Unas 300 personas consiguen una limpieza total diaria del sargazo que se acumula en las costas de Cancún, según las autoridades del turismo de la zona que sostuvieron un encuentro virtual con periodistas de distintos medios de comunicación en España que organizó la asociación Mexicanos Aquí. Los responsables ofrecen páginas web útiles para que los turistas tomen decisiones informadas. 

 MADRID, España.- Las autoridades de turismo de Cancún reunidas de forma virtual con medios de comunicación en España garantizan playas libres de sargazo por la labor de contención por medio de barreras y de limpieza diaria de unas 300 personas. Esta garantía no se extiende a otros destinos como Playa del Carmen y Tulum, gestionados por otras autoridades que cuentan con recursos distintos para hacer frente a la proliferación de esta especie de algas.

Reunidos en el restaurante Plaza Mañanitas, los periodistas plantearon sus dudas a Francisco José López Reyes, director general de turismo municipal de Cancún, y otras tres personas relacionadas con el sector que lo acompañaron: Heiden Rangel Cervantes Quijano, de la dirección general de ecología, Israel Urdina, de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y Vagner Elbiorn, director de la zona federal marítimo terrestre del municipio de Benito Juárez, del que forma parte Cancún.

En el encuentro, dinamizado por Octavio Isaac Rojas Orduña, presidente de Mexicanos Aquí, comentaron las medidas para limpiar esta alga y aclarar su alcance por el impacto que puede tener en el turismo tras informaciones recientes en medios de comunicación de gran alcance.

El sargazo, un fenómeno global

El alga que conocemos como sargazo tiene su origen en las costas del Atlántico Sur, pero las corrientes marítimas lo llevan a 19 países afectadosque lo convierten en un problema global, según Vagner Elbiorn. El responsable de la zona de Benito Juárez afirma que se plantea una cumbre entre estos países con el fin de crear alianzas frente a este fenómeno atribuido a la subida de las temperaturas del agua combinado con el vertido de residuos, entre ellos fertilizantes que estimulan el crecimiento de las algas, sin tratar de forma adecuada a los mares.

Elbiorn habló de la voluntad de José Chapur, dueño de los hoteles Moon Palace, de habilitar 300 habitaciones el próximo mes para alojar a biólogos, químicos y especialistas en microalgas de distintos países para organizar una cumbre mundial y establecer alianzas para atacar de raíz este problema.

Ustedes ven la punta, no es nada comparado con lo que hay abajo dos o tres metros.

Sargazo en Cancún

Elbiorn aseguró que, para el mediodía, las playas de las que se responsabiliza en su cargo están limpias por el trabajo de 300 personas a diario, y de contención del sargazo en las aguas de Cancún por medio de barreras. Habló de un recale masivo, considerado atípico además porque aparece de forma irregular en función de las corrientes.

Las brigadas de limpieza salen a diario con rastrillos y distintos materiales, haya o no sargazo, para recoger colillas de cigarros, botellas, plásticos y otros residuos provocados por las personas. Aunque la recogida del sargazo se ha hecho de forma manual hasta ahora, en las últimas semanas se ha empezado a utilizar máquinas barredoras especiales especial para acelerar la recogida de las algas, su posterior cribado para no dañar los arenales y su transporte al “destino final”. Los presentes reiteraron el compromiso de Cancún con el medioambiente.

Las autoridades se han reunido con varias empresas que han ofrecido soluciones para la reutilización de esta materia, que sólo produce olores fuertes una vez que se seca. Entre las más interesantes, Elbiorn destaca la posibilidad de convertir la materia en celulosa para papel, aunque también se baraja la posibilidad de crear fertilizante e incluso como fuente de energía, aunque en este caso tiene que combinarse con otros residuos.

Por su parte, López Reyes afirma que no se suspende ninguna de las actividades náuticas y de buceo, principal atracción turística, por la limpieza realizada en Cancún y porque el sargazo no afecta destinos como Isla Mujeres y Cozumel. Sin embargo, reconoce la necesidad de trabajar en equipo con otras zonas porque, desde el punto de vista del turismo, el Caribe forma parte de un conjunto, con Cancún como aeropuerto de entrada. López Reyes pone además en valor la riqueza arqueológica y cultural de toda la región y sus posibilidades para otro tipo de actividades más allá del «turismo de playa». Destaca también la seguridad de Cancún, que en 20 años no ha registrado incidentes contra ningún turista.

Medidas para frenar las caídas en las reservas

Reconocen un descenso en el número de reservas respecto a años anteriores, aunque no pueden especificar el alcance que esto ha tenido en los turistas españoles. Sin embargo, Beatriz Fernández Arranz, directora de operaciones de la agencia de viajes Más México, asegura haber tenido cancelaciones por el sargazo.

Entre las soluciones para mitigar el impacto turístico del sargazo se plantea la opción de establecer alianzas con otros puntos dentro de México e incluso con otros países con los que tenga conectividad aérea para ofrecer Cancún dentro de un paquete con otros destinos.

Algunos de los hoteles se plantean la posibilidad de hacer descuentos y paquetes especiales para frenar las cancelaciones provocadas por el sargazo, según Israel Urdina, de la Asociación de Hoteles de Cancún, compuesto por unos 110 hoteles. Este responsable de la asociación confía en que, junto con la habitual labor de promoción turística por medio de presencia en ferias como Fitur, en Madrid, y las labores de limpieza, estas medidas conseguirán recuperar los niveles de ocupación hotelera en la zona respecto a los años anteriores, aunque el fenómeno del sargazo se registra desde 2011 y provoca estragos desde 2015.

Tranquilizar al turista español a Cancún y Riviera Maya: herramientas para informarse

Los responsables animan a los turistas a basar sus decisiones en información fiable que pueden encontrar en distintas páginas.

Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo

Webcams de México, que permite ver en directo lo que ocurre en determinados puntos del país, entre ellos Cancún y otras zonas de Quintana Roo