En la estación del metro Museo Louvre de Paris se encuentra la obra Pensamiento y alma huichol, uno de los murales más representativos de la cosmovisión huichol aunque no se le haya dado a Santos de la Torre, su creador, el debido reconocimiento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La película Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría, nos muestra no sólo la riqueza de la cultura huichol, sino también la marginación de los pueblos originarios en México. A través de la voz del artista Santos de la Torre, autor de la obra que se encuentra en París por cesión del gobierno de Ernesto Zedillo, esta película nos narra todo el trabajo que estuvo detrás del mural reconocido mundialmente pero más allá de eso nos muestra el olvido en el que se tiene a estos pueblos ancestrales.

Santos vivía antes y vive después de sus grandes creaciones en su pueblo sin luz, agua y electricidad. Desde de la lente Nicolás Echavarría, el filme nos hará recordar que México tiene pueblos con una gran riqueza cultural que agoniza por el olvido.


Colaboración entre Conexión Cultural y Espacio Méx