Entre el 18 de diciembre y el 10 de enero, el Teatro Real ofrecerá 15 funciones de Don Giovanni, la célebre ópera de Mozart. Esta ópera es un ejemplo de supervivencia cultural en el momento actual, no solo por continuar ofreciendo espectáculo sino por la calidad de sus propuestas.

MADRID, España.- La producción de Don Giovanni en Madrid proviene de la Staatsoper de Berlín, dirigida por Claus Guth, que ya la realizó antes para el Festival de Salzburgo en 2008. El mismo dúo protagonista de entonces actuará en el Madrid: el barítono británico Christopher Maltman, como Don Giovanni, y el bajo-barítono hispano-uruguayo Erwin Schrott, como Leporello.

La dirección musical corre a cargo de Ivor Bolton, experto mozartiano, que interpreta el quinto título del compositor salzburgués en el Teatro Real, después de Las bodas de Fígaro (14/15), La flauta mágica (15/16 y 19/20), Lucio Silla (17/18) e Idomeneo (18/20).

Don Giovanni se representa por cuarta vez desde la reinauguración del Teatro Real: en junio de 1999 con Daniel Barenboim y Thomas Langhoff; en octubre de 2005 con Víctor Pablo Pérez y Lluis Pasqual; y en abril de 2013, con Alejo Pérez y Dmitri Tcherniakov.

Don Giovanni

La acción de la ópera se sitúa en un bosque espectral de abetos, lugar propicio para las fechorías y escondites de Don Giovanni, presentado en la producción como un truhan agónico y herido, en su agitado camino de expiración. La ópera va narrando su tremendo sufrimiento mientras se desangra lentamente desde la primera a la última escena.

Herido por el Comendador al inicio de la ópera, en el paroxismo de la muerte desfilan por su cabeza los perversos juegos de seducción que han llenado su vida trepidante, caminando hacía la enajenación y la muerte sin abandonar nunca su espíritu impetuoso, lúbrico y blasfemo. En su agonía, viene acompañado por su amigo Leoporello, su compinche de aventuras. El bosque es otro de los protagonistas de la puesta en escena, reflejando el drama de los personajes, en un juego pictórico de claroscuros que enlaza el universo barroco del libertino de Tirso de Molina, con el mundo turbio de los tarados sexuales del siglo XXI.

Teatro Real - Madrid

Hay que destacar el inmenso esfuerzo del teatro real de Madrid en estos tiempos de pandemia. Para empezar, es uno de los pocos Teatros de ópera importantes del mundo que permanecen abiertos en estos momentos. Su adaptación a la normativa de seguridad sanitaria vigente es notable. Las funciones tienen un aforo máximo del 65% (frente al 75% autorizado por la Comunidad de Madrid), hay una butaca vacía interpuesta entre uno o dos asientos de la sala y se anticipa media hora el inicio de las representaciones de lunes a sábado, que comenzarán a las 19:30. Las de domingo se mantienen a las 18:00.

Además, el director del montaje Claus Guth ha modificado varios detalles de la puesta en escena y el Coro Titular del Teatro Real actuará con unas mascarillas diseñadas especialmente para cantantes, que favorecen la proyección de la voz y el movimiento facial sin liberar los aerosoles.

Patrocinada por Endesa, esta ópera es un ejemplo de supervivencia cultural en el momento actual, no solo por continuar ofreciendo espectáculo sino por la calidad de sus propuestas. Lo podremos comprobar con este “Don Giovanni”, que viene a enriquecer y alegrar las Navidades madrileñas.

Como ya es habitual, paralelamente al estreno de la ópera, el Teatro Real organiza actividades paralelas en su sede y en el Museo del Romanticismo de Madrid. Toda la programación se encuentra en su página web.

Actividades paralelas – ‘Don Giovanni’

11 de diciembre, 20:15 horas. Teatro Real, Sala Gayarre

Enfoques: encuentro con Ivor Bolton (director musical de Don Giovanni), Claus Guth (director de escena de Don Giovanni) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real).

Programa:

  1. A. Mozart: Don Giovanni:

– Per queste tue manine, por la soprano Marina Monzó y el bajo-barítono Marco Mimica

– Il mio tesoro, por el tenor Airam Hernández

Félix Godefroid:

– Fantasía sobre Don Giovanni

Piano: Bernard Robertson

Asistencia con aforo limitado y retransmisión en directo por el canal Youtube del Teatro Real.

13 de diciembre, a las 12:00 y a las 17:00 horas. Teatro Real, Sala Gayarre

¡Todos a la Gayarre!: talleres musicales para toda la familia, con dirección y presentación de Fernando Palacios y temática paralela a la programación de la temporada de ópera.

El libertino castigado, un truhan español inspira una ópera genial a Mozart.

19 de diciembre, 12:00 horas. Museo del Romanticismo

ConferenciaContra el amor romántico. La ironía emocional en el Siglo XIX

Luis Muiño, co-creador del podcast Entiende tu mente y autor de La mente del futuro mostrará algunas de las aportaciones de la cultura decimonónica a la desmitificación del amor ciego.

Actividad gratuita con reserva previa en este enlace.

20 de diciembre, 12:00 horas. Teatro Real, Sala Principal

Domingos de Cámara: los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real ofrecerán un programa en torno a los compositores de las óperas que vertebran la temporada, en este caso, Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Programa:

– W. A. Mozart: Trío Kegelstatt para viola, clarinete y piano

– R. Schumann: Quinteto con piano en Mi bemol maior, op. 44

– W. A. Mozart: Cuarteto en Do para flauta, violín, viola y violonchelo

– Dvorak: Sexteto de cuerdas en La Mayor op. 48