Desde el sábado 9 de junio, y a lo largo de la pasada semana, aficionados al ocio electrónico y algunas de las mayores empresas del sector se dieron cita para uno de los eventos más esperados del año: la Electronic Entertainment Expo 2018 de Los Ángeles, más conocida como E3.

Después de que las distintas compañías ofrecieran sus respectivas conferencias, que comenzaron con Electronic Arts el mismo día 9 y finalizaron con el cierre de Nintendo, el 12 de junio, la feria de Los Ángeles concluyó con los anuncios de más de 40 títulos distintos. Sin olvidar que entre estos videojuegos, que ya han empezado a llegar a las distintas consolas, se encuentran los nombres y las fechas de lanzamiento de algunos de los títulos más esperados de los últimos años.

Electronic Arts (EA)

Comenzando por esa primera conferencia, EA (Electronic Arts) volvió a centrarse en su apartado deportivo, presentando las novedades que podrán verse el próximo año en cada una de sus apuestas anuales de FIFA, Madden NFL NBA. En cuanto a su propuesta de shooters, destacaron las ausencias que presentó Battlefield V, que no contará ni con cajas de botín, ni con pases premium. Algo en lo que ha tenido mucho que ver la mala acogida por parte de la comunidad de títulos anteriores de la compañía; después de las múltiples quejas tener que gastar más dinero una vez adquirido el juego, por artículos más o menos necesarios para progresar. A diferencia de Battlefield 1, que llevaba al jugador a sumergirse de lleno en las batallas más destacadas de la Primera Guerra Mundial, la nueva entrega de la saga bélica hará lo propio con la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, dotando a la mujer de una gran importancia en el título. Algo que no ha llegado sin controversia, pero que desde EA han defendido la decisión y han declarado que quien no lo acepte, no se moleste en comprar el juego. La gran sorpresa de la gala fue la llegada de Unravel 2, que se puso a la venta al mismo tiempo que se anunciaba, y parte de aquel título de corte indie que conquistó a todos los jugadores. Por último, desde EA no se olvidaron de ofrecer más información de Anthem, el nuevo juego en el que se encuentra inmerso uno de sus estudios mejor valorado, Bioware; así como de dejar caer que los fans de Star Wars contarían tanto con una gran actualización para Battlefront II, como con el futuro lanzamiento de Jedi Fallen Order. Una nueva entrega que situará al jugador entre los Episodios III y IV de la saga.

Microsoft

La segunda conferencia de la feria fue orquestada por Microsoft, que contó con la presentación de hasta 15 nuevos juegos, convirtiéndose para muchos, en la mejor conferencia de todo el E3 de este año. Su presentación empezó con el anuncio de la próxima entrega de una de las sagas más prestigiosas de la empresa, Halo Infinite, que se dejó ver en un primer tráiler que no daba lugar a demasiada información. Los responsables de Xbox dejaron caer un nuevo tráiler, así como nuevas imágenes de Ori and the Will of the Wisps; un título cuya llegada no sorprendía demasiado, después de que ya se hubiera anunciado el pasado año.

Los siguientes anuncios de la gala no dejaron indiferente a nadie. Porque Activision y From Software mostraban su último y misterioso proyecto, Sekiro Shadows Die Twice, un juego que promete recoger la esencia y dificultad de la saga Dark Souls. Otro juego que también aterrizó con gran fuerza es Fallout 76, que en esta ocasión apostará sobre todo por el multijugador. Poco después se presentaría The Awesome Adventures of Captain Spirit, lo nuevo de Dontnod, creadores de Life is Strange, y que se ambientará en este mismo universo; Crackdown 3, que contó con el actor Terry Crews como invitado dentro del juego, y Forza Horizon 4, la nueva entrega de conducción de esta franquicia. Microsoft dejó lo más esperado para el final de la gala, empezando por el esperado tráiler de Kingdom Hearts III, que vino acompañado por su fecha de lanzamiento, el 29 de enero de 2019, más de 13 años después del último juego de la saga.

