Llegó el día. Cuando eche a rodar el balón este domingo en el estadio Luzhniki de Moscú, el ‘Tri’ volverá a unir a todo México para afrontar un reto mayúsculo: intentar derrotar a la actual campeona del mundo, Alemania. “Hay que jugar por el amor a ganar y no por el temor a perder”, señala el seleccionador Juan Carlos Osorio. 

MOSCÚ, Rusia.- Ya no sirven pruebas ni ensayos. Llegó el día. Atrás quedan una larga fase de clasificación, cuatro años desde aquel penal que no fue ante Holanda, las polémicas y las fiestas, las decisiones técnicas discutidas y discutibles, y la eterna presión por llegar al quinto partido.

Nada de eso importa. Cuando eche a rodar el balón este domingo en el estadio Luzhniki de Moscú, México afrontará un reto mayúsculo durante su estreno en el Mundial de Rusia 2018. Un escenario inmejorable para enfrentar al actual campeón del mundo y número 1 en el ranking de la FIFA, Alemania.  Para volver a unir a toda una nación en torno a una única ilusión: ganar.

“Hay que jugar por el amor a ganar y no por el temor a perder”, señalaba el director técnico de la selección mexicana, Juan Carlos Osorio, en la rueda de prensa previa al encuentro.  Minutos después, arengaba a sus jugadores sobre el pasto del estadio moscovita antes de iniciar el último entrenamiento para preparar el encuentro ante Alemania.

Un último ensayo en el que se vio a los jugadores mexicanos relajados y concentrados, mostrando la buena química necesaria para afrontar un reto casi histórico que el técnico colombiano quiere disputar sin complejos, jugando de igual a igual al combinado alemán.

“Creo en nuestros jugadores y con los centrocampistas que tenemos podemos disputar la posesión a Alemania. Tendremos grandes oportunidades”, agregó el seleccionador del ‘Tri’.

“Creo que es mayor la ilusión de ganar mañana, veo en los ojos de cada jugador la intención de salir a buscar los tres puntos”, señalaba por su parte su capitán y portero Guillermo Ochoa, también en rueda de prensa.

“Sabemos que Alemania es sin duda la favorita, es la que en teoría y en el papel debe llevar la mano, pero al final eso no cambia nada. Llevamos mucho tiempo trabajando y preparándonos para este evento, nos sentimos listos y convencidos de lo que vamos a hacer”, añadió ‘Memo’ Ochoa.

En sus redes sociales, el arquero compartía un video motivacional en el que aparecen sus 22 compañeros junto con el siguiente mensaje: “La cabeza fría y los pies calientes. Juntos jugamos sin frío”.

Ochoa es uno de los pocos que tienen su puesto garantizado este domingo en el once inicial ante Alemania. Otro será el centrocampista del Real Betis, Andrés Guardado. Poco más se puede dar por hecho, dada la costumbre de Osorio de cambiar continuamente de sistema y de jugadores. Antes de la última sesión preparatoria no quiso dar pistas sobre los once con los que iniciará la participación en Rusia.

Todo hace indicar que en punta estarán Javier ‘Chicharito’ Hernández y el talentoso Hirving Lozano, probablemente acompañados por Vela. Sólo juegan once, pero Osorio cuenta con sus 23 hombres. Y además contará con miles de compatriotas en las gradas del Luzhniki. Y con el de millones de mexicanos que desde México y otros países del mundo volverán a soñar con el quinto partido.

Un sueño que comienza con un desafío mundial: intentar derrotar al actual campeón en el primer partido.

–POSIBLES ALINEACIONES:

 ALEMANIA: Neuer; Kimmich, Hummels, Boateng, Jonas Héctor; Khedira, Kroos, Gundogan; Müller, Draxler y Werner.

 MÉXICO: Ochoa; Álvarez, Moreno, Salcedo, Gallardo; Guardado, Layún Héctor Herrera; Carlos Vela, Hirving Lozano y Chicharito.

–ÁRBITRO: Alizera Faghani (IRN).

–ESTADIO: Estadio Olímpico Luzhniki.

–HORA: 17.00 (hora española)/Cuatro.

Fotografías: Juan Carlos Rojas.