Así lo afirmó María Lourdes López, directora de Operación de Bibliotecas de México, durante un Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas de Latinoamérica en el marco de la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid.

MADRID, España.-  Los terremotos que sacudieron México durante el pasado año 2017 destruyeron más de 500 bibliotecas en el país, según afirmó María Lourdes López, directora de Operación de Bibliotecas, de la Dirección General de Bibliotecas de México, durante la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid.

Al participar en un Encuentro de Directores de directores de Bibliotecas Públicas de Latinoamérica, López contó que la población contribuyó al rescate del material, demostrando así el interés por la lectura que hay en el país, donde las bibliotecas son lugares de reunión donde las comunidades tratan temas de seguridad, equidad y aspectos que puedan mejorar la comunidad.  “La comunidad mexicana valora sus bibliotecas”, dijo.

El objetivo del encuentro, en el que participaron representantes de México, Argentina, Colombia, Chile y Perú, era establecer lazos entre las distintas bibliotecas públicas y la difusión de la Feria del Libro de Madrid en el todo el espacio iberoamericano del sector del libro.

López comentó que este interés por la lectura debe estar apoyado por las administraciones y espera que con las elecciones del próximo julio, que también se celebrarán en la mayoría de estados, se incentive la lectura por parte de las nuevas administraciones.

 “Si logramos convencer y alzar la voz lo suficientemente alto para que nos escuchen estas nuevas administraciones, si las bibliotecas nos alineamos de alguna manera y hacemos escuchar nuestras necesidades y el impacto que podríamos tener como capital social y cultural evidentemente vamos a tener muchas oportunidades que estos espacios no sólo persistan, sino que sean el punto de cambio en una sociedad que ahora está lastimada”. 

 Mª Lourdes López contó a Espacio Méx que se impresionó al ver la cantidad de autores que realizaban firmas de sus obras en la Feria de Madrid. Cree que es interesante este acercamiento entre autor y lector, no tan común en las ferias de México y cree que podría resultar enriquecedor trabajar en esta idea.

Maria Lourdes López acudió al encuentro como representante de México. La acompañaron Guido Marchisio, secretario de Comisión Nacional de las Bibliotecas Populares de Argentina (CONABIP), Gonzalo Oyarzun, Responsable del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile, Shirley Milena Zuluaga, directora General de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina y María Enma Mannarelli, directora de la Biblioteca Nacional de Perú. 

Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, dio la bienvenida a los representantes de los cinco países e indicó que este evento es una ocasión para identificar las oportunidades de mercado para las empresas españolas en América Latina y para llevar las mejores prácticas de las ferias del libro españolas a ese continente.

«Creo que es mucho lo que nos une y poco lo que nos aleja», afirmó.

 Programa para la Internacionalización de la Cultura Española

Entre las actividades dentro del evento se encuentran varias mesas redondas, desayunos, encuentros y visitas a la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina y la Biblioteca Eugenio Trías.

Elvira Marco, directora general de AC/E, señaló que el encuentro resultará muy beneficioso para los sistemas de bibliotecas de todos los países participantes y cree que estas reuniones servirán para fomentar el libro español en los canales de bibliotecas de Latinoamérica. La directora también recalcó que esta red resulta muy importante ahora que las bibliotecas han tenido que evolucionar por el avance tecnológico y de las redes.

“Las bibliotecas han conseguidos adaptarse a los nuevos medios”, dijo Marco.

Estos encuentros se enmarcan dentro del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de AC/E, que, desde su nacimiento en 2013, ha apoyado 255 proyectos del sector del libro, con un presupuesto de más de un millón de euros.

El PICE comprende dos líneas de ayuda, una de ellas destinada a apoyar la movilidad de los artistas españoles en el extranjero y otra para promover las visitas a España de programadores y prescriptores internacionales. Así, en estos años, AC/E ha promovido que unos 500 profesionales y que más de 300 programadores extranjeros hayan visitado más de medio centenar de encuentros literarios en España para conocer de primera mano a nuestro sector del libro.