Madrid se convirtió este miércoles en la décima ciudad del mundo en exhibir de forma permanente la emblemática escultura ‘Alas de México’ de Jorge Marín. La obra ha sido donada por el gobierno de la CDMX como símbolo de unión y muestra de gratitud por el apoyo del pueblo español a los afectados por los terremotos del 19 de septiembre.

 

MADRID, España.- Madrid se convirtió este miércoles en la décima ciudad del mundo en exhibir de forma permanente la emblemática escultura ‘Alas de México’ del mexicano Jorge Marín.  Una obra de bronce que desde hoy permanecerá en el Parque Norte de la capital española, muy cerca de las ‘Cuatro Torres’ y de la estatua en honor a Lázaro Cárdenas de esta ciudad. (Ubicación exacta: https://goo.gl/maps/Kk8zuFkuT682)

La escultura llega a Madrid donada por el Gobierno de la Ciudad de México como símbolo de unión entre las capitales de ambos países y como muestra de gratitud por el apoyo del pueblo español a los damnificados por los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 en Ciudad de México.

“Entre las ayudas más significativas y más importantes que recibimos, en ambas ocasiones, estuvo la que se recibió por parte de la ciudad de Madrid y de todos los pueblos e instituciones privadas de esta tierra”, indicó Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, durante la inauguración de la escultura.

“Esta escultura nos acerca y nos hermana aún más a las ciudades de Madrid y de México y espero que sea un símbolo de esta amistad entre dos ciudades, sus habitantes, y dos pueblos que son el de España y el de México”, añadió Cárdenas.

Madrid se convierte en la décima ciudad del mundo en recibir estas alas que desde 2010 se exhiben también de forma permanente en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. En los últimos años se han donado otras réplicas a Tel Aviv, Los Angeles, San Antonio, Berlín, Singapur, Nagoya, Costa Rica y Quebec.

Un monumento que permite a cualquier ciudadano ponerse durante unos instantes unas alas para la foto y que, según su autor, es un canto a la libertad.  “La obra vive cuando se pone frente a ella un madrileño, un japonés o un mexicano. La libertad va mucho más allá de un símbolo. Es una experiencia muy interna y es a lo que trato de invitar con esta experiencia de ‘alarse’ por un momento para una foto”, señaló Jorge Marín.

El escultor Jorge Marín, es el autor de ‘Alas de México’. Fotos: Juan Carlos Rojas.

La obra llega a Madrid en colaboración con la embajada de México en España y con el patrocinio de Avanza by Movility ADO. “Para quienes somos de la Ciudad de México es un orgullo tener en Madrid estas las alas que han sido tan emblemáticas de nuestro Ángel de la Independencia. Y tenerlas precisamente aquí, en este Parque Norte, muy cerca de donde se encuentra la estatua al general Lázaro Cárdenas”, indicó por su parte la Embajadora de México en España, Roberta Lajous.

Por su parte, la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higuera, en representación de la Alcaldesa Manuela Carmena (aún convaleciente por su reciente caída), expresó públicamente el agradecimiento de esta ciudad con México por su solidaridad para acoger a 25.000 exiliados españoles durante el franquismo.

“México es parte de la historia de nuestro país, y por tanto de la historia de nuestra Ciudad. Por ello, Madrid se siente muy honrada de recibir el monumento ‘Alas de México’ como un emblema de la unión entre ambas ciudades”, dijo Higuera, leyendo el texto escrito para la ocasión por Manuela Carmena.