Defensora de los derechos de la mujer, dramaturga, gastrónoma, monja, dama de honor, voraz lectora y notable intelectual. Así presenta Carlos Ceceña el festival que organiza en España con una Red de Talentos Mexicanos en honor a esta gran mexicana.

Artículo de Carlos Ceceña *

En el Aniversario de su nacimiento, 12 de noviembre de 1648 o de 1651, los especialistas discrepan en la fecha, escribo esta nota sobre la Décima Musa y planteo al lector una pregunta: ¿por qué hay tanto interés en conocer más de esta mujer de un ya lejano Siglo XVII?

Quizás es por lo que Octavio Paz dijo sobre ella: “El enigma de Sor Juana Inés de la Cruz es muchos enigmas: los de la vida y los de su obra”.  O por como el propio Paz la definió, por ser “un personaje paradójico y contradictorio” que “dice sin decir, que con un ademán borra lo que ha dicho y, al bórralo, vuelve a decirlo”.

O por lo que sostiene Mónica Mansour de que “provocó admiración -y tal vez miedo- de niña, de adolescente, de adulta, como dama de la corte, de la Iglesia y de las letras, y que tres siglos después de su muerte sigue causando la misma admiración y, tal vez, el mismo miedo”.

Y no hay forma de definirla y menos de encasillarla. Lo mismo fue activa defensora de los derechos de la mujer, que poeta, que dramaturga, que gastrónoma, que monja, que dama de honor, que una voraz lectora y una notable intelectual.

Uno de los enigmas que la marca es su retiro de las letras en la última etapa de su existencia, que dedicó a la vida conventual.

Los estudiosos de Sor Juana han elaborado muchas teorías y mucho han escrito, sin poder aclararlo del todo, sobre lo que la motivó para tomar esta decisión que por cierto al final le costó la vida ya que murió infectada por atender a enfermos dentro de su labor como monja Jerónima.

Lo que si es claro es que estuvo sujeta tanto a alabanzas y lisonjas como a críticas y reprimendas sobre todo de miembros de la iglesia que no veían con buenos ojos su actividad cultural y social.

Y de acuerdo con otro especialista en Sor Juana, Francisco Ramírez, algo que afectó mucho su ánimo fue el no sentirse a la altura de las alabanzas que constantemente le dedicaban y que consideraba que iban dirigidas a una persona diferente a la que ella quería ser. Tal sentimiento queda muy bien reflejado en el siguiente romance (fragmentos):

¿De donde a mi tanto elogio?

¿De donde a mi encomio tanto?

¿Tanto pudo la distancia

añadir a mi retrato?

No soy yo lo que pensáis,

Si no es que allá me habéis dado

Otro ser en vuestras plumas

Y otro aliento en vuestros labios,

Y diversa de mi misma

Entre vuestras plumas ando,

No como soy, sino como

Quisisteis imaginarlo

Para conocer al menos en parte la vida y obra de este admirado personaje en un lenguaje simple y llano, en la Red Global MX Capítulo España nos hemos dado a la tarea de organizar una serie de conferencias en las que se han tratado y tratarán diversas facetas de su vida y de su obra, los siguientes días de noviembre con el siguiente contenido general:

Sor Juana Inés de la Cruz

Cabe señalar que los ponentes son notables especialistas en sus temas, entre los que destaco ponencias como la de “Como leer a Sor Juana”; un “Conversatorio sobre la faceta gastronómica de Sor Juana Inés de la Cruz”, con degustación de repostería de la época; y la “Teatralización de versos seleccionados”.

El ciclo de conferencias se realiza presencialmente en el Instituto Cultural de México en Madrid, en Carrera de San Jerónimo 46, los días indicados de noviembre, a las 19 h, y se difundirá por Facebook y Youtube posteriormente.


Carlos Ceceña