Mientras el TEPJF avalaba su candidatura al Senado por MORENA, el líder minero participaba en un evento del Parlamento británico sobre las elecciones del 1 de julio en México. 

LONDRES, Reino Unido.-  La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  en México avaló este miércoles, tras discusión pública, la candidatura al Senado de Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.


Al mismo tiempo, Gómez Urrutia se encontraba en Londres, donde acudió a un evento sobre las próximas elecciones en México, realizado en una sala del Palacio de Westminster, es decir, el Parlamento británico. 
Durante el evento, el líder de los mineros mexicanos, exiliado en Canadá desde 2006, quien no estaba anunciado como participante en la conferencia, fue invitado por los miembros de la mesa para dirigir unas palabras a los asistentes. 
Ante espectadores del calibre de Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista y de la oposición en el Parlamento británico, Gómez Urrutia dijo que la próxima elección en México es “tal vez la más importante en los últimos 100 años”.  
“El futuro de México depende de esta elección. El destino de México depende de esta elección”, dijo. 
El líder minero dijo que los principales problemas de México “son la corrupción y la falta de respeto por el Estado de Derecho” y que “esto ha creado esta gran crisis política y social que enfrentamos”.
Gómez Urrutia, acusado y exonerado de un presunto desvío de 55 millones de dólares pertenecientes a un fideicomiso de trabajadores mineros, también mencionó su candidatura al Senado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del candidato presidencial puntero, Andrés Manuel López Obrador, aunque no hizo referencia a las impugnaciones a su candidatura ni a los motivos para su ausencia del país.
“Estoy muy orgulloso … de que Andrés Manuel López Obrador me haya designado como candidato al Senado”.
La candidatura de Gómez Urrutia al Senado fue impugnada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por supuestamente no cumplir con los criterios de elegibilidad, al contar con doble nacionalidad, mexicana y canadiense.
Sin embargo, el TEPJF avaló su candidatura este miércoles al considerar que es elegible tras haber confirmado la nacionalidad mexicana, de acuerdo con un comunicado.
Gómez Urrutia fue acusado de un presunto desvío de 55 millones de dólares pertenecientes a un fideicomiso de trabajadores mineros. En 2014, un tribunal federal canceló de forma definitiva la única orden de aprehensión que quedaba en su contra. 
En febrero de este año, el abogado de Gómez Urrutia dijo al diario El Universal que todas las acusaciones en contra del minero fueron canceladas en sentencias que lo declaran inocente y que no necesita fuero para volver al país. 
El evento “Mexico’s 2018 General Election: Protecting rights and democracy” (Elección General en México: Protegiendo los Derechos y la Democracia) fue organizado por Justice Mexico Now, una campaña con base en Londres dedicada a crear conciencia respecto a las violaciones de los derechos humanos en México.
Participaron Olga Guzmán, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Helen Goodman, parlamentaria británica por el Partido Laborista; Christine Blower, del sindicato de educación británico; Rupert Knox, de Justice Mexico Now, quien viajará a México como observador electoral, y Tony Burke, de UNITE, el mayor sindicato de trabajadores británico, con más de 1.42 millones de miembros, de acuerdo con su página web.