El intercambio cultural a raíz de la conquista ha beneficiado la preparación de diversos platillos y bebidas.

España y México guardan lazos que se remontan desde hace siglos. Además del idioma, comparten historia, cultura, tradiciones y hasta problemas similares. Uno de los aspectos culturales más resaltantes tiene que ver con la comida. La preparación de platillos y bebidas tiene un valor ancestral importante en ambos países.

Además, los alimentos preparados desde la antigüedad tenían todo lo necesario para garantizar una dieta importante para la población de entonces, cuyos trabajos demandaban, en muchos casos, un buen estado físico. “La alimentación mexicana estaba basada en maíz y vegetales, los cuales eran cultivados por los propios americanos, mientras que la carne de vaca y otros eran preferidos por los españoles”, refiere la editora de Cocina en SINCABLE, Angélica Rojas.

A continuación presentamos cinco platos y bebidas que comparten ambas naciones:

  1. Sidra. La explotación del manzano data de la Edad Media (siglos XVII y XVIII) permitió el uso del mosto de manzana para elaborar esta bebida. Con la colonia, emigró a tierras americanas, donde su consumo se popularizó entre la población. En particular, los moradores del municipio de Huejotzingo, en Puebla, hicieron suya la elaboración de la sidra. Más de 200 años más tarde, la sidra poblana es considerada la mejor de México.
  2. Tortilla y talo. El talo es una tortilla elaborada a base de maíz tostado molido, agua y sal. Su origen se remonta al País Vasco, donde es un alimento tradicional. Su llegada a la región de Asturias data en 1604, donde empezó a cocinarse bajo cenizas de fuego o sobre una placa de metal caliente. El talo tiene una preparación bastante similar con la tortilla mexicana, aunque a diferencia del primero, el maíz de la tortilla pasa por un proceso de nixtamalización, una técnica culinaria que consiste en prococer el maíz para que sus nutrientes sean de fácil asimilación para el organismo.
  3. Vino. Se atribuye a Hernán Cortés el cultivo del vino en tierras mexicanas, las primeras que acogieron a la vid española. Debido a su creciente popularidad, la corona prohibió la producción de vino en la Nueva España (hoy México). Hoy en día, las exportaciones de vino mexicano llegan a 26 países. El primer gran productor de vinos a nivel mundial es España, el cual provee de vinos a México. Cerca del 32 % de los vinos que se consumen en México provienen de la Rioja y Castilla.
  4. Chorizo. Uno de los alimentos base para la preparación de distintos platillos mexicanos, como tacos, quesadillas, huevos, entre otros. La llegada del cerdo a tierras mexicanos trajo el chorizo español, uno de los ingredientes preferidos por los ibéricos. Mientras que el chorizo español se caracteriza por ser un embutido firme y curado, el mexicano es un embutido fresco y no curado. La fusión de ambos ingredientes ha dado como resultado el chorizo común de hoy en día.