El escritor mexicano Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) recibió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el XXI Premio Alfaguara de novela por Una novela criminal, título que será lanzado a la venta en todos los países de habla hispana este jueves, 15 de marzo.

 

MADRID.- Catalogada por el autor como una “novela sin ficción” o “novela documental”, Una novela criminal se basa en uno de los incidentes judiciales más truculentos en la historia mexicana reciente.

El 8 de diciembre de 2005 la Agencia Federal de Investigación detiene a la banda de secuestradores Los Zodiaco, al sur de Ciudad de México. Al día siguiente, dos de las cadenas de televisión más importantes del país emiten la dramatización de la detención, haciendo creer al público que en realidad se trata de una detención en tiempo real. Entre los detenidos se encuentran Israel Vallarta y Florence Cassez, ciudadana francesa. El incidente desencadenará una serie de errores, omisiones y manipulaciones judiciales e incluso un conflicto diplomático con Francia. Después de seis años, Cassez es finalmente liberada. No obstante, a doce años del suceso, Israel Vallarta sigue en prisión sin sentencia de primera instancia.

En conversación con Antonio Caño, director del diario español El País, Jorge Volpi ha señalado que los hechos que dan pie a Una novela criminal tienen los elementos de una gran historia literaria: “una parte policíaca, una parte política, una conspiración y una historia de amor”. Aunque también cabe leerla como una metáfora del sistema de justicia penal en México y sus vicios.

Para el escritor y actual coordinador de Difusión cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la escritura de esta novela implicó una postura honesta y una serie de elecciones que, en el último de los casos, se decantaron por lo verosímil. De ahí la rigurosa investigación que incluye la lectura de las páginas del expediente del caso, la entrevista con todos los personajes que de una u otra manera intervinieron en el incidente y la consideración de distintos documentos complementarios, como los libros de la misma Florence Cassez o la investigación periodística más importante del caso, El teatro del engaño (2015), de la belga Emmanuelle Steel, residente en México .

El escritor mexicano conversó con el director del diario ‘El País’, Antonio Caño. Foto: José Carlos Morales.

Ante la apreciación del periodista de El País sobre el brote de nacionalismo que despertó el incidente Cassez en México, Volpi advirtió que dicho nacionalismo fue estimulado por el expresidente mexicano, Felipe Calderón, pero también por el expresidente francés, Nicolas Sarkozy, entre otras razones por las afinidades entre uno y otro antes que por sus diferencias. En el último de los casos, las víctimas habrían sido Cassez, Vallarta y la familia de éste, a quienes el Estado se habría propuesto destruir.

A la pregunta sobre el motivo por el que vuelve a un tema que aborda la realidad mexicana después de haber explorado otros terrenos temáticos, Volpi asume la herencia de escritores como Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa, a quienes recuerda abordando temáticas de interés público. En este sentido, Una novela criminal retomaría la senda de libros como La imaginación y el poder: una historia intelectual de 1968 (1998) y La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 (2004).

Sobre la situación en México y la imagen que se tiene en el exterior del país, Volpi reconoció que no deja de tratarse de una serie de temas de suma complejidad que conducen a la simplificación. Sin embargo, observa que el origen de Una novela criminal puede considerarse también una crónica del momento preciso en el que las tácticas de la guerra contra el narco cobran carta de naturalización para conducir a México al estado en el que se encuentra ahora, un país hundido en la violencia, la corrupción, la impunidad, la manipulación mediática y la ineficiencia del Estado de derecho.

Jorge Volpi habló de su obra y también de la actualidad política en México. Foto: José Carlos Morales.

Pragmatismo y voto de castigo definirán la elección

Sobre el panorama que ofrecen las elecciones presidenciales de este año en México, Volpi considera que se vive un momento en el que los aspectos ideológicos son lo menos importante para cederle su lugar a un aspecto netamente pragmático.

“Tengamos en cuenta que el PRI ha presentado a un candidato que no está afiliado a este partido y que fue secretario tanto con el PAN como con el PRI, pero en realidad es el candidato más a la derecha que ha tenido el PRI en su historia. Del otro lado, Por México al Frente está formado por la derecha y la izquierda tradicionales, en otra unión que para muchos era absurda o imposible. Morena, que parecería el partido más a la izquierda, se ha aliado con el partido de los evangélicos, que está muy cerca de la extrema derecha. De tal manera que ese espectro ideológico que imaginábamos antes no existe más.”

En su opinión, si algo definirá las elecciones presidenciales de este año eso será el voto de castigo al PRI, asociado a la corrupción y la impunidad.

El Premio Alfaguara de novela es considerado uno de los premios más importantes en lengua española y en esta edición está dotado con 175.000 dólares (más de tres millones de pesos mexicanos). Hasta ahora solo dos escritores mexicanos habían sido galardonados con este premio: Elena Poniatowska, con La piel del cielo (2001), y Xavier Velasco, con Diablo guardián (2003).