A pocos minutos de la Puerta del Sol de Madrid, el restaurante ‘Paella Nº 1’ combina un ambiente castizo con tapas típicas de la gastronomía española. Su cocinero jefe, Samuel Inga, nos habla de las claves de para hacer un buen arroz valeciano «bajo, con grano seco y sabroso».

MADRID, España.- Justo en una de las zonas más turísticas de la capital, en la Calle Mayor, se encuentra un lugar donde viajeros y residentes pueden encontrar lo mejor de la comida típica española, mar y tierra: Paella Nº1.

A sólo cuatro minutos de camino desde la Puerta del Sol y a siete del Palacio Real, este restaurante ofrece lo mejor de la cocina típica española con un toque de elegancia. El sabor de las paellas, entre las que destaca una auténtica paella valenciana, sirve como hilo conductor para hacer un verdadero recorrido por la gastronomía española. Las paellas se complementan con tapas tradicionales españolas: callos, rabo de toro, las típicas patatas bravas, los chipirones o las rabas de calamar.

Para épocas más veraniegas también cuentan con platos más típicos de las costas españolas como salpicón de marisco, gazpacho y salmorejo cordobés. El jefe de cocina explica que lo mejor forma de acompañar las paellas es probar una tapa fría, como un salmorejo, y una caliente, como unas rabas de calamar.

El restaurante se enorgullece de que algunos de los platos más sabrosos, como las albóndigas, las salsas de acompañamiento, la tarta de Santiago y todas las paellas se preparan de manera artesanal

Degustación de la visita a Paella Nº 1

Pulpo a la gallega

Huevos rotos con chorizo

Rabas de calamar

Patatas bravas

Albóndigas

Paella

Tarta de Santiago

Arroz con leche

Samuel Inga Rodríguez, jefe de cocina, es el encargado de que todas las paellas tengan ese toque que transporte a los comensales a las costas de Valencia. Con sólo 27 años, Inga coordina un equipo de cinco personas, con la supervisión del chef ejecutivo Rubén Rodríguez Vinagre. Entre los dos se organizan a lo largo de la semana para atender la demanda de una de las zonas más transitadas de Madrid.

Este cocinero es de Villena, Alicante, en la Comunidad Valenciana. Durante su infancia vivió en varios lugares de la Comunidad. Aunque afirma que aprendió a hacer paellas entonces, reconoce que ha perfeccionado la técnica a lo largo de los años.

Intententamos representar de la manera más fiel posible el concepto de arroz valenciano. Bajo, con grano entero, seco y sabroso

El cocinero explica a Espacio Méx que la clave de una buena paella está en un buen fondo y un buen sofrito. Con esa base ya depende de una buena carne o un buen pescado y, por supuesto, un buen arroz.

La paella valenciana lleva pollo, conejo, judía y garrafón, pero Inga explica que lo más típico de este plato es el socarrat, un arroz tostado que se queda en el fondo de la paella.

“Es lo que más gusta, a veces más que el propio arroz”, afirma.

Los trabajadores de Paella Nº 1 trabajan con platos muy conocidos de la gastronomía española pero, en el caso de la paella, mucha gente se sorprende cuando prueba una auténtica.

La paella es reconocida pero la gente en realidad no sabe lo que es. Están acostumbrada a comer “arroz con cosas”, pero eso no es una paella

La diferencia está, explica Inga, en que una paella tiene que ser baja, el grano tiene que estar entero, tiene que estar seca, tener un ligero tostado al fondo y sobre todo tiene que ser un arroz sabroso.

La sala está coordinada por Walter Sosa Mendoza, encargado de preparar las deliciosas mojitos y combinados que sirven como acompañamiento perfecto de cualquiera de los platos de la carta.

La bebida estrella de Paella Nº 1 es la sangría, que se sirve en jarras que ayudan al visitante a acomodarse en el ambiente castizo español.

El restaurante cuenta con siete tipos de paella, entre las que destacan el arroz con cangrejos, el arroz alicantino a banda y el clásico arroz negro. Elegir la mejor depende del gusto del comensal; si busca sabor, el arroz con cangrejos se convierte en la mejor opción, además de que es caldoso y bastante intenso. Si lo que se busca algo más tradicional el arroz a banda puede ser la mejor elección, ya que no requiere mancharse las manos en ningún momento y es sencillo de disfrutar.

El menú del día (primer plato, segundo plato, postre y bebida) tiene un precio muy asequible para degustar varios de sus platos y tapas y una buena paella para compartir.

Dirección: Calle Mayor, 30, Madrid

Horario: Entre semana, de 12:00h a 23:30h. Fines de semana, de 12:00h a 00:30h.

Teléfono: 916 85 91 22


Imágenes: Carlos Miguélez Monroy