Anabel Hernández se convierte en la primera mujer en obtener el Freedom of Speech Award, premio que la periodista mexicana recibirá en una ceremonia en Bonn (Alemania) los días 27 y 28 del próximo mes de mayo por su labor periodística contra la impunidad que tiene que ejercer desde el extranjero tras varias amenazas de muerte.

MADRID, ESpaña.- La periodista investigadora Anabel Hernández ha sido la elegida por el medio de comunicación Deutsche Welle como ganadora del Freedom of Speech Award 2019 porque “su lucha contra el encubrimiento y la impunidad es un ejemplo impresionante de valentía en el periodismo”, en palabras del director general del medio, Peter Limbourg.

El Deutsche Welle, creado en 1953, destaca por la promoción de los valores democráticos, los derechos humanos y la pluralidad y este es el quinto año consecutivo en el que otorga el Premio de Libertad de Expresión. El galardón premia a aquellas personas que destacan por su labor de defender los derechos humanos como y la libertad de expresión.

El primer ganador, en el año 2015, fue Raif Badawi, bloguero saudí que actualmente se encuentra en prisión precisamente por su defensa de la libertad. Sedat Ergin, jefe editor del periódico turco Hürriyet fue el segundo condecorado. En 2017, el premio fue para la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca y ,el año pasado, para Sagdeh Zibakalam, activista político y científico iraní.

La actual homenajeada, Anabel Hernández, no ha dudado en agradecer y aceptar el premio “en nombre de todos los valientes periodistas que cada día realizan su labor”, un trabajo complicado e incluso peligroso “especialmente cuando señala a gobiernos, personas poderosas o empresas. En ocasiones, a los periodistas no les queda otra opción más que dejar sus países a fin de proteger a sus familias y a sí mismos”, asegura Peter Limbourg.

Precisamente el exilio fue la única alternativa para la propia Anabel Hernández. A raíz del secuestro y asesinato de su padre, la autora, que en los años 90 trabajó como editora de periódicos mexicanos como Reforma, Milenio y El Universal, centró su labor en destapar escándalos judiciales y violaciones de la ley.

Fruto de sus investigaciones nacería Los señores del Narco, un libro en el que Anabel establecía relaciones entre los cárteles de narcotráfico con políticos y funcionarios. Un trabajo de gran reconocimiento internacional que la pondría en el foco y la obligaría a huir de su país tras recibir amenazas de muerte.

Tras dos años en Estados Unidos trabajando para la Universidad de Berkeley, Anabel Hernández reside en la actualidad en Europa, pero sin olvidarse de su país, contando la realidad de México y dando voz a las víctimas. Casos como el de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en el año 2014 que la periodista recogió en su libro La verdadera noche de Iguala: La historia que el gobierno quiso ocultar y que, en octubre de 2018, dos años después de su lanzamiento en versión original, fue publicado en inglés, consiguiendo así mayor proyección.

Los temas tratados, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, así como “la minuciosidad en sus investigaciones, siempre cercanas a la realidad que retratan” le han valido este galardón.

La autora recogerá este reconocimiento en la ceremonia de entrega que se celebrará en el marco de la conferencia internacional Global Media Forum que tendrá lugar en Bonn (Alemania) los próximos 27 y 28 de mayor de 2019. Este evento reunirá a más de 2.000 expertos de 100 países para discutir sobre política y medios de comunicación.

Anabel Hernández estará presente para recoger su premio por mostrar la realidad de su país con rigurosidad y valentía, pero sobre todo, por alzar la voz para evitar que “la verdad y la justica se vean afectadas a causa del silencio”.