La sabrosa gastronomía mexicana se abre paso más allá de sus fronteras y España y Madrid, su capital, no son una excepción. En los 5 últimos años han proliferado gran cantidad de restaurantes mexicanos y la calidad de sus platos ha aumentado considerablemente.

MADRID, España.- Dejando de lado cadenas de comida rápida que se anuncian como “mexicanos” y los restaurantes tipo tex-mex, algo que todavía confunden bastantes españoles con los mexicanos de pura cepa, hay muchos restaurantes de gran calidad. No nos centraremos en los grandes restaurantes conocidos por todos, como Punto MX, poseedor de una estrella Michelin y con un precio por cubierto de 150 euros, sino en esas pequeñas joyas que andan repartidas por la ciudad y que solo unos pocos conocen.

Está claro que como en casa no se come en ningún sitio, pero estos lugares te hacen sentir más cerca de México. Además, hay que tener en cuenta que desde España es mucho más difícil conseguir los productos más comunes que le dan fama y personalidad a la cocina mexicana. 

El sabor de México

1. Takos. Calle de la Abada, 2.

Una de las sensaciones es el mexicano más céntrico de Madrid. Situado a unos 300 metros del Kilómetro 0, en la Puerta del Sol, rodeado de hoteles, atracciones turísticas y lugares interesantes. Los tacos, como era de esperar, son la especialidad de este local. El más demandado es el taco pastor. De hecho, puede que cuando lo pidas, ya se haya agotado. Los demás tacos también están deliciosos y sus micheladas son de las mejores de Madrid. El principal problema de Takos es que siempre hay cola. Da igual la hora a la que vayas, siempre hay una larga fila de gente esperando para degustar sus tacos. A pesar de la cola, el personal es rápido y eficiente y el tiempo de espera suele ser razonable.

2. La Mercantina. Calle Doña Urraca, 15.

Este modesto bar ocupa dos puestos del mercado de Tirso de Molina. No hay que confundirse; aunque el nombre del mercado invite a pensar que se encuentra en la plaza de Tirso de Molina, en realidad, está ubicado muy próximo al metro Alto de Extremadura. Su carta combina algunos platos mejicanos, como las enchiladas o los tacos de cochinita, con otros de diferentes gastronomías, como los panes bao, los bocadillos de pastrami o el curry de secreto ibérico. Entre medias hay platos fusión: prueba el guacamolejo con totopos o las berenjenas con mole. Además, tienen una gran cantidad de platos vegetarianos. Todo acompañado por una buena cerveza artesanal o por uno de los buenos vinos que tienen en la carta. Una cocina llena de sabor en un mercado de barrio con mucha vida. Los fines de semana hay conciertos en el mercado.

3. La Malinche. Calle Torija, 10.

Este local está regentado por un matrimonio muy agradable. Él, español, se encarga de atender a los clientes. Ella, mexicana, es la cocinera de todos y cada uno de los platos. Toda la cocina de este lugar es casera. Sus huaraches son excelentes. Este restaurante es un claro ejemplo de lo que es el slow food. Para aquellos que no necesiten su comida para ya, merece la pena la visita.

4. Tiki Tako. Calle San Bernardo, 12.

Establecimiento muy reciente situado en la zona de Malasaña. Un ambiente muy juvenil en un local estrecho con mesas corridas. Tiki Tako es perfecto para hacer una parada en el camino, comer algunos tacos y seguir la ruta o, si lo prefieres, regresar al hotel o a casa para descansar.

Tiene una buena carta de tacos de 1 euro y 1´5 euros. Además, aunque esté lleno, no hay que esperar mucho para que salga la comida.

5. Taco & Burro Maya. Paseo de Santa María de la Cabeza, 60.

El guacamole es el rey de la casa. Un guacamole casero y hecho en el momento. Es obligatorio pedir el taco de suadero con queso, otra de las especialidades.

6. Taquería Mi Ciudad. Calle de las Fuentes, 11 y calle Hileras, 5.

Son dos locales muy próximos el uno del otro. Dos taquerías con mucho tránsito, una de ellas minúscula, tanto, que no tiene mesas. Un lugar perfecto para llegar, comer algunos tacos y salir corriendo. Sus precios son muy asequibles y sin ser unos manjares, tienen la calidad justa para acabar con la ansiedad y la nostalgia.

7. Mezcaloteca Corazón Agavero. Calle del Humilladero, 28.

Situado en la concurrida zona de La Latina, este bar-coctelería ofrece a sus clientes más de 100 bebidas entre mezcales, tequilas, sotoles, pulques… El lugar idóneo para beberse México. Los camareros se toman su tiempo en explicar a los clientes cada uno de los platos y bebidas que sirven, algo muy de agradecer.

8. DF Bar tortería mexicana. Calle de León, 31.

Como bien indica su nombre, la especialidad de la casa son sus tortas. Las mejores, las tortas Miss Piggy, de cochinita pibil, y la cantinera, de milanesa de ternera. Además, tienen otro valor añadido, sus salsas caseras bien picantes, algo que en Madrid no suele estilarse mucho. El ceviche acapulqueño de esta tortería está delicioso.