Las fiestas religiosas en España se celebran a lo largo de todo el año pero encuentran una especial expresión durante la Semana Santa. Algunas de estas tradiciones sorprenden al alejarse de las formas más convencionales de adorar a santos y vírgenes.

MADRID, España.- La historia de España, un país aconfesional, está fuertemente vinculada al cristianismo. Casi todos los pueblos y muchas comunidades autónomas tienen días de fiestas dedicadas a sus patrones, santos y vírgenes. La mayoría se centran en celebraciones en catedrales e iglesias pero muchas toman las calles de la ciudad para vivir la fe de una manera más lúdica y, a veces, alejada de las tradicionales procesiones de la Semana Santa.

La danza de la muerte

Celebrada en la Semana Santa y una de las procesiones más antiguas, la danza de la muerte rescata la tradición medieval en la que personajes disfrazados de esqueleto bailan el Jueves Santo. Este día se representan en la Plaza Mayor de la localidad algunos hechos de la vida de Jesús de Nazareth y la procesión del calvario recorre las calles acompañados por antorchas y la danza de los esqueletos. Esta fiesta centenaria simboliza la igualdad de todos los seres vivos ante la Parca.

Fecha: Jueves Santo,

Lugar: Verges, Girona, Cataluña

Danza de la muerte, Verges, Girona, Cataluña. Imagen: Verges

Fiesta de moros y cristianos

En honor a San Jorge, estas fiestas conmemoran la sublevación musulmana que dio origen al patronazgo de San Jorge, en 1276. La fiesta incluye una representación de la batalla entre musulmanes y cristianos. Durante cuatro días se celebra con el sabor del licor café, y la ‘mentira’, un combinado con granizado de limón. Las celebraciones se dedican a los desfiles musicales y a las representaciones de los conflictos entre ambas culturas, todo en un ambiente festivo donde los espectaculares trajes y la música son los protagonistas.

Fecha: finales de abril

Lugar: Alcoy, Comunidad Valenciana

Fiesta de moros y cristianos. Alcoy, Comunidad Valenciana. Imagen: Fiesta de moros y cristianos

La Fiesta de Santa Marta de Ribarteme

La más antigua de las romerías gallegas. La localidad se sitúa en el límite del río Miño y Portugal. Lo más peculiar de esta procesión es que a la figura de la Virgen le siguen portadores de ataúdes, con devotos vivos. Esta relación con la muerte viene a raíz de Santa Marta, hermana del personaje bíblico Lázaro, al que Jesús resucitó.

Fecha: 29 de julio

Lugar: As Neves, Pontevedra, Galicia

La Fiesta de Santa Marta de Ribarteme. Imagen: página oficial de las fiestas. Imagen: Fiesta de Santa Marta de Ribarteme

El “Salto del Colacho”

El domingo posterior al Corpus Christi, el diablo toma la forma del Colacho, un personaje que se disfraza como el ángel caído, con una botarga de colores y una máscara. El Colacho camina por el pueblo y gente le profiere insultos y le levantan altares de flores para invitarle a que se pare y salte por encima de los niños nacidos en la comunidad ese año.

Fecha: agosto

Lugar: Castrillo de Murcia, Burgos

Salto del Colacho, Castrillo de Murcia, Burgos. Imagen: Helder Rui, Flickr

El Cascamorras

Esta fiesta conecta los pueblos de Guadix y Baza a través de la figura del Cascamorras, un personaje que recrea una historia curiosa de la zona. Un obrero de Guadix encontró la figura de una Virgen mientras demolía la pared de una mezquita mozárabe en Baza. La disputa por la propiedad llevó a un recorrido de los guadijeños para intentar recuperar la Virgen que el personaje de del Cascamorras revive todos los años. El Cascamorras da comienzo a las celebraciones en honor a la Virgen de la Piedad.

Fecha: 6 de septiembre

Lugar: Guadix y Baza, Granada, Andalucía

Romería del Rocío

Es una de las celebraciones religiosas más importantes de la cultura española. Conocido popularmente como “El Rocío”, es una fiesta religiosa dedicada a la Virgen del Rocío. Se celebra el fin de semana, en la semana del lunes de Pentecostés, quincuagésimo día del Tiempo de Pascua. Este día caballos, carretas, carros y fieles a pie recorren el camino que lleva hasta la ermita del Rocío para adorar a la Virgen, a la que llaman “Blanca Paloma”. El evento está organizado por la hermandad de Almonte, que saca a la Virgen en procesión por la aldea.

Fecha: fin de semana del lunes de Pentecostés

Lugar: Almonte, Huelva

Fiesta de la mare de déu de la salut

Las fiestas de “Nuestra Señora de la Salud” son dos días de conciertos, representaciones teatrales y espectáculos en los barrios históricos de la ciudad y una procesión desde la Basílica Menor de San Jaime hasta la Capella de la Troballa. Los últimos días se unen a la procesión dos representaciones del rey Jaime I de Aragón y a su mujer Violante de Hungría y figuras bíblicas del Nuevo Testamento, principalmente los doce apóstoles. Son muy típicas las elevaciones de torres humanas, acompañadas de música y danzas tradicionales.

Fecha: 7 y 8 de septiembre

Lugar: Algemesí, Comunidad Valenciana