Este domingo, 28 de enero, Barcelona será escenario de un concierto benéfico en la sala Razzmatazz, con objeto de recaudar fondos para las víctimas de las muchas poblaciones que todavía necesitan ayuda. Una situación que sigue siendo crítica para miles de personas en México. A poco más de cuatro meses del sismo que asoló a parte de México, las muestras de afecto y solidaridad siguen manifestándose.

El concierto contará con las actuaciones de Fermín Muguruza & Chalart58 & Matah, The Excitements, Suzy & Los Quatro, Dr. Calypso, Miqui Puig & ACP, Cola Jet Set, Inés y Felipe de Fresones Rebeldes, Exili a Elba y Rubén Larrea DJ Set. La buena música comenzará a las seis de la tarde y se prolongará hasta la medianoche. La entrada mínima es de 15€ y la totalidad de la recaudación se destinará a ayudar a los afectados por el terremoto de México. De acuerdo con los organizadores, un grupo de artistas, productores y agentes culturales tanto españoles como mexicanos, la cantidad recaudada se pondrá a disposición de la ONG Cadena y la Fundación Cántaro Azul, que siguen trabajando en suelo mexicano.

Los sismos en cifras

Según cifras oficiales, 369 personas murieron como consecuencia del terremoto del 19 de septiembre del año pasado. La Ciudad de México fue la región más afectada con 228 víctimas mortales, seguida de Morelos (74), Puebla (45), Estado de México (15), Guerrero (6) y Oaxaca (1). El sismo, cuya intensidad fue de 7.1 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro en la zona limítrofe entre Puebla y Morelos. Solo en la Ciudad de México, hubo un total de 5 mil 765 viviendas dañadas, total o parcialmente.

Dos semanas antes, el 7 de septiembre, otro temblor de intensidad 8.2 con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, cobró la vida de otras 102 personas. Oaxaca fue entonces el estado más golpeado con 82 muertes, Chiapas (16) y Tabasco (4). En total, 471 personas murieron en México como consecuencia de estos dos temblores de alta intensidad. De acuerdo con estimaciones del gobierno federal, más de 12 millones de personas se han visto afectadas en más de 400 municipios del país.

Un dato más: según la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, más de 250 mil mexicanos se quedaron sin vivienda, un porcentaje de población similar al número de habitantes del estado de Colima. Al día de hoy, miles de ellos siguen estando en situación de pobreza patrimonial.

Por ellos, y para no olvidar lo que está ocurriendo en México, este domingo 28 de enero, en la mítica sala Razzmatazz de Barcelona, habrá buena música y mucha solidaridad.