El arroz forma parte esencial de la dieta en México y España, ya sea como acompañamiento, como plato principal o como postre. Aunque se coma ‘arroz negro’ en ambos países, nada tienen que ver una receta con la otra. Por si acaso compartimos aquí la receta para ambas variedades.

Por Ángeles Garrido.

MADRID, España.-  Se cree que el arroz fue introducido en España por los árabes y posteriormente fueron los españoles los que introdujeron este cereal en Latinoamérica, lo que reforzaría el carácter mestizo de este cereal.

En México se consume a diario en las que se conocen como fondas y que son pequeños locales que sirven menús del día a precios económicos a los que se conoce en México como comida corrida.  Podemos encontrar arroz en el primer o segundo plato, así como en el postre; por ejemplo, se come junto con el consomé de pollo, acompaña al mole y también se come arroz con leche de postre.

En España, el arroz también se come como plato principal, aunque está presente en muchos primeros platos de los menús. También suele comer con amigos y familia los domingos o días de fiesta. Es protagonista de la mayoría de los platos en la zona del Mediterráneo; la caldereta y los arroces caldosos son parte de su cultura gastronómica. Pero la paella es la estrella de los platillos de arroz, hasta el punto de que los extranjeros asocian a España con la Paéiya, como muchos la pronuncian.

Paella

El arroz se convierte en uno de los platos más versátiles al combinarse a la perfección con ingredientes disponibles en cada región del planeta para prepararlo de mil maneras. En México se prepara a la mexicana, a la poblana, verde, negro, blanco. En España se consume con chistorra, con mariscos, con carne de conejo o exclusivamente con verduras.

Y si hablamos de cultura y costumbres. España y México comparten la tradición de lanzar arroz a la pareja de novios recién casados al salir de la iglesia como una forma de desearles riqueza y fertilidad. Y aunque esto es sólo superstición,  puede ser que nuestros ancestros no estuvieran mal encaminados, ya que algunos nutriólogos afirman que los cereales integrales  “aportan, entre otros compuestos, selenio y L-arginina, oligoelementos y aminoácidos necesarios para la fertilidad”.

Arroz Negro en España y en México

Tanto en México como en España existe el arroz negro, pero sólo coinciden en el color.  El arroz negro de España se hace a base de calamar y adquiere su color negro característico de la tinta mientras que, en México, el color negro de este plato se obtiene del frijol negro con el que se cocina.Recetas para arroz negro en México y en España

Arroz negro con sepia (Receta Española)

Ingredientes

400 gramos de chipirón o de sepia

250 gramos de arroz

1 cebolla pequeña

2 dientes de ajo

1 tomate maduro rallado

4 cucharadas de aceite de oliva

1 litro de fumé de pescado

2 bolsitas de tinta de calamar

sal

Elaboración

  1. En una paellera, calienta el aceite y sofríe los chipirones con un poco de sal.
  2. Cuando estén dorados, añade la cebolla fina y los ajos laminados para que se doren unos minutos y añade el tomate.
  3. Cuando el sofrito esté a punto, incorpora el arroz y la tinta. Luego, vierte el caldo y deja cocer unos 20 minutos.
  4. Tradicionalmente se sirve en una paella o fuente al centro de la mesa y se acompaña de una salsa alioli (salsa hecha a base de mayonesa y ajo).

Receta mexicana de Arroz negro (estilo Campeche)

Ingredientes:

2 litros de caldo de frijol

250 g arroz

40 g manteca

4 hojas de epazote

2 dientes de ajo

2 chiles serranos

1 cebolla

Sal

Elaboración

  1. Remojar el arroz en agua hirviendo durante quince minutos.
  2. Lavarlo en agua fría;
  3. Escurrir y freír en manteca hasta que empiece a dorarse.
  4. Agregar los dientes de ajo y la cebolla (molidos y disueltos en el caldo de frijol), los chiles y el epazote.
  5. 5.  Tapar y dejar hervir a fuego lento hasta que el arroz se cueza.