Son 11,542 kilómetros los que separan a México y Corea del Sur, que parecen países muy distintos a simple vista. Sin embargo, comparten más similitudes de las que uno piensa.

SEÚL, Corea del Sur.- He tenido la fortuna de vivir en Corea del Sur por más de dos años estudiando primero el idioma (cuyo alfabeto recibe el nombre de Hangeul, o 한글 en coreano) mientras daba clases privadas de español, y después, por una beca para estudios de posgrado del gobierno coreano, además de formar parte de la Mesa Directiva del Capítulo Corea del Sur de la Red Global MX. Desde que llegué la pregunta más frecuente que me han hecho ha sido: “¿Y qué comes, no extrañas los tacos?” Es algo que cualquiera se pregunta cuando piensa en viajar de México a Corea del Sur: ¿Qué voy a comer? ¿Allá hay salsa verde?

México y Corea del Sur

Es bien sabido que el amor empieza por el estómago, algo que ambos países ponen en práctica a la perfección. Ambas gastronomías cuentan con una variedad amplia de sabores, olores y colores con algo muy particular en común: a los coreanos y a los mexicanos nos encanta el picante. Corea es hogar del kimchi, el platillo probablemente más famoso, que se elabora normalmente a partir de col asiática fermentada (aunque también hay muchísimas variedades donde se usa rábano, pepino, entre otros vegetales) de sabor picante que nunca puede faltar; ya sea como guarnición, o como ingrediente de un plato fuerte. En el desayuno, la comida y la cena, en Corea siempre se come algo picante para acompañar la comida.

Del mismo modo que el kimchi está presente en la gastronomía coreana, en nuestro país tal vez no comemos col fermentada en el desayuno, pero el chile no puede faltar. Ya sea en un tamal de rajas, en unos tacos con salsa, unos huevos divorciados bañados en salsa, fruta con chile… nosotros también comemos picante desde que amanece hasta que anochece. ¡Niéguenmelo!

Una buena comida siempre sabe mejor si se acompaña de una buena bebida, un buen soju, o cerveza, o la mezcla de soju con cerveza llamada somaek (소맥), y qué mejor si  esta ayuda a calmar la sed de la mala. Algo que ambos países compartimos es el gusto por disfrutar de una buena bebida con amigos y, en ocasiones, terminar hasta ya avanzadas horas de la noche.

Mucha gente suele ver a los coreanos como personas serias, pero conviviendo con ellos te das cuenta de que también aman las bromas, les encanta el cotorreo, y tienen muy buen sentido del humor. La única diferencia podría ser que los mexicanos solemos hacerlo hasta sin conocer a la persona, y los coreanos se esperan un poquito más para cotorrear a gusto. Muchos mexicanos en Corea compartimos la opinión de que los coreanos son muy amistosos y te arropan pues saben que no estás en tu país y probablemente extrañes a tu familia. Algo que los coreanos también tienen muy marcado es el importante valor que tiene la familia y que siempre la familia es primero. A la vez, muchos coreanos que van a México se sienten más que bienvenidos por esa característica tan distintiva que tenemos los mexicanos que es nuestra calidez.

Además de esto, los coreanos y los mexicanos compartimos un fuerte sentido de nacionalismo. Es sabido que no hay ningún país perfecto, y Corea no es la excepción, pero algo que tenemos muy en común es el amor incondicional por nuestros respectivos países además de la percepción tan positiva que tenemos los unos de los otros. Así como en México el interés por Corea no ha hecho nada más que incrementar con el paso del tiempo y querer visitar este país para conocer todas las maravillas que engloba, en Corea ven a México como un país maravilloso, amable, cálido lleno de gente talentosa y amistosa. Más de una vez me ha tocado que conociendo coreanos en la fiesta, al momento de decir que soy mexicano me dicen “¡Hola, amigo!” y acto seguido me inviten un tequila. Por supuesto que para nada es queja.

 Para saber más acerca de las actividades del Capítulo Corea del Sur de la Red Global MX no olviden seguirnos en nuestras redes sociales:

¡Nos vemos en Corea!

—————————————————————————————————————-

Jonathan Badillo Cardoso

Jonathan Badillo Cardoso

Ingeniero en Biotecnología egresado del Tecnológico de Monterrey en 2017. Ganador de la beca GKS 2020 que otorga el Gobierno de Corea para estudios de posgrado, estudiando actualmente la Maestría en Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Busan. Miembro fundador del Eje de Acción de Academia de la Red Global MX- Capítulo Corea del Sur.

Redes sociales: