México ha tenido presencia en FITUR 2021 con un Pabellón muy digno, muestra de que estamos comprometidos en salir adelante. Misma superficie ocupada, pero con menos participantes. Mucha amplitud, buena organización, y buena vibra. ¿Vuelta a la normalidad? No, pero con deseos de retomar el rumbo. Nos falta mucho, pero nos motiva la intención de sentir que podemos movernos como antes.

Artículo de Carlos Ceceña *

MADRID, España.- Como cada año, visité FITUR y sobre todo el Pabellón de México.

Muchas incógnitas. Las reglas sanitarias que ya nos son normales: mascarilla, distancia. Y nuevos requisitos, sobre todo la prueba negativa del Covid.

Al llegar, siempre un mundo de gente el primer día, ahora mucha menos.

Llegué en taxi. Primer escollo: no nos dejaron llegar hasta el recinto. Tuve que bajarme en la entrada del estacionamiento. Ni modo, a caminar. Estaba a la altura del Pabellón 8. ¿Entrada Sur o Norte? La Norte está mas cerca. Atravesar un aparcamiento, una avenida interior, otro aparcamiento, un área de carga y descarga, otra avenida y finalmente la entrada a unos 50 metros.

Fui interceptado por una señorita: ¿A dónde cree que va? “Quiero entrar a FITUR, aquí está mi pase y la prueba negativa del Covid, que me hice ayer”. ¿Pero su prueba está validada? “¿Validada de qué?” Eso no se indicaba en las instrucciones para poder acceder al recinto ferial. Pues tiene que validarla. Regrese usted por donde vino y vaya ¡al Pabellón 4! a validar.

Otra vez el recorrido ya indicado pero corregido y aumentado. Cuando llegué a la puerta 4D, ya había caminado el doble de lo que suelo caminar como ejercicio todas las mañanas. El sol, el primer sol realmente abrazador de la temporada. Y encima, de traje.

Pase por aquí, va a la prueba ¿verdad? “No, a la validación”. A ver su DNI, el pase, la prueba. Ah entonces es por allá.

Su DNI, el pase y la prueba. ¿Viene a la prueba? «No, a la validación·. A la tercera, por fin, llegué a la sección correspondiente. Otra vez, la última, mi DNI, el pase, la prueba….. y la validación.

Vaya a esa cola. Rayos X. ¿Su pase? Pase.

Un mexicano en FITUR 2021

Bastante menos visitantes que en ediciones anteriores. También menos expositores. Pero la Feria se realiza. La Feria está viva, y muestra que, aunque poco a poco, empezamos a caminar por el camino deseado. Y en un sector, el Turismo, tan importante a nivel mundial, pero sobre todo para España, y por supuesto, para México.

Y México, presente, con un Pabellón muy digno y mostrando que estamos comprometidos en salir adelante. Misma superficie ocupada, pero con menos participantes. Mucha amplitud, buena organización, y buena vibra.

Nuestra representación estuvo conformada por diversos estados como Puebla, Guerrero, Sinaloa, Guanajuato; por el Caribe Mexicano; por proyectos como el Tren Maya, y por entidades particulares dedicadas al turismo. Para inaugurar el Pabellón estuvieron presentes nuestra Embajadora, El Secretario de Turismo, el Secretario de la OMT y varios gobernadores.

Y por ahí se escuchó un Viva México, muy emocionante.

Es muy gratificante ser testigo, como miembro de la Red Global, Capítulo España, del esfuerzo de nuestro país por estar en las citas importantes, por impulsar este sector tan relevante para nuestra economía y hacerlo con gran dignidad. Nos estimula a seguir tratando de aportar lo mejor de cada uno de nosotros para nuestro objetivo común: México.

* Miembro de la Red Global MX Capítulo España