Con 80 obras, México destaca entre los países latinoamericanos que participarán en el Festival Internacional de Cine de Huesca de junio de este año, en su 46ª edición. En esta ocasión se han presentado 2040 trabajos de 87 países distintos. Las películas y documentales llegan de los 5 continentes y de América se han recibido 541 piezas, superando la cifra del año anterior de 423.

México ocupa el tercer lugar entre los países americanos que más trabajos han presentado, detrás de Estados Unidos, con 93 películas, y Brasil, con 88.

El cartel del festival ha sido diseñado por Rachel Levit, artista e ilustradora mexicana. “Evoca tanto a los personajes dentro de las películas como a la imaginación de los creadores del cine”, sostiene la autora.

La organización del festival informa de un récord tanto en el número de óperas prima como en el de países participantes. “Un año más se confirma que el festival tiene un inmenso poder de convocatoria y cualquier cineasta en el mundo que realice un cortometraje desearía competir por el Premio Danzante”, afirma Rubén Moreno, director del Festival.

Con 572 obras, España es el país con mayor representación. Para poder presentarse, las obras debían producirse a partir de enero de 2017 y debían contar una duración de 30 minutos para la ficción y 40 para el documental.

Las obras aspirantes abarcan todos los géneros: ficción, documental, animación o experimental, y se dividen en tres categorías que corresponden a los tres concursos que componen el certamen. La competición internacional acumula el mayor número de producciones, con 910. Por su parte el concurso iberoamericano cuenta con 780 aspirantes. El documental, por último, elegirá su sección oficial de entre los 350 trabajos.

Entre todos los cortometrajes suman un total de 30.487 minutos que ya revisa el equipo de preselección. El Premio Danzante está dotado con 5.000 euros en las tres categorías y el ganador será elegido a través de los votos de los espectadores.

“Cada año la cosecha de trabajos fluctúa y además la cantidad y la calidad no son términos directamente relacionados, el equipo está trabajando duro para que cualquier persona desde cualquier rincón del mundo pueda presentar su obra a nuestra preselección”, afirma Moreno.

Huesca International Youth Film Fest

El festival, junto con la Fundación “Manuel Giménez Abad” y con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón presentan, como novedad este año, el Huesca International Youth Film Fest. Esta apuesta cultural que pretende difundir valores educativos y cívicos entre los jóvenes.

Las obras enviadas, de una duración máxima de 10 minutos, están realizadas por alumnos de entre 6 y 18 años de escuelas de primaria y secundaria de cualquier parte del mundo.


Imágenes de la organización del Festival Internacional de Cine de Huesca