Para finales del 2020 habían cerrado más de un millón de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en México. De esos escombros del caótico 2020 surge la gran oportunidad de recuperación en forma de adaptación digital de las empresas.

Artículo de Ricardo Soto *

MADRID, España.- El cierre definitivo de 1.057.857 pequeñas y medianas empresas (PyMEs) registrados hasta el pasado diciembre por la Encuesta sobre el impacto económico generado por el COVID (ECOVID-IE) y el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), y cuya equivalencia es del 20.81% del total de este tipo de comercios en el país, confirma la necesidad de acoplarse a la tecnología digital si estos negocios pretenden sobrevivir y no formar parte de esta estadística.

La aceleración tecnológica ha renovado los modelos y procesos de muchas industrias y con ello, preparándolas para la era de “nueva normalidad”.

Algunas tendencias marcarán el rumbo de las PyMEs en 2021, y son las que moldearán la recuperación de este sector, el cual representa el motor principal de la economía y el empleo en México.

– Tercerización en la logística.

– Softwares de gestión empresarial.

– Automatización de operaciones.

– Analítica de datos aumentada.

Estas son algunas de las proyecciones tecnológicas que marcarán a las pequeñas y medianas empresas en 2021.

El mercado demanda soluciones innovadoras y rápidas que se muevan al mismo ritmo que las personas. Los usuarios buscan empresas dinámicas, que propongan nuevas alternativas para facilitar su vida, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Para adaptarse al entorno, es necesario que las empresas cuenten con una estrategia financiera sólida y un modelo de negocio disruptivo para que no limite su crecimiento. Deben tener conocimiento de la situación actual en la que se encuentran para tomar decisiones. También es necesario trabajar en soluciones que le permitan una planeación en el corto y mediano plazo, mientras la innovación y la disrupción digital permiten que las pequeñas y medianas empresas piensen diferente.

La economía digital se encuentra sumergida en una veloz evolución que afecta a cada aspecto de nuestras vidas, y que solo es el principio de un avance que no parará de aumentar. Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de competir, aprender a sobrevivir no es suficiente para la PyME debe reinventarse para  trascender, permanecer vigente y reaccionar ante cambios bruscos pero no rápidos.

La transformación digital permite a las empresas estar donde el usuario las necesita, bien sea en un teléfono móvil, una tableta o computadora. La nube permite esta ubicuidad y es lo que el cliente busca hoy en sus empresas: respuestas rápidas y acertadas. El mundo de hoy es diferente y solo aquellos que generan valor en su oferta están a la vanguardia, con herramientas que potencializan las oportunidades de mercado existentes y permiten que los visionarios se conviertan en líderes, optimizando costos mientras se aumenta la eficiencia operacional.

En 2019, las empresas con mayor desarrollo digital tenían un 64% más de probabilidades de haber superado su principal objetivo comercial de 2018, El 45% de las empresas que informaron de un impacto de negocio positivo por la transformación digital, también informaron de un mayor crecimiento en sus beneficios. (Deloitte)

La disrupción digital no es exclusiva para los grandes; las pequeñas y medianas empresas tienen en un impulso para crecer, expandir sus oportunidades y ser parte del futuro.


Ricardo Soto - Red Global MX

* Nacido en Ciudad de México, Ricardo Soto es integrante de la Red Global MX, capítulo España. Estudió la carrera de Contaduría Pública en la Universidad Tecnológica de México, un Diplomado en Desarrollo de Estrategias para el Negocio en el EGADE Business SchoolMonterrey, un MBA en Administración de Negocios enfocado a Finanzas en la Universidad del Valle de México y actualmente estudia un Diplomado en Big Data. Su expertise en el ámbito financiero está enfocado en multinacionales del sector de la banca  y la consultoría. Profesor en estas áreas, imparte clases de licenciatura y Máster.