La precariedad, la permanencia en la informalidad, las dificultades con los papeles y los problemas económicos acechan al tejido empresarial mexicano y a muchos emprendedores que incluso se plantean su regreso a México como consecuencia de esta pandemia. Sin embargo, hay algunos motivos para la esperanza.

MADRID, España.- Al no haber un registro oficial de las empresas mexicanas en España resulta difícil cuantificar el impacto que ha tenido en ellas la pandemia de la COVID-19. Lo que resulta evidente es que los sectores de la restauración y del turismo, columna vertebral de la débil economía española, son de los que más están sufriendo. A los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, conocidos como ERTE’s y que consisten en que el gobierno paga un porcentaje del sueldo de los trabajadores afectados, se suman despidos o cierres.

El grupo Zena Alsea, del mexicano Alberto Torrado, que agrupa a enseñas como VIPS, Burger King, Fosters Hollywood, Domino’s Pizza, Starbucks, GINOS, Fridays, Cañas y Tapas, mantiene al grueso de su plantilla en un ERTE. Además, ha anunciado el cierre de Wagamama, que se sumó a la liquidación de los restaurantes LAVACA, que ocurrió antes del estallido de la pandemia.

Peor suerte han corrido otros restaurantes. Cantina Roo, Punto MX (que ostentaba una estrella Michelín), Mestizo, Balam, La esquina mexicana, entre otros, han echado el cierre, temporal o definitivamente, en los últimos meses.

Restauradores como Ernesto Díaz (Las Mañanitas), Alberto Solana (El mexicano y mucho más), Angela Romero (La tortería mexicana), Adrián Castañeda (Entre suspiro y suspiro), María (El frijolito) señalan como principal peligro para el futuro de sus negocios las cambiantes medidas implementadas por los diferentes gobiernos a nivel estatal y local. Afirman que sus establecimientos han seguido las diferentes directivas establecidas para su funcionamiento en condiciones de seguridad, lo que ha supuesto para ellos unos gastos imposibles de amortizar con las reducciones de aforo, los cierres tempranos y otras medidas más drásticas.

También Avanza ADO, del mexicano Juan Carlos Urriarte, ha sufrido las consecuencias la pandemia. La empresa de autobuses urbanos y de media y larga distancia se ha enfrentado a una reducción significativa de sus servicios de transporte, debido primero al confinamiento y después por la reducción de los desplazamientos turísticos y a los menores desplazamientos ocasionados por el teletrabajo.

Consecuencias de la crisis económica originada por la pandemia entre la comunidad mexicana

La pandemia y su gestión por los distintos niveles de gobierno han impactado de lleno a toda la población española. Sin embargo, muchos mexicanos estamos sufriendo unos efectos específicos como miembros de una comunidad migrante, sobre todo negativos, aunque también hay motivos para la esperanza.

Incremento de la informalidad: Varios empresarios mexicanos han tenido que buscar alternativas de emergencia para ganar dinero para mantenerse a ellos y a sus familias, y se han lanzado a ofrecer sus productos y servicios sin cumplir todos los requisitos legales.

Retraso en la incorporación a la formalidad: Algunos emprendedores que se habían decidido a constituir una empresa de manera legal antes de la pandemia han optado por retrasar su incorporación a la formalidad ante la situación económica que se está viviendo.

Vuelta a México: Algunos profesionales se están planteando volver a México ante la situación de desempleo que están viviendo y el desalentador panorama laboral que se abre en España para los próximos meses.

Imposibilidad para venir a España: Las limitaciones a los viajes internacionales han impedido que varios empresarios mexicanos con negocios en marcha o con planes para lanzarlos próximamente no hayan podido viajar a España para iniciarlos o para darles seguimiento, lo que en algunos casos se ha traducido en la cancelación de los proyectos.

Problemas con los papeles de residencia: Ante la reducción de proyectos, despidos o falta de recursos, algunos profesionales están teniendo dificultades para mantener una estancia con los papeles en regla, lo que puede llevarlos a tener que volver a México o quedarse sin su situación administrativa regularizada.

Precariedad: Ante los despidos o los cierres de sus empresas, muchos mexicanos que habían obtenido cierta estabilidad han visto cómo su situación se ha tornado incierta en España.  Si antes podían hacer frente a los altos precios de los alquileres y a sus necesidades básicas, la irrupción de la pandemia y sus primeras secuelas económicas los ha llenado de incertidumbre al tener que buscar trabajo y no encontrar, o aceptar puestos con remuneraciones bajas o con condiciones complicadas.

Pobreza: Distintas situaciones como estar en situación de desempleo, estar sufriendo una reducción considerable de ingresos (o incluso dejar de percibir cualquier fuente de dinero) o la imposibilidad de trabajar por diversas situaciones, entre las que se puede contar haber sufrido el COVID-19, está orillando a la pobreza a distintos miembros de la comunidad mexicana, entre los que se encuentran personas sin papeles, pero también residentes legales e incluso personas con nacionalidad española.

Entre los motivos para la esperanza destacamos

Negocios digitalizados: En España se cuentan en más de una decena los ecommerce de productos mexicanos, sobre todo en el ámbito alimentario, pero también de artesanía y joyería.  Cabe destacar que estas empresas surten a otros países europeos, con lo que aumentan su alcance y potencian su viabilidad.

Nuevas aperturas: A pesar de estar con muchos condicionantes negativos, algunos emprendedores se han lanzado a abrir establecimientos como Las Mañanitas Boadilla y Casa Maya.

Gestión profesional: Varias empresas de mexicanos se distinguen por ser gestionadas de manera profesional, lo que les está permitiendo capear el temporal y mantener la viabilidad de sus compañías.

Networking empresarial: Desde su creación la Asociación Mexicanos Aquí ha generado un networking empresarial que ha dado lugar a la constitución de negocios y al intercambio comercial entre diferentes empresas ya establecidas.  También ha habido otras iniciativas privadas de apoyo empresarial a nivel regional y estatal.

Nuevos emprendimientos: Hay una nueva camada de emprendedores mexicanos que se han atrevido a impulsar proyectos en los ámbitos médicos, de tecnología, de moda, entre otros.

La modernización del tratado de Libre Comercio México-UE: Aunque faltan algunos flecos y mucha difusión entre las empresas mexicanas, sobre todo entre PYMES, el nuevo marco comercial entre ambos bloques económicos tendría que dar pie a un mayor intercambio que tendría que beneficiar a ambos lados del Atlántico y ayudar a la recuperación económica.

Si bien el futuro inmediato y a medio plazo es preocupante e incierto, la comunidad mexicana trabaja para contribuir a la reactivación económica de España y México, desde ahora y cuando las circunstancias lo permitan en el futuro.  Hay mucho que se tiene que hacer y mucho que se está haciendo ya. ¡Manos a la obra y a hacer planes de futuro!