El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México deja a José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas de Michoacán, definitivamente fuera del proceso electoral. MORENA lo postulaba como aspirante al Congreso estatal. No será diputado.

MORELIA, Michoacán.-  Por segunda vez consecutiva,  tumban candidatura a la diputación local al exlíder de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde, tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mireles Valverde, quedó oficialmente fuera del proceso electoral en curso. En sesión pública, la Sala Regional Toluca confirmó la sentencia dictada en el expediente JDC-114/2018 del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en el que Francisco Cedillo de Jesús impugnó la candidatura plurinominal por MORENA de Mireles Valverde. Con esta resolución del máximo órgano electoral, el doctor Mireles no podrá acceder a la diputación local.

De último momento, el pasado 21 de abril, Manuel Mireles fue registrado como candidato de representación proporcional de MORENA para el Congreso local. Mireles, fundador del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, entró en lugar de Francisco Zedillo de Jesús, quien inicialmente aspiraba a un escaño como diputado plurinominal; en la segunda posición permanece Wilma Zavala Ramírez, y en la tercera el experredista Fidel Calderón Torreblanca.

El 1 de junio El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) invalidó la candidatura plurinominal a diputado local que Morena había otorgado a José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas en Michoacán.

Por unanimidad, los magistrados ordenaron al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) registrar a Francisco Cedillo de Jesús en la primera fórmula de la lista de candidatos plurinominales de MORENA al Congreso local.

El juicio ciudadano fue promovido por el propio Cedillo de Jesús, quien dijo haber sido sustituido en esa posición de la lista de plurinominales sin ninguna razón ni fundamento. Cedillo solicitó su registro el 10 de abril como propietario de la fórmula. Trece; días después, el Consejo General del IEM aprobó la lista de candidatos ya con el nombre de José Manuel Mireles.

Al haber conocido de la sustitución hasta el último momento, el TEEM consideró que el IEM no tenía fundamento para validar el registro del exlíder de autodefensas.

Francisco Cedillo fue reemplazado por Mireles luego de que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena lo inhabilitara por supuestas faltas en asambleas del partido. El pleno del Tribunal Electoral revocó esa resolución del órgano interno, al considerar la medida excesiva y contraria al principio de presunción de inocencia.

El pasado 5 de junio, Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) informó  que  el exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, de nueva cuenta fue registrado ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como candidato a la diputación local por la vía de Representación Proporcional por Morena. Hoy lo desecha TPJF.

Ex líder de las autodefensas

En febrero de 2013 fue uno de los miembros fundadores del movimiento de las autodefensas de Michoacán, un próspero estado agrícola y minero que permanecía bajo control del cártel Los Caballeros Templarios, una organización criminal con tintes de secta que dominaba vidas, negocios y recursos de sus habitantes a través de la extorsión y el uso de la fuerza.

El médico Mireles se convirtió en el rostro público del movimiento, que tuvo su origen en el municipio de Tepalcatepec y liberó a 57 municipios de los 113 que estaban en poder de Los Caballeros Templarios. Casi los nulificó, pero más tarde se vio enfrascado en una serie de polémicas con otros integrantes del grupo, por lo que fue apartado del movimiento de Autodefensas.

A sus 60 años y 1,90 de estatura Mireles es conocido por los militares como “el doctor de mirada fría”. Fuerte, con bigote tupido y pelo cano algo crecido, no esconde su rencor contra el crimen organizado porque, dice, a su padre le quitaron propiedades y a varios de sus familiares los han secuestrado o asesinado.

Mireles afirma que él se unió al grupo de autodefensa para proteger a su familia contra los Caballeros Templarios, después de haber sido secuestrado por el cartel que exigía dinero para dejarlo en libertad.