México es el país invitado este año en Getafe Negro, el festival de novela policiaca de Madrid, que celebra su undécima edición entre el 15 y el 21 de octubre. Grandes autores, como el mexicano Élmer Mendoza o Camila Läckberg, participarán en las actividades que explorarán el lado más misterioso y oscuro de la literatura.

 

GETAFE, España.- El festival de novela policíaca de Madrid, Getafe Negro, presenta su undécima edición. El certamen se celebrará entre los días 15 y 21 de octubre y como cada año tendrá un país invitado. En esta ocasión el suspense y la acción ponen su mirada en México para profundizar en este género a través de la mirada de los literatos y las obras de novela negra mexicanas.

“Las luces y sombras de México representan a la perfección los más grandes logros del humanismo y la más extrema metonimia del caos”, sostienen desde la organización.

En su presentación oficial, celebrada en el Espacio Mercado de Getafe, los encargados de desvelar los detalles del festival fueron Sara Hernández, Alcaldesa de Getafe; Raquel Alcázar Ballesteros, Concejala de Cultura; y Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro. Además contaron con la presencia de Camila Läckerg, una de las autoras de novela negra más reconocidas a nivel internacional.

Lorenzo Silva incidió en que el espíritu del festival encaja mucho con México; el primer país de habla hispana y un país de frontera con muchas similitudes con España. En el caso de México su frontera norte está cargada de la oscuridad, el misterio y la significación que atrae de la novela negra.

México contiene la realidad que tratamos en este festival en el seno de su sociedad», indicó Silva.

Durante la semana Élmer Mendoza, uno de los mayores exponentes de la novela negra mexicana, asistirá a varios encuentros, que incluyen una master class en el centro de Madrid y un taller gratuito que el autor impartirá en La Casa de México en España. Pero además de autores consagrados en Getafe Negro podremos encontrar autores que comienzan a despegar en el género pero que ya tienen una gran voz, como Agustín Pérez o Luis Roso. “Creemos que un festival debe apostar por aquello que aún no tiene la bendición de la crítica”, sostiene Silva.

Camila Läckerg en Getafe Negro

La autora sueca Camila Läckerg, llamada por algunos “la reina de la novela negra europea”, fue la gran invitada para dar inicio al festival. Su última novela, La bruja, continúa su famosa saga Los crímenes de Fjállback, que goza de miles de seguidores en España, a los que la autora dedicó una palabras de cariño durante el acto. “España es mi casa”, afirmó.

Esta última obra explora la desaparición de una niña en las afueras de la localidad sueca en la que se ambientan la saga. Esta desaparición abrirá viejas heridas que llevan más de treinta años ocultas entre los habitantes de Fjállback. “La bruja es bastante representativa de este festival, sólo le falta México”, bromeó Silva durante la presentación. Läckberg protagonizará junto a Carme Chaparro una de las actividades inaugurales del festival, un café-encuentro titulado “Las protagonistas son ellas”.

Uno de los primeros actos del nuevo director del IME

Este año el Instituto de México en España y la Embajada de México se han sumado al compromiso de este festival con la literatura. En la presentación también estuvo José Antonio Mendoza Labra, nuevo director del Instituto de México en España, que representó a México en uno de sus primeros actos oficiales.

México no será el único eje sobre el que gire el misterio esta semana en Getafe. Varias actividades también analizarán la novela negra a través de la psicología. Los asistentes a los debates y coloquios buscarán cual es el factor psicológico de la criminalidad.

“Siempre hay un factor humano que desencadena la violencia”, explicó el también escritor Lorenzo Silva. Por último se abordará el tema de la llamada “Guerra contra los Pobres”, en la que se profundizará en la agresividad que parece imperar contra los más desfavorecidos.

Diez años impulsando la novela negra

La ciudad de Getafe, situada al sur de Madrid, lleva acogiendo este festival durante diez años y se ha convertido en un referente para la celebración de eventos similares por todo el país, según informan desde la organización. En esta década tanto el Ayuntamiento, como la organización y las distintas instituciones que han apoyado a Getafe Negro han apostado por este género, a veces menos valorado dentro de la literatura, según afirma Silva; pero no sólo a través de la novela si no relacionándolo con otras manifestaciones artísticas.

Los asistentes al festival encontraran exposiciones, proyecciones de cine mexicano e incluso una degustación de “gastronomía negra”, de la mano de la Asociación de Empresarios de Getafe (ACOEG) y la Asociación de Jóvenes empresarios de Madrid (AJE). En el transcurso del festival, Clara Janés recibirá el Premio José Luis Sampedro y Saúl Cepeda  será galardonado con el Premio Ciudad de Getafe.

Dentro de las actividades se encuentra el concurso de microrrelatos Getafe Negro de la Escuela de Escritores. Los trabajos podrán presentarse hasta el próximo 15 de octubre rellenando el siguiente formulario.  Este año el concurso será un homenaje a todos los autores de novela negra mexicana y el reto que plantea la Escuela de Escritores es reconstruir desde el noir la icónica novela mexicana Pedro Páramo.

El texto deberá tener un máximo de 150 palabras y comenzar con la frase “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre”. El ganador recibirá un curso de Género Negro de tres meses de duración con el novelista Marcelo Luján.

Pueden consultar el programa completo en el siguiente enlace: click aquí