La exposición De Puerta en Puerta. De Veracruz a Sevilla es una muestra de veinte fotografías de ambas ciudades y otras localidades mexicanas que Diego Angulo Iñiguez visitó en su trabajo de documentación a principios del siglo XX. La muestra, que acoge el Archivo General de Indias (Sevilla), es un fiel testigo del vínculo que une a las dos ciudades desde el siglo XVI.

SEVILLA, España.- El Archivo General de Indias (Av. de la Constitución, s/n, Sevilla) es uno de los mayores centros de documentación del mundo. Desde el próximo 7 de marzo hasta el día 31 del mismo mes acoge una exposición que conecta dos ciudades emblemáticas de México y España: Veracruz y Sevilla, respectivamente.

En De Puerta en Puerta. De Veracruz a Sevilla se muestran una veintena de fotografías pertenecientes al legado de Arturo Iñiguez y que están bajo el cuidado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En las imágenes se encuentran inmortalizadas ambas ciudades tal y como eran a mediados del siglo pasado. La exposición también incluye capturas de otras ciudades mexicanas que se encuentran relacionadas de alguna manera con la Carrera de Indias y cuatro planos históricos de la ciudad de Veracruz.

Sevilla y Veracruz en la Carrera de Indias

Las dos ciudades estuvieron conectadas durante varios siglos a través de la Carrera de Indias. Este es el nombre que recibía el mecanismo comercial que establecía España con sus principales colonias. Los organizadores del Simposio y de la Exposición, Ilona Katzew, curadora de Los Angeles County Museum, y Fernando Quiles, profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), han destacado el papel fundamental de la ciudad de Veracruz en estas relaciones comerciales y también el valor de Sevilla como sostenimiento del tráfico indiano. Tanto Sevilla como Veracruz fueron claves en el comienzo de un intercambio cultural que en la actualidad sigue uniendo a España con México.

Archivo General de Indias, Sevilla.

Diego Angulo Íñiguez y su viaje a México

El autor de la fotografía, Angulo Íñiguez, es uno de los historiadores más reconocidos del arte español. Se especializó en la pintura española renacentista y barroca y fue director del Museo del Prado entre 1968 y 1970. Su gran trabajo de documentación fotográfica lo realizó pocos años antes del comienzo de la Guerra Civil Española. Viajó a Estados Unidos, Marruecos, Italia, Holanda y Bélgica, entre muchos otros países.

En 1934 visitó México, donde los expertos destacan la proliferación de su trabajo capturando miles de instantáneas, entre las que se encuentran las fotografías expuestas en el Archivo General de Indias. En su visita a México también adquirió muchos libros que ayudaron a enriquecer el archivo del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla y que fueron de vital importancia para la construcción de su obra más reconocida: La Historia del Arte Hispanoamericano.

Estas 20 fotografías son una representación del legado fotográfico de Iñiguez y forma parte de La Historia. En la organización de esta muestra han participado la Universidad Pablo de Olavide y el Departamento de Historia del Arte, con la colaboración con el Museo de América, el Archivo General de Indias y el Consulado H. de México en Andalucía.

Fecha: del 7 al 31 de marzo 2019

Hora: de 9:00 a 15:00 h

Lugar: Archivo General de Indias, Sevilla (Avenida de la Constitución, s/n).