red está organizada en capítulos que cuentan con su propia identidad local y autonomía, donde las representaciones diplomáticas y consulares de México en el exterior, son el medio de interlocución inicial con el Gobierno de México, en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Así, la RGMX ejerce algunas formas de diplomacia ciudadana, una de las más notable es la articulación entre lo local y lo global, a través de los grupos temáticos globales que se convierten en canales de comunicación e interlocución entre los actores públicos, privados, académicos y sociales. Esto se materializa con el desarrollo de proyectos de investigación, observatorios y clústeres, que elaboran documentos de trabajo con perspectiva internacional que incluyen propuestas de políticas. Asimismo, la RGMX cuenta con una fuerte presencia en las redes sociales, lo que permite la organización de campañas que ayudan a visibilizar y posicionar temas de interés de la sociedad civil. Actualmente, la RGMX cuenta con 71 capítulos con presencia en más de 34 países.

Está claro que las representaciones de México en el exterior no deben de ser ajenos a colaborar de manera conjunta con la Red Global MX, con el objetivo de vincular y empoderar a la diáspora, reforzando así a la comunidad en el país de residencia y sus lazos con su país de origen.

Actividades conjuntas

Algunas acciones o actividades que se pueden realizar en conjunto las representaciones de México en el exterior y los capítulos de la Red Global MX:

Que las representaciones de México en el exterior realicen un Welcome Day con los estudiantes mexicanos que vienen a estudiar a un país en el exterior. Los estudiantes conocen y se sienten cercanos a sus representaciones en el exterior mientras se informan de los trámites y servicios que se ofrecen por medio de una charla. La segunda, vincularlos como voluntarios con la Red Global MX, lo que sin duda ayudará de manera exponencial su experiencia en el exterior. No olvidemos que los estudiantes internacionales son nuestros mejores embajadores.

Que las representaciones en el exterior entreguen cada 16 de septiembre el Premio Ohtli en compañía de algún representante de la Red Global MX. Ohtli es una palabra náhuatl que significa “camino” o “sendero”, aludiendo a la idea de abrir un camino para los demás. Este reconocimiento se otorga, a personas que han dedicado parte de su vida y actividad profesional, a “abrir brecha” en el extranjero. Por tanto, la entrega de este reconocimiento constituye un incentivo positivo dentro de la comunidad. Cabe destacar que muchas representaciones llevan a cabo desde hace tiempo esta actividad, sin embargo, existen muchas otras que no han entregado este reconocimiento desde hace años, esto constituye es una clara señal negativa de la brecha que existe entre la representación con su comunidad.

Premio Ohtli

Imagen tomada de: https://www.gob.mx/ime/articulos/reconocimientos-ohtlis-septiembre

Esta claro que uno de los activos más reconocidos de México a nivel mundial son su gastronomía y su cultura, y el Día de Muertos, se ha vuelto de lo más popular. La mejor idea que se puede promover anualmente por parte de las representaciones en el exterior es la de realizar un Desfile de Catrinas por el centro o casco histórico en compañía de la Red Global MX y la comunidad mexicana.

El Gobierno de México, lleva unos años realizando el esfuerzo por promover la Educación Financiera. Recientemente, se llevó a cabo la Semana de Educación Financiera Integral para Mexicanos en el Exterior (SEFIME) 2021 en las Representaciones de México en Estados Unidos, Canadá y América Latina bajo el lema “Educación Financiera sin Fronteras”. No obstante, hubo poca respuesta por las representaciones en América Latina. Esto pone nuevamente en evidencia la brecha que puede existir entre las representaciones, la sociedad civil (como la RGMX) y sus comunidades que se sientan bien informadas, no solo sobre finanzas, también sobre emprendurismo o comercio internacional.

Finalmente, que las representaciones en el exterior habiliten en sus páginas web un espacio para informar a la comunidad sobre la existencia y forma de contacto con el capítulo de la Red Global MX (si lo hubiere) disponible en su representación.

Cabe destacar, que estas recomendaciones ya se hacen o se han llevado a cabo en algunos países donde existe una representación de México y en colaboración de la RGMX. Sin embargo, se enlistan aquí con la intención de que se incorporen como actividades permanentes entre la RGMX y las representaciones en el exterior.


Juan Pablo Zorrilla

Consultor en ciencia de datos y evaluación de políticas públicasDoctor en Economía por la Universidad de La Laguna (España), Juan Pablo Zorrilla Salgador se ha desempeñado como docente e investigador en economía y finanzas en México, España y Uruguay. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la gestión de proyectos de cooperación internacional e I+D. Es fundador y expresidente del Capítulo Uruguay de la Red Global MX. Actualmente, Coordinador Regional de la red para América Latina y el Caribe.