Cuando lanzó su primer álbum, en el año 2007, el cantante mexicano Espinoza Paz (nacido el 19 de octubre de 1981 en Angostura, Sinaloa) se bautizó a sí mismo como “El Cantautor del Pueblo”. Algunas de sus baladas románticas de la última década, como “Un hombre normal”, “El Último Viernes” o “Lo Intentamos”, le han llevado a convertirse en uno de los artistas de banda norteña con más éxito y a actuar en dueto junto a otros grandes del género como los fallecidos Jeny Rivera o Juan Gabriel.

Diez años después, Espinoza Paz transforma su música con ritmos que él denomina como “urbanos”. A la banda norteña, incorpora ahora cumbia y reguetón en una nueva propuesta musical titulada “Mariachi Modernista”, cuya carta de presentación es el tema “Llévame”, y que ha venido a promocionar por primera vez a España. Un viaje especial para él porque nunca antes había estado en un país en el que tiene raíces familiares. “El papá de mi abuela era español. Muy parecido físicamente a la gente de acá, ahora que vengo y veo. Me da nostalgia, me siento cercano, me da mucha alegría estar en esta tierra tan bonita”, cuenta en entrevista con Espacio Mex.

P: ¿En qué consiste “Mariachi Modernista”?

R: El “Maricahi Modernista” es una combinación de música, de ritmos: el guitarrón, la vihuela,  la trompeta, el violín, la guitarra eléctrica y el timbal.  Cuando escribí la canción “Llévame” no estaba seguro de cómo quería yo vestir esa canción, entonces se me ocurrió vestirla de mariachi y le confieso que no le podría decir si es “Cumbia-Mariachi” o “Urbano-mariachi” porque mezcla varias cosas. Entonces, con la ayuda de un amigo le pusimos “Mariachi Modernista”. He tenido mis problemitas allá en México con los mariacheros originales porque dicen que ¿qué pasó? Que en el mariachi esto no puede ser. Y yo les digo que hay una canción que se llama “Mariachi Loco”, ¿y cuál es el problema?. De perdida, esta canción no está tan loca. Y bueno, pues la hemos promocionado ya por otros países y ahora venimos acá a mostrarla y ojalá que la gente la entienda y la acepte tal como lo hemos soñado.

P: La canción “Llévame” es la carta de presentación de “Mariachi Modernista”, y tiene ya más de nueve millones de reproducciones en su cuenta de Youtube. ¿Por qué cree que está teniendo tanto éxito?

R: Yo creo que ahorita la música movida es algo que está funcionando mucho. Creo que lo romántico está quedando un poquito guardado. Siento que lo urbano ha venido trayendo letras de amor y de desamor, ya no es nada más de perrero, como le llamaban, sino que es un poquito más abierto. Entonces, está llenando esos huecos románticos. La gente ya no consume tanta música romántica, pero el urbano trae también canciones románticas . Yo creo que por ser una canción única en su clase, eso puede hacerla algo diferente y a lo mejor la gente la entienda mejor. De las canciones que he sacado últimamente es la que mejor resultado me ha dado en las redes sociales.

P: ¿Para cuándo llegará su próximo álbum con estas nuevas canciones?

R: Hice diez canciones “mariachi modernistas”, o alguna más, y de esas creo que van a venir “Llévame” y otras tres más en el disco. Habrá además otras seis rancheras o baladas. En total, unas diez canciones. Espero estar sacando este nuevo disco para el día de mi cumpleaños, el 29 de octubre.

P: Siempre había centrado su público en México y Estados Unidos, ¿por qué decide dar ahora el salto a España y Europa? ¿Qué tanto han tenido que ver las críticas de los mariachistas puros a este su último trabajo?

R: “Imagínese usted que David Bisbal saca ahora un disco de banda sinaloense ahorita aquí en España. Yo siento que eso es lo que pasó ahora en México conmigo. Donde no me conocen, y ahora sí me van a conocer, no hay prejuicios. En México hay muchos prejuicios todavía. Algunos me han dicho: ‘No, así yo no te puedo tocar. Tráeme una canción de banda, como las que tú sabes hacer y te juro que te reviento en la radio, pero así no’. Entonces, ha habido ese jalón y ese estirón y ha funcionado mejor donde no hay prejuicios.

P: De hecho, acá en España y en Colombia (intepreta “Llévame” junto al colombiano Freddo) sí se está empezando a escuchar en muchas estaciones de radio…

R: “Porque es muy bailable y es muy cercana, y hay más canciones que vienen. “Llévame” es la más mariachi que hice. Las otras son menos mariachi. Hay otros duetos que tengo preparados, especialmente uno que no puedo contar ahora porque me dijeron que no lo diga todavía, que es una canción que creemos que va a funcionar más que “Llévame” y que es con unos artistas urbanos muy conocidos. El disco que estoy haciendo es algo como lo que grabó Rocío Dúrcal en su momento con “Amor Eterno”. La idea es meter “Llévame” y esas otras canciones urbanas para que la gente escuche esa música que realmente yo quiero mostrar, que es como boleros, con mariachi, baterías y con guitarras acústicas. Espero que la gente se meta primero a “Llévame” y después eso los arrastre a lo otro como de invitados.

P: Detrás de “Amor Eterno” estaba Juan Gabriel, de quien se cumple ya un año de su fallecimiento y con quien usted cantó en un dueto. ¿Qué tanto marcó tu carrera aquella experiencia?

R: “Fue algo muy único, una experiencia maravillosa y muy bonita. Inolvidable. El simple hecho de que haya decidido hacer un dueto conmigo, me sentí muy halagado. Él dijo que la música es tan especial como la veas, así de especial. Al momento de hacer una fusión no importa qué tan grande sea uno de los dos artistas y qué tan pequeño el otro, cuando se trata de formar nuevas melodías y de presentar a la gente cosas nuevas. Yo creo que él en sus últimos días quería ver cómo sonaban sus canciones en diferentes artistas. Es de las cosas más bonitas que me ha pasado nunca en mi carrera musical.

P: Hace unos años también grabaste un dueto con David Bisbal en la canción “24 Horas”. Ahora que estás en España por primera vez,  ¿tienes previsto colaborar con algún artista español?

R: “Yo siempre estoy dispuesto a trabajar con quien quisiera y tuviera el tiempo para trabajar conmigo. Trabajar con David fue algo muy especial porque es como un niño grande que es artista, que es muy divertido, muy buena persona, muy bueno con la gente, un gran ser humano y fue muy bonito trabajar con él. Ojalá tenga la fortuna de conocer al maestro Alejandro Sanz, me fascinaría trabajar con él.

R: “Llévame, llévame contigo” dice el estribillo de la canción que viene a presentar, ¿dónde le gustaría a Espinoza Paz llevarse a sus fans de España?

R: Al rancho con la abuela, en Sinaloa, ¡a que engorden ahí con tortillas de maíz torneadas a mano!

 

“He tenido problemas con los mariacheros originales allá en México porque dicen que esto no es mariachi”


Fotografías: Juan Carlos Rojas