El restaurante italiano Bello e Bbuono presenta un menú especial de la región transalpina de Puglia, situada al sureste del país, hasta el próximo domingo, 11 de abril.

MADRID, España.- Las jornadas gastronómicas de la región de Puglia se enmarcan dentro del marco de las 𝗦𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮𝘀 𝗚𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼́𝗺𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗥𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 organizadas por la Cámara de Comercio Italiana para España. Con el lema “True Italian Taste”, estas jornadas dan difusión en España a los grandes productos italianos de denominación de origen y su gastronomía regional. Bello e Bbuono, flamante local que abrió con gran éxito sus puertas a a finales del 2020, se centra en la cocina pugliese , con un menú que pone de relieve parte de dicha gastronomía y algunos de sus productos emblema de denominación de origen.

Jornadas de cocina Pugliese

El menú consta de dos platos y un postre, acompañados de un vino rosado, el fresquísimo y ligero Paolo Leo Passitivo primitivo di Puglia IGT.  Para empezar, degustaremos una Focaccia pugliese con queso stracciatella, gamba blanca y pistacho. La Stracciatella di Andria es un producto certificado de la zona de Puglia, compuesto de cuajada (leche y cuajo) que se presenta como una mezcla de nata o crema de leche y pasta filada. Además de usarse solo, compone, también, el interior de la burrata, uno de los quesos más preciados de la gastronomía italiana. El entrante resulta agradable con el exquisito toque de la gamba regada en aromas de limón, la stracciatella que le da frescura y el pan crujiente de la focaccia.

Focaccia con straciatella y gamba blanca

Como segundo y plato principal, tenemos unos 𝑆𝑝𝑎𝑔ℎ𝑒𝑡𝑡𝑜𝑛𝑖 caseros 𝑐𝑜𝑛 𝑐𝑟𝑒𝑚𝑎 𝑑𝑖 𝑐𝑖𝑚𝑒 𝑑𝑖 𝑟𝑎𝑝𝑒 𝑦 𝑚𝑖𝑔𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑝𝑎𝑛𝑐𝑟𝑢𝑗𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑐𝑜𝑛 𝑠𝑎𝑏𝑜𝑟 𝑑𝑒 𝑎𝑛𝑐ℎ𝑜𝑎𝑠. La receta resulta una sinfonía en verde, con las “cime di rape”, una especie de verdura, llamada también friarelli en la zona de Nápoles, que se asemeja a los grelos españoles. Su sabor está a mitad de camino entre el brécol y otras verduras de hoja verde como las espinacas. La pasta es exquisita, perfectamente cocinada “al dente” como saben hacer los italianos y su sabor de anchoas le da ese toque marinero de una región costera como es Puglia.

Terminaremos con el C𝑎𝑟𝑡𝑒𝑙𝑙𝑎𝑡𝑒 𝑝𝑢𝑔𝑙𝑖𝑒𝑠𝑖, una 𝑟𝑒𝑐𝑒𝑡𝑎 𝑜𝑟𝑖𝑔𝑖𝑛𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑃𝑢𝑔𝑙𝑖𝑎 𝑑𝑒 𝑝𝑎𝑠𝑡𝑒𝑙𝑒𝑠 𝑓𝑟𝑖𝑡𝑜𝑠 𝑐𝑟𝑢𝑗𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠, 𝑝𝑎𝑠𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑜𝑟𝑚𝑖𝑒𝑙, con pequeñas pasas que lo adornan y hojitas de menta. Muy ricos y dulces, recordando un poco a otros productos como los pestiños españoles, los “bugnes” franceses o ciertos postres de aires árabe-mediterráneos.

Cartellate

Cartellate

Bello e Bbuono

Si vale la pena acercarse hasta Bello e Bbuono para viajar gastronómicamente hasta Italia, en concreto hasta Puglia, para deleitarnos en un menú muy satisfactorio y sabroso que nos hará descubrir una nueva cocina, también es interesante conocer este restaurante por otras razones.

Bello e Bbuono tiene alma napolitana en su propuesta cotidiana. Pero, con un enfoque más moderno ya que, como dicen sus dueños Mariella Gambardella y Salvatore Romano (dueño de otro restaurante italiano de Madrid con solera, Tottò e Peppino), su objetivo es traer a Madrid esa cocina tradicional napolitana de toques modernos, algo que no se conocía en la capital de España, hasta ahora.

De la mano del joven chef Carmine Bavuso, Bello e Bbuono ofrece deliciosas pizzas napolitanas, hechas en un soberbio horno de leña, especialmente traído desde Nápoles, pero sobre todo, una cocina de altos vuelos, a la par que sencilla y entusiasta. Las, en origen sencillas recetas napolitanas, se transforman en platos modernizados, con guiños gourmet. Destacan en la carta, medida, equilibrada e intensa, las pequeñas “pizza di riso” (pizza de arroz), que consiste en un arroz empanado con “salsiccia” (salchicha) y “friarielli” (en Puglia, cime di rape) con crema del queso provola ahumada de Agerola, pueblecito napolitano o una  una exquisita Parmigiana napolitana (berenjenas con tomate), modernizada con crema de queso provola ahumada. Los platos de pescado como el Capesante (unas muy buenas zamburiñas), el crudo di pesce (crudo de pescado) o el “O Purpo”, pulpo con crema de berenjenas ahumadas, burrata y polvo de aceitunas negras son ejemplos de platos tradicionales napolitanos, combinados de forma vanguardista.

Carnes y ricas pastas caseras completan la carta. Impresionantes los Tortelli, pasta rellena de “genovese napoletana”, un delicado y sabroso ragú de carne que se cuece durante al menos 3 horas o el plato “Da Roma a Napoli”, gnocchi con tomate del Piennolo (DOP de Nápoles) y guanciale (papada de cerdo).

No hay que perderse el Tiramisú, revisitado, con una crema ligerísima, crumble y galleta de arroz. Moderno y clásico postre italiano que define perfectamente la filosofía de Bello e Bbuono donde tradición y modernidad se dan la mano en un espacioso y acogedor local en tonos blancos, al que acompaña una bonita terraza para los buenos días que ya tenemos aquí.


Dirección: Plaza de Chamberí, 10

Reservas: reservas@belloebbuono.com – Teléfono: 914 45 24 99

Precio del menú “Puglia”: 24’90 € por persona, bebida aparte.

Precio medio de la carta: 35 euros

Web: https://belloebbuono.com/