El escritor mexicano Jorge Volpi ganó este miércoles el Premio Alfaguara de Novela 2018 por su última obra, titulada “Una novela criminal”, un fascinante relato sin ficción basado en el caso de Folrence Cassez e Israel Vallarta, una historia de secuestro que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y provocó un importante incidente diplomático entre México y Francia.

Es una novela sin ficción, un género ambiguo entre la literatura y el periodismo, que utiliza los instrumentos de lo literario y lo real, basada en un caso muy importante entre México y Francia, el caso Cassez-Vallarta, que arrancó en 2005”, señaló el propio autor en videoconferencia desde la Ciudad de México al conocerse ganador del galardón más importante de novela en español, dotado con 175 mil dólares (142 mil euros) y una escultura de Martín Chirino.

La francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta, por aquel entonces pareja sentimental, fueron detenidos y acusados de secuestro en un caso muy mediático que produjo un enfrentamiento diplomático entre los presidentes Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy.

“Las presiones de Sarkozy condujeron a la liberación de Florence Cassez (en el 2013, después de ocho años en prisión), pero eso no impidió Israel Vallarta lleve aún once años en la cárcel sin sentencia en primera instancia”, recordó Volpi durante la videoconferencia en la que enlazó con el jurado del Premio Alfaguara y los medios de comunicación presentes en la ceremonia organizada por la editoria en Madrid, España.

Fernando Savater fue el encargado de leer el fallo del Premio Alfaguara 2018. Foto: Juan Carlos Rojas

El jurado, compuesto por Emilio Achar, Mathias Enard, Claudia Llosa, Sergio del Molino y Pilar Reyes, declaró ganadora a “Una novela criminal” por ser un “fascinante relato sin ficción” del caso Cassez-Vallarta.  “Rompiendo con todas las convenciones del género, coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia el narrador es tan sólo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas. Solamente la perplejidad de lo real”, dijo el escritor español Fernando Savater, encargado de leer el fallo del jurado.

La novela de Volpi, según sus propias palabras, sigue la estela de un género al que pertenecen otras obras como ‘A sangre fría’ de Truman Capote, ‘La Canción del Verdugo’, de Norman Mailer, u otras más recientes como los libros de Javier Cercas o Emmanuel Carrere. “Aquellos que utilizan los recursos y los medios de narrar propios de la novela tradicional para contar hechos ciertos y donde el margen de la imaginación consiste a veces en llenar esos intersticios que no quedan claros”, indicó el autor.

La novela inicia en 2005. “México ha cambiado mucho desde entonces. En esos momentos, la mayor preocupación eran los secuestros, pero un año después Calderón lanzó la guerra contra el narco.  Esto ha llevado a lo largo de estos 12 años a una situación en la que tenemos cientos de miles de muertos, de desaparecidos, en unas cifras propias de una guerra civil. Ha sido terrible”, agregó Volpi.

Para él, el caso Cassez-Vallarta es la historia de “un desafeo” y una “gran irregularidad” en el sistema judicial mexicano. Por eso, dedicará parte de los 175 mil dólares del premio a contribuir a que en México se haga justicia.


Fotografías: Juan Carlos Rojas.