El sábado comenzó la gran fiesta de la charrería, considerada deporte nacional en México. Durante 23 días en Morelia, la capital de Michoacán se viste de gala para recibir a 2.500 competidores distribuidos en 135 equipos, 15 charros completos y 112 escaramuzas que disputarán 70 charreadas.

Por Francisco Castellanos J.

MORELIA (Michoacán), México.- La charrería le pertenece al pueblo y Michoacán tiene la oportunidad de demostrarle al mundo la hospitalidad de su gente durante esta fiesta, según dijo el gobernador Silvano Aureoles Conejo al inaugurar el 75º Campeonato Nacional Charro José María Morelos y Pavón.

Considerada deporte nacional desde que fue registrada en la Comisión Nacional del Deporte, la charrería combina la equitación con diversas formas de jaripeo, actividades ecuestres y formas tradicionales de la ganadería. Se realiza en “Lienzos Charros”, instalaciones especialmente diseñadas para su práctica junto con un caballo y un jinete denominado “charro”.

Vestido de charro y a caballo, Aureoles Conejo encabezó la apertura del Campeonato Nacional Charro, dedicado al héroe independentista michoacano, José María Morelos y Pavón.

Empezando con el gran hombre, el gran héroe que hace 200 años cabalgó de día y de noche para lograr una patria independiente, libre y soberana, es como con ese arraigo, con esa identidad, que hoy celebramos este gran acontecimiento charro en nuestro estado.

El gobernador destacó que en esta competición en Michoacán se dan cita los mejores equipos del país y del sur de los Estados Unidos.

Aureoles Conejo destacó el papel de la Federación Mexicana de Charrería en la búsqueda de una vida mejor al dedicar un día al Centro de Rehabilitación Infantil  y otro día para honrar y reconocer al Ejército Mexicano.

Por su parte el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas, destacó que esta gran fiesta es para su gente.

Michoacán nos mostró en la inauguración, que por primera vez se realizó para el pueblo en el centro de la ciudad, su cultura, tradiciones y bellezas, por lo que será pionero en los que se realicen en los siguientes años, porque los haremos igual.

El Campeonato Nacional, que comenzó el sábado, congrega a 2.500 competidores distribuidos en 135 equipos, 15 charros completos y 112 escaramuzas que disputarán 70 charreadas.

Acompañado de autoridades de la Federación Mexicana de Charrería, Aureoles Conejo disfrutó de la primera charreada de la competencia en la que participaron los equipos Ex Hacienda San Bartolo, el Espiral de Michoacán, Regionales de Arizona y Charros del Sur Puerta de Oro, de Aguascalientes. Por parte de las escaramuzas, participaron los equipos de Santa Bárbara de Puebla y Charra de Villa de Hidalgo.

El corazón de la capital michoacana se vistió de gala con charros, escaramuzas y cientos de ciudadanos.

Durante más de 23 días, Michoacán será la capital de la fiesta, la pasión y la alegría de las suertes realizadas a caballo por escaramuzas y charros, que son lo más representativo de México”, enfatizó Aureoles  Conejo al realizar la inauguración.

Vestido de charro y en compañía del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas, de representantes de la Sedena, gobiernos de los estados de Jalisco, Aguascalientes y el Estado de México, funcionarios estatales y municipales, así como autoridades religiosas, Aureoles Conejo dio la bienvenida a la familia charra mexicana y estadounidense.

Cientos de michoacanos y michoacanas se dieron cita en el primer cuadro para disfrutar en familia el inicio de esta fiesta charra y presenciar los diferentes números artísticos y culturales como la Orquesta Sinfónica, el Mariachi Ordaz, Los Niños Cantores de Morelia, Rocío Vega, Fernando de la Mora y el Mariachi Vargas.

Durante los 23 días del encuentro habrá tres diarias (unas 70 en total), con la participación de 135 equipos, 860 toros, 230 yeguas, 15 charros completos, 26 jueces, 46 locutores y 2.300 competidores.

Breve historia de la Charrería

La charrería, que hunde sus raíces en los estados de Hidalgo y Jalisco, se ha convertido en una de las tradiciones mexicanas más representativas de nuestra cultura. Como escuela Hípica, se origina en los llanos de Apán en Hidalgo y tras pasar la Revolución mexicana a principios del Siglo XX.

Ser le considera Deporte Nacional cuando los antiguos terratenientes emigran a ciudades como la Ciudad de México y Guadalajara, donde se comienzan organizar en asociaciones que gradualmente se extendieron por todo el país dando lugar a la Charrería Organizada.

Vestimenta en la Charrería

Los orígenes del traje de charro, provienen de la misma actividad en el campo, desde que a los nativos de la Nueva España, se les permitió montar a caballo y realizar las faenas propias de sus actividades.

Traje de faena: Se compone de sombrero de palma, camisa sin cuello, saco de tela o gamuza sin adornos. Pantalón sin bolsa trasera, botines de piel y el general se utilizan colores en tonalidades café o gris, corbata discreta de moño colgante estilo mariposa.

Traje de media gala: Sombrero de fieltro, camisa de cuello volteado, corbata elegante haciendo juego con el traje, chaqueta de gamuza o casimir con tres presillas en cada manga y broche lujoso en el pecho. Pantalón con botonadura de plata en cada lado.

Cinturón con adornos en consonancia con los colores y materiales de todo el conjunto.

Traje de gala: De color gris, azul obscuro o negro, con sombrero galoneado y botonadura de plata desde la cintura hasta el tobillo, exige adornos discretos pero finos, pistola con funda bordada. Camisa de cuello volteado y chaqueta del mismo material. Corbata discreta con bordados finos de preferencia plateados haciendo juego  con la botonadura y el sombrero.

Suertes en la Charrería

Hablar de las “Suertes” en la Charrería, es hablar de una Charreada, en donde se ve el desarrollo de las 9 suertes que están consideradas de competencia:

Cala de Caballo

Manganas a pie

Piales en el lienzo

Coleadero

Manganas a caballo

Terna en el ruedo

Jineteo de toro

Paso de la muerte

Jineteo de yegua

Escaramuza

La charreada comienza con un desfile, se entona la clásica Marcha de Zacatecas y comienzan a pasar los equipos para posteriormente desarrollar las distintas suertes antes mencionadas.