Se acaba de realizar en España el primer recorrido de Trails for peace, una red de senderos por el mundo para fomentar la paz interior en conexión con la naturaleza de una manera consciente.

MADRID, España.- “Una gran tormenta abrió paso a una deliciosa mañana que nos permitió disfrutar de los olores del bosque, estimulados por la lluvia y por esta primavera frondosa”, decía una de las participantes del primer “sendero para la paz”.

Motivado por el Día Mundial del Turismo Responsable, en España se ponía en marcha  Trails for Peace, una red mundial de senderos para promover la paz. Esta iniciativa se convierte en una oportunidad para conectar con uno mismo y con la naturaleza, y para buscar bienestar, integración y desarrollo personal en un mundo convulso y acelerado.

En España, el primer “sendero para la paz”, como se traduce trails for peace, se realizó el sábado, 2 de junio, en la Senda de las Trincheras, cercana al embalse de La Jarosa, en Guadarrama.

La ruta en España sigue la línea que separó a dos bandos enfrentados durante la Guerra Civil en España, lo que permite a las generaciones actuales conocer un periodo traumático de la historia del país en un entorno de paz y posible reconciliación.

Primer sendero en Guadarrama

La primera ruta tuvo como punto de partida el estacionamiento frente al embalse de la Jarosa, desde donde puede divisarse una señal de color para distinguir el camino.

En esta ruta se realizan actividades de interpretación del patrimonio de la Guerra Civil Española y del paisaje. En una inmersión en el bosque, entre pinos, ríos, trincheras abandonadas y vistas al embalse de la Jarosa, se realizan ejercicios de mindfulness, y actividades para trabajar lo que se conoce como inteligencia emociona y la paz en el mundo por medio de la paz interior.

El recorrido tiene 5 kilómetros, con una dificultad media por el ascenso entre pinares y dura unas 2,5 horas aproximadamente si se sigue la señalización de los árboles con dos franjas horizontales (blanco y verde) y un punto rojo debajo.

El punto de partida de esta ruta, que forma parte de la red de senderos temáticos de la localidad de Guadarrama, se encuentra a 50 minutos en coche desde Madrid (ver ruta).

Mindful Travel Destinations, Koan Consulting y Aulas en Calmahan han participado en esta experiencia pionera en España y en el mundo que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadarrama, del Centro Español de Turismo Responsable, EARTH, AEPT, Festival ITACÀ y SANNAS.

Paz física, emocional y espiritual

“La filosofía de TRAILS FOR PEACE es alcanzar la paz física, emocional y espiritual, por medio de un senderismo consciente aderezado por los baños de bosque, de silencio y la búsqueda de las conexiones perdidas con la naturaleza, aprovechando para desconectar un rato de la persecución de la tecnología”, dijo Jimmy Pons, experto en mindfulness, como se conoce a la capacidad de vivir el momento presente, y activista del slow life movement, un movimiento para huir del vértigo de la vida moderna. Presentaba así la filosofía de Trails for Peace el día del sendero por la Jarosa.

Por su parte, Ángela Aguilar dinamizó algunos ejercicios de conexión con la naturaleza y con uno mismo. Se refirió a la ruta como “una agradable experiencia de cambio vital que esperamos repetir muy pronto”.

José María de Juan comentó el panorama paisajístico, el origen geológico y algunos avatares históricos de la zona y de la propia Senda de las Trincheras y sus restos de la Guerra Civil.

“Fue una bonita forma de celebrar un año más el Día Mundial del Turismo Responsable y también el Día del Senderismo en la Comunidad de Madrid”, dijo. En octubre se tiene previsto inaugurar el segundo Trails for Peace en Choachí-Cundinamarca, Colombia.


Fotos de la ruta que va desde el Monasterio de El Paular hasta la cascada del Purgatorio, por Adriana Juan Durán