Francisco Tovilla responde a las preguntas de Gonzalo Estrada sobre distintos temas como sus inicios como artista en San Cristóbal de las Casas, su técnica y temas preferidos, sus influencias y sus nuevos proyectos en España. En enero presentará su obra pictórica en el Ateneo de Madrid.

 

Inicios en las artes plásticas y la escultura

Nací en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), un espacio perfecto para colmar mi ánimo contemplativo, lugar en donde experimente el asombro de aquellos claroscuros que coexistían detrás de lo visible, tanto por la gran bellezas naturales como de los contrastes humanos, desde la dulce candidez y humildad del indígena a las motivaciones degradantes de otros. Ahí me apasioné por entender aquello metafísico y misterioso que rige la vida, tales elementos como la belleza, la verdad y sus opuestos. Por lo mismo gustaba de la soledad, del silencio. Gustaba hacer arte con todo lo que estaba a mi alcance ya que los medios no abundaban. Cabe decir que en el principio de mi adolescencia realicé algunas esculturas en hierro dado que mi padre era herrero. En fin, como dijese Mark Twain: “siempre tuve buen cuidado para que la escuela no interfiera en mi educación”.

Técnica y temática

Me gustaba dibujar personajes, rostros, manos, caras. Como dije antes, me interesaba aquello extraordinario y esencial que estaba detrás de lo visible. Posteriormente comencé a realizar temas hiperrealistas con piro-grafía a la cual más adelante maticé con acuarela, técnica que me llevó a tener más aceptación pero que por necesidad natural ha evolucionado sin dejar de desatender el misterioso poder de la forma abstracta.

Mayores influencias

Depender de una habilidad es muy posible que te conduzca a ser esclavo de ella, se porque lo digo. Con el tiempo me convertí en un hacedor de obras atractivas, siempre con la misma intención antes mencionada: captar el alma oculta detrás de las miradas y expresiones, pero sin que correspondieran a mis reflexiones e inquietudes más profundas.  Esto me llevó al agotamiento y a la negación de continuar realizando algo que a mi juicio es la antítesis de un artista verdadero. En un largo proceso de sanación me alcanzaron lo Espiritual del arte de Wassily Kandinsky y lo universal de Paul Klee, así como la visión de Mondrian, entre otros grandes que coincidencialmente eran afectos a la teosofía. En cuanto a las esculturas, David Smith, Antoni Caro, y sobre todo el español Julio Gonzales fueron mis referentes.

Amago de abandonar el arte

Aunado a mi respuesta anterior, diré aquello que creo según mi experiencia, y adaptándome a una frase de Marshall McLuhan: “No se puede ser mejor artista de lo que el sistema te permite”. Pero agregaré ante la aparente dureza de tal afirmación, que toda adversidad representa una oportunidad, así que creo que mi magnífica y mágica patria a la que amo inconmensurablemente me ha ayudado a ver más lejos.

Retomar el arte

Ser artista no es una elección, es el resultado natural de hacer de tu vida una necesidad de conectar con la Verdad, la Bondad y la Belleza, tal búsqueda te permite saber que el arte abre el camino a la humanidad hacia lo superior existente pero aún inexplicable por medio de la razón.  Aquí es donde se justifica la abstracción. Esto es lo que realizo por el momento, un abstraccionismo podría decir órfico, asociado a una orquestación sinfónica que controla y sostiene el universo.

Libro sobre arte

Arte Transpersonal habla de un ascenso de lo personal, a lo transpersonal como el paso a la única, posible y real realización y trascendencia. Proporciona las claves más sorprendentes y cercanas para entender que somos mucho más que la suma de nuestras partes. En cuanto al segundo, es una versión ampliada del primero, lo tengo muy avanzado y espero terminarlo pronto.

Próxima exposición para disfrutar de su trabajo

He tenido la fortuna de que me abrieran las puertas en el Ateneo de Madrid, lugar emblemático de la cultura en España. Se realizará del 17 al 31 de enero en la Sala Espacio Prado. Presentaré obra pictórica en técnica mixta realizada aquí en Madrid.

Expectativas tiene de desarrollo artístico en España y toda Europa

Me entusiasma estar en la región del mundo en donde más se aprecia y en donde converge lo mejor del arte. Creo que se viven en el mundo tiempos especialmente difíciles, y es mi absoluta convicción que la solución de los magnos problemas que nos amenazan requiere situar como piedra angular al arte. Lo digo sin ningún temor a equivocarme. El arte significa revertir la pérdida de visión, y es sabido que, los pueblos sin visión perecen.

Detrás de mi propuesta existe una dialéctica empática y de sincronía de grandes pensadores, artistas, filósofos, y científicos preocupados, que dejaron las claves vitales en sus legados. En otras palabras: la respuesta está en el arte.