Unida a México por el cabaret desde hace cuatro años, la actriz madrileña Roma Calderón participará en una campaña contra la violencia hacia las mujeres en el estado de Morelos, donde se registraron 39 feminicidios en los primeros seis meses de 2018. El humor y la sensualidad son sus principales armas contra el machismo.

MADRID, España.- Se define como una artista polifacética que lleva más de 30 años de carrera profesional y que es incapaz de ponerse frenos. Actriz, cantante, bailarina, dramaturga, directora escénica y coreógrafa, Roma Calderón es considerada en España la reina del Nu-Cabaret. Un cabaret de vanguardia donde se integran las nuevas tecnologías y en el que no hay personajes ficticios: solo un artista frente al público con un argumento 100% autobiográfico. Sin máscaras.

Desde hace cuatro años, México se ha convertido en una parada obligada de su espectáculo ‘The Lovers’, una obra que ha representado en varias salas de la Ciudad de México, Cuernavaca y San Luis Potosí.

“Es un espectáculo que ha funcionado muy bien allí. Es el punto de vista de una mujer actual y moderna y su manera de entender el amor como algo por hacer, que necesita ser libre, sincero, sin roles ni estereotipos”, cuenta en entrevista con Espacio Méx Roma Calderón, una actriz que aúna sobre el escenario música, sensualidad, sinceridad y humor.

Ha participado con ‘The Lovers’ en dos ediciones del Festival Internacional de Cabaret de Morelos (FICMO), que se celebra en Cuernavaca y del que ha llegado a ser madrina. Repetirá en mayo de 2019, en un viaje en el que ha sido invitada por el Centro Cultural Ataraxia para participar en un proyecto contra la inseguridad y la violencia hacia las mujeres en Morelos.

“Me han invitado a que vaya, lleve mi trabajo, y desde el humor ayudemos a abrir conciencia sobre este tema”, dice Calderón.

“Lamentablemente hay mucho trabajo por hacer. Es increíble cómo todavía podemos seguir cayendo en este tipo de comportamientos machistas que no tienen sentido. No es que las mujeres seamos menos o seamos más, es que mujeres, hombres y transexuales somos iguales, y hay muchas personas que parecen no querer darse cuenta”, añade esta artista madrileña de piernas interminables, al terminar de actuar en el espectáculo ‘Escape Show’ en los Teatros del Canal de Madrid.

Al menos 39 feminicidios en Morelos en 2018

Según el Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, 39 mujeres fueron asesinadas y 153 reportadas como desaparecidas durante los primeros seis meses de 2018 en Morelos. Un estado que vive una ola de inseguridad sin precedentes, y en el que Roma Calderón quiere aportar su granito de arena para revertir la situación desde el humor.

“Como yo trabajo por las libertades y soy mujer, mis trabajos acaban siendo siempre feministas. Me preocupa mucho que una sociedad moderna no tenga en cuenta su parte femenina: la empatía, la ternura, el cuidado o el instinto de protección. No me extraña que el planeta esté a punto de explotar, porque solo tenemos en cuenta la parte masculina”.

Cree que la sociedad está coja, y dice que hará todo lo posible por luchar por la igualdad. Si es posible, a través del humor. “Hay mucho que abordar desde el humor, me parece que es una herramienta muy inteligente para que el público acepte o gestione el mensaje que se le está dando. Para que engulla, reflexione y disfrute del mensaje que se le está dando”, señala.

“El humor es una puerta de entrada muy buena hacia el público. Puedes entrar en terrenos súper oscuros y duros. De entrada, la gente está relajada y acepta el mensaje de otra manera. Luego ya se van a sus casas y asimilan el mensaje con más profundidad, mientras desde el dolor es más difícil que el público empatice realmente a nivel profundo”, agrega esta actriz madrileña enamorada de México y de su gente.

“México es una pasada. Aparte de que tiene una energía que no es normal, es la energía en su estado primigeneo. Es como un abrazo a una madre”.

“El folclore es maravilloso. La gente es súper linda, el pueblo mexicano tiene una pureza de intención y de corazón que me conquistó desde el primer día”, resume.

 

Hermana a México y España, a través del Nu-Cabaret

En su versión más polifacética y cabaretera, Roma Calderón impulsó en 2018 el primer Festival Internacional de NU-CA en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Una iniciativa en la que suscribió un hermanamiento con el Festival Internacional de Cabaret de Morelos (FICMO), y que celebrará su segunda edición en marzo de 2019.

“El NU-CA está formado por artistas que entendemos el cabaret de una manera 3.0. Usamos nuevas tecnologías, no se repiten esquemas ya conocidos de cabaret, el lenguaje está totalmente actualizado, no hay máscaras ni construcción de personajes externos porque el artista es el autor y el que se expone encima del escenario. Son creaciones con mucho riesgo, muy cercanas y bastante modernas”, señala Roma Calderón.

Un festival que en su primera edición contó con presencia mexicana de la mano de la actriz Astrid Hadad, la cabaretera más vanguardista que tuvo México en los años ’80 y que todavía hoy sigue siendo un referente en el País.

Después de representar ‘Escape Show’ en los Teatros del Canal de Madrid, Roma Calderón se encuentra de gira por España con ‘The Lovers’ y ‘Apasionata’, su último show. Aún no sabe cuál de los dos llevará en su regreso a México.  “Quizás haga un espectáculo específico para Cuernavaca. Dejemos abierta la incógnita”, apostilla esta española decidida a colaborar en la lucha contra la violencia de género en México.

Fotografías: Juan Carlos Rojas.