Mucha gente aún lo conoce como Flipy años después de haber dejado El Hormiguero y de haber emprendido nuevos proyectos como productor, guionista y comediante. Desde enero, ‘Kike’ Pérez Vergara vive en México para darle forma a Las Bravas FC, una historia de superación sobre un equipo de fútbol femenino coproducida como serie por Turner Latin America y Mediapro.

MADRID, España.- “Es una historia de superación a través del deporte femenino”, dice Enrique Pérez Vergara sobre Las Bravas FC, un proyecto televisivo de ocho episodios ideado por él y convertido en guion por el talento de Javier Reguilon, Paula Rendón, Luis Gamboa y Helen Santiago.

Kike o Flipy, como tanta gente en España lo llama por su personaje en el programa El Hormiguero durante años, vive desde hace meses en México, donde se encuentran las oficinas de Mediapro, el gigante audiovisual europeo para el que trabaja y el cual acaba de sellar una alianza estratégica y transatlántica con Turner Latin America, líder audiovisual en la región.

Con una duración de 45 minutos cada episodio, Las Bravas FC muestra la importancia de las raíces y del trabajo en equipo desde una mirada femenina al contar la historia de un equipo femenino de fútbol que busca ganar el campeonato regional de fútbol femenino. Como contrapunto, esta ficción realista muestra la mirada masculina desde el personaje de Roberto Velarde, ex futbolista de élite mexicano que se retira por una afección cardiaca y que, por perder una apuesta, se ve obligado a entrenar a este equipo femenino. Este cometido con su visión, pues el fútbol femenino ni es fútbol ni es femenino.

México era un mercado interesante, una puerta para América Latina y para Estados Unidos”, dice Kike, recién llegado de Tarifa (playas de Cádiz) y pocos días antes de volver a México.

Parte de su inspiración para este proyecto vino de la historia del futbolista profesional Rubén de la Red, a quien alejó de las canchas un problema de salud en el corazón.

Está siendo un proceso muy bonito, con libretistas mexicanos y españoles. Al ver de qué se ríen los mexicanos, de que se ríen aquí… ha sido un trabajo muy bonito. No estamos tan alejados. Todo el equipo técnico va a ser mexicano, con Javier Patrón Fox como director y con Jackie Castro, productora ejecutiva. Al terminar este proyecto tiene previsto mantener una colaboración profesional con México.

Con Las Bravas tocamos la puerta de México pero la idea es avanzar con nuevos proyectos en un mercado tan apetecible como difícil”, dice Kike, que se declara un enamorado de México aunque dice extrañar de su país la libertad de poder pasear tranquilo por la calle.

Me duele decirlo. Lo primero que he hecho al llegar a Madrid ha sido pasear. A mí me gusta hablar con la gente, pisar la calle, moverme. En México, el clima de inseguridad lo hace más difícil.

Se ríe cuando se refiere al ahorita como una de las diferencias culturales que percibe de España junto con la forma más directa de hablar en España.

A la hora de organizar un grupo tan dispar de gente, no es ni como digamos nosotros ni como digan ellos. Se trata de respetar las culturas, las formas, y que la gente entienda otras formas, ni mejores ni peores”, dice Kike, que ensalza a su equipo de trabajo y valora de forma positiva lo muy trabajadora, formal y profesional que considera a los mexicanos.

A Kike le gusta Campeche como posible lugar de rodaje de la serie por la luz y la belleza, aunque también le han hablado de Riviera Nayarit. En sus meses en México ha podido conocer toda la península de Yucatán, Puebla y diversos sitios arqueológicos, algo del país que le apasiona junto con los colores y los sabores.

Me fascina el país. Me da mucha rabia la imagen de México en el exterior. Me duele. Hay un exceso de propaganda del narco y de la violencia. México tiene muchas más historias que contar.

Considera que el narcotráfico cuenta con un halo místico que funciona muy bien en ficción, como lo demuestra la proliferación de series sobre narcotraficantes en años recientes.

Hay que contar esa historia, pero creo que hay un exceso. Todas las historias giran en torno en lo mismo. Y funcionan. Pero México es increíble, con una cultura milenaria, se pueden contar muchas más cosas”, dice al justificar la puesta en marcha de Las Bravas FC, a la que describe como una serie luminosa, bonita, con los colores de México y de su gente, una historia humana que muestra relaciones personales, de gente que se quiere, que acepta a personas de fuera sin olvidar sus raíces.

No tiene nada de lo que te encuentras en las series mexicanas actuales. Quería que fuera una serie que, cuando la viéramos en España, dijéramos ‘qué bonito, quiero visitar ese país’y que, cuando la vieran en México, dijeran ‘qué país tan bonito e interesante tenemos’.

Atribuye parte del problema social en México a que se ha aceptado vivir en la violencia y considera que el principal desafío consiste en cambiar mentalidades desde edades tempranas por medio de la televisión, la radio, la cultura y la educación.

También considera que la comedia, algo que durante años ha hecho desde lo que se conoce standup comedy, puede jugar un papel importante, por lo que consideraría interesante que en México se pusiera en marcha un programa que trate la actualidad política, económica y social desde la sátira, como hace El Intermedio.

Sería un gran paso en México. Si ves a George Carlin hace unos años entiendes cómo era la política y sociedad estadounidense de entonces. México hace cosas interesantes desde el standup comedycon gente muy valiosa como Sofía Niño de Rivera, pero necesita algo más social, algo que cuestione el poder desde la política”, dice, aunque afirma comprender el miedo atroz que hay en un país donde están muriendo uno o dos periodistas por mes.

También se muestra crítico con su país, sobre todo en la esfera de la política y sus profesionales.

Sólo piensan en su partido. Urgen reformas políticas, económicas y sociales., pero no se ponen de acuerdo porque no tienen sentido de estado”, dice este versátil guionista, productor y cómico llamado a tender puentes entre México y España.


Fotos: Carlos Miguélez Monroy