Enrique Márquez, director de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cerró su viaje a España con la presentación del programa de trabajo entre el Gobierno mexicano y la Casa de México en España. Este acto, que contó con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas como figura clave en la celebración el 80º aniversario del exilio español, confirma el apoyo del equipo de Andrés Manuel López Obrador al trabajo de la Casa de México en materia de promoción cultural, empresarial y de turismo.

(Texto actualizado a las 14:30)

MADRID, España.- “Las conmemoraciones históricas abren la puerta a una reflexión conjunta que acerca más que separa”, dijo Enrique Márquez, director de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la presentación del programa de trabajo entre el Gobierno mexicano y la Casa de México en España. Recordó que la llamada Conquista no se limitó a una ocupación militar, sino que supuso el comienzo del mestizaje y de un proceso de intercambio intercultural con distintas manifestaciones.

La vocación del nuevo gobierno de conocer mejor el pasado que une a México y a España está en sintonía con la programación de la Casa de México que presentó su directora, Ximena Caraza. Destacó la presencia de actividades culturales relacionadas con los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a costas veracruzanas y el 80º aniversario de la llegada del exilio español, dos hitos de la historia de México que comparte con el nuevo gobierno.

 “Me gustaría referirme a Valentín Díez Morodo, impulsor de esta causa tan importante en muchos campos, no sólo en el cultural, sino también en el campo de la empresa y del turismo. Nuestro país necesita mucho de esa tarea. Valentín se ha convertido en icono de este compromiso”, dijo Márquez en referencia al presidente de la Fundación Casa de México. El director de diplomacia cultural aseguró que este apoyo viene desde Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, que le encargó seguir de cerca el trabajo de la Casa de México.

Una nueva cultura inclusiva

Tenemos como misión promover un concepto de cultura inclusivo”, dijo Márquez ante el público de la Casa de México. Para este concepto, subrayó la importancia de no limitarlo a la alta cultura y de trascender el estereotipo de Frida Kahlo y el muralismo mexicano surgido a partir de la Revolución Mexicana para promover una interculturalidad como la definía Carlos Fuentes y que permite tener en la misma consideración a un poeta que escriba en zapoteco que a Octavio Paz.

Se refirió a un encuentro reciente en los Ángeles en el que Natalia Toledo, subsecretaria de diversidad cultural, leyó poesía en lengua zapoteca para presentar la realidad de mexicanos que aprenden en Estados Unidos el inglés y el español porque sólo hablaban sus lenguas originarias.

La cultura mexicana se integra de estas voces y a las de jóvenes creadores que generan obra a las vanguardias internacionales. El mundo debe conocer a nuestros jóvenes tanto en México como los que están en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

En ese sentido, afirma Márquez que desde su puesto mantendrá un vínculo con organizaciones como la Red Global de Talentos Mexicanos, que tiene capítulos en distintos países del mundo y que, en España, está presidido por Manuel Lazcano.

Asegura que los 500 años de la llegada de Cortés suponen una oportunidad para abrir una reflexión sobre lo que falta por hacer desde México con las comunidades milenarias indígenas. El historiador y jefe de la diplomacia cultural se refirió a lo que considera una “inquietante campaña de difamación” contra la actriz Yalitzia Aparicio, similar a otras en redes sociales contra deportistas y personas destacadas de México que no cumplen determinados estándares de la estética.

Se abrió dentro de México una campaña racista. México tiene que resolver esto y otros problemas más importantes como la desigualdad y la marginación. Los 500 años de la llegada de Cortés deben abrir debates, sobre todo dentro de nosotros mismos.

En cuanto a la relación con España, calificó de desproporcionadas algunas reacciones por la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey de España y al papa Francisco.

España nos es entrañable. El debate que se inicia sobre el encuentro entre dos mundos debe pasar por el reconocimiento de que construimos una cultura común”, dijo al referirse a la necesidad de los historiadores como él de asumir “la tarea de releer los hechos pasados desde una perspectiva que nos acerque y nos permita conocernos mejor”.

Asegura que se puede estudiar el periodo conocido como conquistadesde nuevas ópticas como la de utopía mexicana, con especial énfasis a figuras de la historia en España que se convirtieron a la causa del indigenismo como Fray Bartolomé de las Casas.

De los puntos de encuentro entre ambas culturas, Márquez hizo hincapié en la generosidad del gobierno de Lázaro Cárdenas para la acogida de los exiliados españoles, tan determinantes en la tradición jurídica, en la arquitectura, en las artes, en la literatura y en el cine del México moderno.


Imágenes: Juan Carlos Rojas