Carlos Rivera y Ana de la Reguera presentarán este jueves la 19ª gala de los Premios Grammy Latinos. Junto a iconos como Luis Miguel y Zoé, en esta edición competirán jóvenes músicos mexicanos como El David Aguilar, Ángela Aguilar o Christian Nodal, que llegan pisando fuerte. La presencia española no se queda atrás: Manolo García, Rozalén, Pablo Alborán y Rosalía están entre los nominados.

 

MADRID, España.- Los Grammy Latinos, una de las citas anuales más importantes de la música en castellano y portugués, celebrará su decimonovena edición el próximo jueves, 15 de noviembre. Este año los artistas mexicanos aparecen en 21 de las 49 categorías, mientras los cantantes españoles no se quedan lejos con 18 categorías.

Desde el primer momento el ritmo mexicano estará presente en la gala de la mano del cantante mexicano Carlos Rivera y la actriz mexicana Ana de la Reguera, que presentarán el evento. Este año Rivera, el primer mexicano en grabar en el famoso Abbey Road, se encuentra en medio de una gira que le llevará por gran parte de México y España para presentar su último trabajo, Guerra.

Además, como cada año, la Academia Latina de Grabación ha elegido a la “Persona del Año”, un premio que no sólo reconoce la labor musical del galardonado si no su implicación en causas humanitarias. La banda mexicana Maná ha sido la elegida para recibir este premio que incluye una gala homenaje que se celebrará el próximo 14 de noviembre en Mandalay Bay Events Center en Las Vegas.

«Maná es una banda icónica con profunda conciencia social y ambiental que ha creado composiciones cautivadoras y vibrantes durante más de tres décadas», declaró Gabriel Abaroa Jr., presidente de La Academia Latina de Grabación.

Es un gran e inesperado reconocimiento a una amplia carrera, bella y apasionada que seguimos gozando como el primer día. Es un halago ser reconocidos por la entidad más prestigiosa de la música latina. Indudablemente será muy emocionante escuchar nuestras canciones interpretadas por talentosos colegas y amigos” dijo Fher Olvera en nombre de la banda.

Latino Power Tour: Oakland.
Imagen: http://www.mana.com.mx/

Entre los nominados se encuentran grandes nombres de la música mexicana como Carla Morrison y Luis Miguel. El Sol de México acumula más de 36 años plagados de éxitos en el mundo de la música. Ha sido galardonado anteriormente con cuatro Grammy Latinos y este año su último trabajo “¡México por siempre!” podría sumar dos más en las categorías de Álbum del año y Mejor álbum de música ranchera/mariachi.

La banda de rock Zoé, una de las más aclamadas en América Latina, este año luchará por hacerse con el galardón al Mejor vídeo musical versión larga por su vídeo «Panoramas». Con más de 20 años de carrera musical, su música hace mucho que cruzó la frontera de México llegando a ofrecer conciertos en grandes capitales europeas como el que realizó en Londres el pasado julio.

Entre los nominados abundan los nombres de otros mexicanos como Natalia Lafourcade, quien opta al Mejor álbum folclórico por “Musas», o Ana & Gio, nominados Mejor álbum de música latina para niños.

Los jóvenes artistas mexicanos

Una de las categorías en las que los mexicanos han acaparado casi todas las nominaciones es la de Mejor Artista Nuevo, en el que encontramos a cuatro jóvenes cantantes mexicanos que han comenzado a abrirse un hueco hacia lo más alto de la música latina y que a pesar de su juventud tienen presencia en otras categorías de relevancia: Ángela Aguilar, El David Aguilar, Nana Mendoza y Christian Nodal.

Rodolfo David Aguilar Dorantes, conocido como El David Aguilar es una de las grandes voces de la música independiente mexicana. Aunque lleva publicando trabajos desde 2003, este año llega a los Grammy latinos con cuatro nominaciones, que incluyen también Álbum del año y Mejor álbum cantautor  por su trabajo «Siguiente» y Canción del año por “Embrujo”.

Con tan sólo 14 años, Ángela Aguilar puede presumir de dos nominaciones. Su álbum “Primero soy Mexicana” competirá en la categoría de Mejor álbum de música ranchera. La cantante proviene de una dinastía de artistas, nieta de Flor Silvestre y Antonio Aguilar y desde que nació se ha visto rodeada por el sonido mariachi que ahora impregna su música.

El álbum “Miradas” de Nana Mendoza, tendrá que enfrentarse con artistas consagrados de la música española como Pablo López y Beatriz Luengo en la categoría Mejor álbum pop contemporáneo.

Christian Nodal publicó en 2017 su primer sencillo, “Adiós amor”, una canción que ha acumulado más de 626 millones de reproducciones en Youtube. Este año llega a la gala de los Grammy Latinos 2018 con su canción “Me dejé llevar” nominada en la categoría de Mejor álbum de música ranchera/mariachi.

Artistas españoles, entre los que brilla el «Malamente» de Rosalía

La presencia española en esta gala llega marcada por la irrupción explosiva de la cantante Rosalía, su canción, “Malamente”, tiene tres nominaciones a Mejor fusión/interpretación urbana, Mejor canción alternativa y Mejor vídeo musical versión corta.

Con tan sólo 24 años la artista llena escenarios en festivales y conciertos desde que salió al mercado su álbum “Los Ángeles”. No es la primera vez que la artista flamenca está nominada en la gran gala de la música latina, en 2017 ya compitió en la categoría de Mejor artista nueva. Pero desde entonces su fama y éxito no ha dejado de crecer hasta multiplicarse el número de nominaciones en menos de un año.

Pero los grandes logros de Rosalía no han eclipsado la presencia española. Uno de los iconos de la música española, Manolo García, se encuentra en la categoría de Mejor álbum pop/rock por su trabajo “Geometría del rayo”.

El cantautor y músico Pablo Alborán ha recibido anteriormente nominaciones en estos premios desde que saliera su primer disco en 2011. Este año vuelve a los Grammy Latinos con su álbum “Prometo”, nominado a Álbum del año, compitiendo contra los trabajos de los mexicanos Luis Miguel y El David Aguilar. sU canción “No vaya a ser”  ha sido nominada a Grabación del año.

Rozalén es otro de los nombres que lleva años emocionando en el panorama de la música española. Su música está comprometida con las causas sociales y la cantante albaceteña también ha ido despegando cada vez más alto desde que salió su primer disco en 2013. Este año su álbum “Cuando el río suena” ha sido nominado a Álbum del año y su canción “La puerta violeta” optará a canción del año contra “Embrujo” de David Aguilar y “Malamente” de Rosalía.

Consulta las nominaciones completas en este enlace: click aquí


Imágenes: Latin Grammy 2018