ARCO 2019 está llena de obras rompedoras y provocadoras como un enorme ninot del rey Felipe VI. En su inauguración, Mario Vargas Llosa visitó el pabellón de Perú, país invitado que desplegó su arte y su gastronomía. México tiene presencia con importantes artistas de distintas galerías. 

MADRID, España.-  La feria de ARCO ha reunido obras de arte de más de 30 países en el recinto de IFEMA con 203 galerías que participan en uno de los eventos artísticos más importantes del año. El arte contemporáneo ha llenado la capital de obras rompedoras, provocadoras y sorprendentes. El evento ocupará dos pabellones (7 y 9) del recinto ferial hasta el 3 de marzo.

Pasear por las distintas exposiciones supone dejar libre la imaginación y estar abierto a que todo pueda ser obra de un genio artístico, valorada en miles de euros. Estructuras de metal, tacos de billar entrelazados, montajes fotográficos, cuadros en blanco, todo es posible en el amplio catálogo de ARCO.

 

Obras presentadas en ARCO 2019. Imágenes: Javier González Sánchez

Ninot 2019

Entre todas las obras una ha llamado la atención de muchos medios y se ha convertido en un gran reclamo para la feria: Ninot 2019. Esta obra de Santiago Sierra y Eugenio Merino, de cuatro metros de altura, es una figura del rey de España, Felipe VI.

La escultura recibe el nombre de las tradicionales figuras de las fallas valencianas que se construyen con el objetivo de arder en la hoguera.

El país invitado este año es Perú, que cuenta con unas 14 galerías en la feria y es el protagonista de sus zona gastronómica, donde se pueden probar cocteles típicos y se pueden adquirir productos tradicionales. Mario Vargas Llosa, el célebre escritor peruano, fue una de las figuras del mundo de la cultura que visitó la feria el día de su inauguración junto a su pareja, Isabel Preysler. Autor de El sueño del celta o La fiesta del chivo y una de las figuras más reconocidas de la cultura peruana actual, su visita llamó la atención de los asistentes y durante un momento todos los fotógrafos en los dos pabellones buscaron sacar una imagen de la pareja.

Participación mexicana en ARCO

La presencia de México en la feria de arte contemporáneo se produjo más allá de las galerías. Ulises Culebro, reconocido ilustrador y director del equipo de ilustración del diario El Mundo, también visitó ARCO.

Ulises Culebro, el ilustrador mexicano que dibuja la actualidad española

México participa con dos galerías que han viajado desde la Ciudad de México.

La Galería Arróniz expone tres obras del reconocido artista mexicano Omar Rodríguez-Graham.

La Galería Parque ha traído a Madrid obras de dos artistas que reflejan la cultura prehispánica de México.

La conquista de la obsidiana. Los objetos perdidos de John Deede  Yolotl Gómez. Esta obra está basada en el mítico espejo de obsidiana de John Dee. El artista se interesa mucho por este material volcánico, con el que crea objetos como gafas y puñales.

Lo que tengo y lo que queda de María Sosa, una exposición que explora las consecuencias de las conquista de los españoles en México, tanto en lo físico, y geográfico como en lo histórico y cultural.

Otros artistas mexicanos han participado en ARCO por medio de galerías españolas. Rafael Lozano-Hemmer presenta dos obras a través de la Galería Max Estrella.

Abel Quezada, expone Estructuras en el stand de La Caja Negra. La obra consta de varias figuras ensambladas. Conforme se observa cada una de las piezas, el espectador puede apreciar las sutilezas de las formas y descubrir nuevos planos de color.

Double: representa las élices de la primera bacteria. Cada letra se identifica con el código de un gen.

Descendiendo una escalera paramétrica: la obra es un reflejo del estilo del autor y sus constante juego con la perspectiva y con la luz.