Imaginen una coctelera musical donde pudieran añadir como ingredientes Funk, Rock y Pop al mismo tiempo. El resultado podría ser muy similar a la propuesta que ofrece el grupo mexicano ‘Dellag Duffers’. Un trío de hermanos veinteañeros de San Luis Potosí que recientemente visitaron España para tocar los temas de su primer disco, “Sin mirar atrás”, y algunos nuevos con los que espera sacar pronto su segundo álbum.

“Llevamos ya casi siete años tocando profesionalmente, pero empezamos tocando en la sala de nuestra casa. Así se formó esta banda”, cuenta David, el mediano de los hermanos Delgado Aguilar y bajista del grupo. “Aquellos ritmos fluyeron desde entonces para ir descubriendo quién era Dellag Duffers y finalmente, hace dos años, llegar a este disco que es ‘Sin Mirar Atrás’”, añade su hermana Gaby, vocalista principal del grupo.

Por el momento, ‘Sin mirar atrás’ ya les ha traído a España por segunda vez el pasado mes de septiembre. Una gira en la que tocaron en Madrid por los festejos del 15 de septiembre, además de en Cuenca y Valencia. En su primer viaje a la península, actuaron también en las Islas Canarias y en Barcelona.

Si ese vocho que usan en la portada del disco pudiera dar reversa en el tiempo, los hermanos Duffers regresarían a la sala de su casa, donde empezaron a tocar por primera vez. Y aunque hay casos en la historia de la música donde grupos de hermanos, como Oasis, han acabado en tragedia y ruptura, la buena onda y el buen rollito entre los hermanos Duffers se hace patente sobre el escenario cuando tocan en vivo sus temas más reproducidos en redes sociales, como “Es complicado”.

“Somos una familia extraña, porque nos llevamos bastante bien. Dentro y fuera de lo musical, todo ha fluido bien. Es curioso que nunca decidimos hacer una banda. Nos sabíamos varias canciones que tocábamos juntos y, por casualidad, un día llegó alguien a la casa y nos dijo: ‘No sabía que eran una banda’. Y la verdad, nosotros tampoco”, cuenta Gaby, quien imprime con su voz un sello muy particular a la melódica canción “Solo un minuto más”.


Así fue como surgió todo y eligieron ‘Dellag Duffers’ por ser la fusión de sus apellidos. Componen en conjunto. David escribe las letras y Pablo se encarga de componer las melodías. “Yo no disfrutaría la música tanto si no fuera por mis hermanos. No me imagino sin ellos. ¡Y espero que les pase lo mismo!”, ríe la mayor de los ‘Dellag’.

Su fusión de músicas es un ejemplo de la diversidad de gustos musicales de cada uno de ellos. Pablo, el menor, es el rockero del trío, amante de The Kiss, Motley Crew y bandas ochenteras. David es más de ritmos funk y grupos como Jammiroquai o Red Hot Chili Peppers, mientras Gaby es el jazz dentro de la banda.

“Hemos empezado a evolucionar y a combinar todo eso, y creo que es lo que hace interesante nuestra música”, dice Pablo, cuyo atuendo y peinado entremezcla a grandes autores del género rock latinoamericano y español como Andrés Calamaro o Enrique Bunbury. “Nuestra música suena muy del estilo de Rock de Sudamérica y de México, pero la verdad es que no tenemos influencias de nada de eso”, añade David, quien señala las raíces mexicanas que también están presentes en la música de Dellag Duffers. “Sobre todo en el show metemos son huasteco, ‘Cielito Lindo’ o alguna canción así para calentar al público y darle el toque mexicano”.

Testimonio e historia de una joven banda potosina que aspira a conquistar con su originalidad y variedad de ritmos al público español y, sobre todo, seguir pasándola bien sobre el escenario.


Fotografías: https://dellagduffers.com