El Gemelo Digital, como se conoce a la réplica virtual de productos y procesos, es ya una realidad para sectores como la industria militar. Incluso algunas empresas lo incluyen como parte de su producto terminado en esta Nueva Revolución Indistrial, o la llamada ‘Industria 4.0’.

Artículo de José Gastón Villegas Sifuentes *

MADRID, España.- El nivel de desarrollo tecnológico que hemos alcanzado nos ofrece la posibilidad de crear un gemelo digital, como se conoce a las réplicas virtuales de productos y procesos. Tienen como fin analizar en el mundo virtual el impacto de los cambios que nos permitan optimizarlos, hacerlos más robustos o más eficientes antes de llevar a cabo estos cambios en el mundo real.

Un gemelo digital va más allá de adentrarse virtualmente en la representación en 3D del producto o sistema en cuestión (Realidad Virtual) o combinar el entorno real con información virtual (Realidad Aumentada). Se trata además de añadir inteligencia a esa representación virtual de tal forma que se comporte como el objeto real al que representa. Es tal la relevancia de este concepto, que es la parte central de la llamada Nueva Revolución Industrial, la “Industria 4.0”.

En el desarrollo de un gemelo digital convergen diversas tecnologías que son posibles gracias al avance en la capacidad de cálculo de ordenadores y sistemas de procesamiento de datos. Entre ellas se encuentran:

Big Data: Se refiere al procesamiento de grandes volúmenes de datos, que permite obtener modelos de comportamiento, tendencias y, en general, la mayor cantidad de información estadística posible que permita entender al objeto o sistema. Por ejemplo, la información obtenida diariamente de los sensores instalados en las máquinas, puede ayudarnos a planificar mejor su mantenimiento o, incluso, a predecir cuándo fallarán sus componentes vitales.

Computación en la Nube: Esta tecnología permite disponer de la capacidad de cómputo necesaria para llevar a cabo los procesos de captación de datos, análisis y simulación, sin necesidad de realizar grandes inversiones y quita a las empresas la responsabilidad de mantener y proteger los equipos informáticos donde se realizan esos proceso, permitiendo que centren su atención y esfuerzos en la base de su negocio.

Internet de las cosas: La miniaturización de los equipos de cómputo, como los “SoC” (System on Chip) y de las telecomunicaciones a alta velocidad (como las redes 5G) facilitan la interconexión de los equipos industriales, abriendo la puerta a nuevas vías para aumentar su flexibilidad y eficiencia y los convierte en fuentes de información para el Big Data.

Machine Learning: Es una rama de la Inteligencia Artificial que, a través del Big Data, permite identificar patrones para hacer predicciones y da a los ordenadores la capacidad de tomar decisiones autónomas en base a ellas sin necesidad de ser programados.

Podemos resumir que un Gemelo Digital es una representación virtual de un objeto o proceso que, mediante el análisis (Machine Larning, Computación en la nube) de la información obtenida del entorno real (IoT, Big Data), es capaz de reproducir y predecir el comportamiento del objeto real.

El Gemelo Digital es ya una realidad para sectores como la industria militar. Incluso algunas empresas lo incluyen como parte de su producto terminado.

La aplicación de este concepto solo está limitado por la imaginación y por la capacidad de captación, proceso y análisis de los datos del entorno real. Conforme se hagan disponibles equipos de cómputo con mayor capacidad, mayores serán los sistemas que puedan ser replicados. No se descarta que en un futuro, todos dispongamos de un “Gemelo Digital”. ¿Qué experimentarías con él?


José Gastón Villegas Sifuentes

* Mexicano, miembro de la Red Global MX Capítulo España. Nacido en Córdoba Veracruz, es Ingeniero Industrial Mecánico y tiene más de 20 años de experiencia en el campo de los sistemas de diseño de producto. Actualmente es consultor en una de las principales empresas de este campo en España.