Continuaron con un gameplay de The Division 2, lo nuevo de Ubisoft, que pretende continuar allí donde lo dejó la anterior entrega de esta franquicia. Aunque, en esta ocasión contará con nuevo contenido y escenarios. También un primer vistazo a Shadow of the Tomb Raider, tercera entrega y, por lo que parece, cierre de esta nueva trilogía después de que Square Enix decidiera en 2013 realizar un reboot de la legendaria exploradora y aventurera Lara Croft. Otros títulos que también elevaron los aplausos del público fueron Gears of War 5, Dying Light 2 y Devil May Cry 5, que regresa a la historia original después del lanzamiento de DMC: Devil May Cry, un reboot que fue tanto criticado como aplaudido. Pero el anuncio que se ganó a la audiencia fue el tráiler de Cyberpunk 2077; lo nuevo de CD Projekt RED, creadores de la saga The Witcher.

Ubisoft

La siguiente en llegar fue Ubisoft, que lo hizo con un nuevo tráiler del esperado Beyond Good and Evil 2, con el regreso de la protagonista del primer título, Jade. A continuación le llegó el turno a Skulls and Bones, una entrega de piratas y batallas navales multijugador que recoge el testigo de Assassin’s Creed Black Flag, adaptando gran parte de las mecánicas que ya despuntaron con este juego. Merece especial mención la nueva entrega de la saga de asesinos más famosa de los videojuegos, Assassin’s Creed Odyssey; que en esta ocasión tendrá lugar en la Antigua Grecia, y contará con un gran número de innovaciones con respecto a anteriores entregas. El jugador deberá escoger el personaje principal, pudiendo decantarse por Kassandra o Alexios. En esta ocasión recaerá también sobre el jugador la elección de los distintos caminos a tomar durante el juego a través de las conversaciones con sus personajes; algunas de las cuales podrán desembocar en romances con algunos de ellos. Ubisoft ya ha anunciado que el juego será exactamente el mismo tanto si el jugador se decanta por Alexios como si hace lo propio con Kassandra; diálogos y romances incluidos.

Sony y Nintendo

Las dos últimas conferencias de esta E3 2018 pertenecen respectivamente a Sony y Nintendo. Y mientras que la última de estas compañías decidió enfocarse en presentar la nueva entrega de su saga de lucha más conocida con Super Smash Bros Ultimate para Switch, la compañía nipona no se olvidó de otros juegos como Octopath Travelers, que utiliza el pixel art con gran acierto en su apartado artístico; Fire Emblem Three Houses, nueva entrega de esta saga de estrategia y enfrentamientos tácticos; un nuevo Super Mario Party, o Xenoblade Chronicles 2: The Golden Country.

En cuanto a Sony, su gala estuvo protagonizada por el tráiler y gameplay de The Last of Us 2, con un beso final por parte de su protagonista que ha levantado más polémica que la violencia y crudeza de la acción que tiene lugar en el juego. Otros grandes anuncios fueron Resident Evil 2 Remake, Spider-Man, Death Stranding, que, de nuevo contó con un tráiler que deja más preguntas que respuestas, y el impactante gameplay de Ghost of Tsushima.

Un gran espectáculo de futuros estrenos, nuevos desarrollos y títulos de lo más interesantes y llamativos que no ha acabado de convencer a los aficionados. Que, sin duda, llevaban esperando demasiado tiempo este acontecimiento para haberse quedado, por ejemplo, sin una sola noticia de Final Fantasy VII Remake.


Imágenes: Tomb Raider (Square Enix), Kingdom Hearts III (Square Enix), Assassin´s Creed Odyssey (Ubisoft), Kojima ProductionsBattlefield VBattlefront IIAnthemUnravel 2 Cyberpunk 2077 (CD Projekt Red), y Devil May Cry 5.