México tiene una posición geográfica, demográfica y unas condiciones privilegiadas para desarrollar hasta cuatro ciudades capitales del deporte para América Latina por medio de sus gobiernos locales, mecanismos ideales para conectar el deporte con la sociedad.

Artículo de Óscar Pérez-Córdoba Dávila *

MADRID, España.- El deporte en México se encuentra en un periodo de estancamiento que se ha hecho más evidente con el paso del COVID-19. Encontramos una industria dividida e incluso en ocasiones confrontada, dando como resultado un escenario poco favorable para la innovación y la mejora continua.

En México se suele aludir como industria deportiva por lo que sucede en el sector del entretenimiento y el de alto rendimiento, tal como es la industria del fútbol, la Formula 1 o los atletas seleccionados para los juegos olímpicos. Pero estas sólo son las últimas estaciones del recorrido. Todo inicia en la promoción de los beneficios de la actividad física en edades infantiles, a través de la escuela, las mismas familias y el estado, que a través de sus distintos niveles de gobierno tiene la obligación de generar políticas públicas de salud y recreación a través del deporte.

Dentro de este ecosistema de niveles de gobierno, el rol de una ciudad es un elemento clave para el éxito de políticas públicas del deporte que involucren a las distintas capas y sectores de nuestra sociedad. También es el instrumento perfecto para unificar y dirigir fuerzas externas, como lo son la iniciativa privada y la educativa, fundamentales para asegurar la efectividad y sostenibilidad del deporte.

En países hispanohablante hay ejemplos de ciudades que generan programas de deporte para ciertos focos que posteriormente suelen ser la base para instaurar proyectos de alcance nacional o incluso internacional. En Buenos Aires, por ejemplo, se promueven disciplinas deportivas alternas al fútbol desde la infancia, tal como lo son el rugby o el hockey hierba con resultados internacionales evidentes. Rio de Janeiro utiliza el deporte como herramienta de pacificación en las playas a través de la construcción de canchas de fútbol playa y de vóley. Quizá el caso más destacado sería el de Barcelona que a través de los Juegos Olímpicos de 1992 estableció un proyecto que cambio completamente el desarrollo de la ciudad condal, transformándola de una ciudad opaca e industrial a uno de los sitios más emblemáticos del turismo mundial y deportivo. Además, aquel proyecto olímpico sembró la semilla para que el deporte español hoy en día sea una potencia internacional y así mejorar la reputación marca del país.

México tiene una posición geográfica, demográfica y unas condiciones privilegiadas para desarrollar hasta 4 ciudades capitales del deporte para América Latina. A través de varios proyectos y consultorías realizadas, detectamos que los gobiernos de las ciudades probablemente sean los mejores mecanismos para conectar el deporte con la sociedad. Por ello nos dimos a la labor de identificar 15 puntos claves para establecer una estrategia efectiva desde el gobierno municipal para el deporte. Algunos de estos puntos son:

  1. PROFESIONALIZAR LA GOBERNABILIDAD DEL DEPORTE: Incentivar la profesionalización del deporte a través de capacitación internacional en la materia.
  1. INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD DEL DEPORTE. Que se generen plataformas de trabajo conjuntas para que todo el ecosistema del deporte pueda tener voz y su industria trabaje en objetivos comunes.
  1. PONER FOCO EN EL DEPORTE FORMATIVO. Desarrollar programas de deporte infantil de distintas disciplinas deportivas que siembren valores tales como el trabajo en equipo, la competitividad y el juego justo, valores que acompañarán a las personas el resto de su vida.
  1. DESARROLLO DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO: Mejorar la calidad de los programas de desarrollo para deportistas que compiten por representar a México en justas internacionales, con programas de trabajo 360 que incluyan, además de la tecnificación deportiva, el desarrollo emocional, social y educativo y asegurarles unas condiciones dignas de participación en sus justas.
  1. INNOVACIÓN. Transformar el deporte a través del uso de herramientas tecnológicas y facilitar el acceso a él gracias a la democratización que ofrece el internet y el entorno digital.
  1. EXPOSICIÓN INTERNACIONAL. Atraer grandes eventos deportivos a la ciudad a través de una buena gestión que permita promover la ciudad hacia los distintos inversores del deporte para generar sostenibilidad dentro y fuera del evento deportivo.

Los beneficios de utilizar el deporte como motor social, económico y de salud son muy evidentes, pero hace falta que estos proyectos sean sostenibles y a largo plazo, no pueden depender de individuos o gobiernos que luego al pasar su mandato, se abandonen, por eso es necesario crear un sistema complejo que incluya la iniciativa privada y también mecanismos de fiscalización que puedan evaluar, ajustar, someter y dar continuidad a estos proyectos. Desde Insports EuroLatam hemos desarrollado Alianza por el Deporte, un mecanismo de innovación que ayudará a conseguir estos objetivos desde una perspectiva diferente través de los mexicanos y mexicanas viviendo en el extranjero y trabajando en el deporte que junto con el apoyo del Red Global Mx Capitulo España y la coordinación del eje deportes, buscamos trasladar buenas prácticas hacia nuestro país y fomentar una industria mucho más dinámica y creativa. El rol de las ciudades será fundamental porque será nuestro punto de encuentro con la puesta en marcha de dichas buenas prácticas.  Invitamos a los gobiernos municipales de las ciudades en México para que tomen el protagonismo de la transformación de la industria del deporte y la puedan utilizar como el mejor mecanismo de bienestar social.


México - Cuatro capitales del deporte

Miembro de la Red Global MX, Óscar es licenciado en Negocios Internacionales por la UDLAP con Maestría en Dirección de Entidades Financieras y Maestría en Logística Integral por la UAB y Maestría en Sport Management con especialización en Marketing Deportivo por la Universitat de Barcelona. Emigró a Barcelona en el año 2008 trabajando para T-Systems como Oficial de Compras, para posteriormente re-iniciar su carrera en el deporte profesional, pero ahora desde la estrategia y la gestión emprendiendo Insports EuroLatam, el primer Hub de innovación y desarrollo para el deporte entre Europa y América Latina. Entre los clientes con los que Oscar ha colaborado se encuentran los mejores clubes de fútbol de ambos continentes, también entidades gobernantes del deporte como LaLiga, FIFA y UEFA; y corporativos internacionales como Puma y Facebook. A nivel de deporte e iniciativa pública, Oscar se ha involucrado en proyectos de ciudad con Barcelona y Guadalajara, esta última durante su periodo como capital del deporte.