Con una tapa de rabo de toro con bacalao en escabeche, aderezada con salsa de xoconostle y mezcal sobre una tostada de maíz negro con nopal y amaranto, el joven chef guanajuatense Jordi Casas trató de “apapachar” al jurado del II Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid.

 

VALLADOLID, España.- El joven chef mexicano Jordi Casas Guzmán, de San Miguel de Allende, representó a México en el II Campeonato Mundial de Tapas celebrado este miércoles en la ciudad española de Valladolid.

Este joven guanajuatense de padres catalanes se enfrentó a 15 chefs de 14 nacionalidades distintas con un mar y tierra de rabo de toro con bacalao en escabeche, salsa de xoconostle y mezcal sobre una tostada de maíz negro con nopal y amaranto.

“Es una fusión de las dos culturas, de las dos cocinas, tanto de la mexicana como de la española, que es justamente lo que estamos buscando, un mestizaje”, señaló Jordi Casas en entrevista con Espacio Méx.

“Lo que nosotros tratamos de transmitir a los jueces con esta tapa es un apapacho. Acariciar y abrazar con el corazón. Queremos que se sientan cómodos, que se sientan a gusto, que se sientan cómodos y que les guste la tapa”, agregó.

Mar y tierra de rabo de toro con bacalao en escabeche, salsa de xoconostle y mezcal sobre una tostada de maíz negro con nopal y amaranto.

Con 18 años recién cumplidos, este joven representó a México como vigente campeón del campeonato nacional de tapas celebrado en Guanajuato, estado que también ofreció degustaciones y catas de productos mexicanos durante el único concurso internacional de tapas del mundo.

Hijo de españoles, su familia regenta “El Asador Catalán” en San Miguel de Allende. Y aunque él no ha terminado aún el bachillerato, cocina desde los ocho años y sueña con poder dedicar su vida a la alta gastronomía mexicana y española.

Jordi Casas Guzmán, restaurante ‘El Asador Catalán’, San Miguel de Allende.

“Es un chico joven que representa la creatividad y la modernidad de la cocina mexicana, que no es nada más chiles y salsas picantes como mucha gente cree”, indicó por su parte la secretaria de Turismo de Guanajuato, María Teresa Matamoros, quien destacó la importancia de que la gastronomía mexicana se abra a otros países y formatos en eventos como este Campeonato Mundial de Tapas.

“Yo creo que la gastronomía, siendo la expresión de la cultura de cualquier país, en nuestro caso México, es algo que está vivo, como el lenguaje, que va mutando y que va cambiando”, añadió.

Entre los participantes de este concurso encontramos también al estadounidense de origen mexicano Rico Torres, del restaurante de comida mexicana ‘Mixtli’, de San Antonio (Texas), quien presentó como tapa unas navajas encurtidas con crema de brandy, azafrán y chile pasilla con sabor ahumado de ibérico de España. Una tapa que obtuvo el reconocimiento a la más original.

Rico Torres, del restaurante de comida mexicana ‘Mixtli’, de San Antonio Texas.

El mexicano Jordi Casas quedó como finalista, mientras la ganadora de este II Campeonato Mundial de Tapas fue la neozelandesa Suhuyun Chen, por un crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche.

Todas las tapas presentadas al concurso se pueden degustar en distintos bares de Valladolid hasta el próximo domingo. La de Jordi Casas en el restaurante ‘La Viña de patxi’; la de Rico Torres en ‘Alquimia’; y la ganadora en ‘Cervantes’

Eligen la mejor tapa de España

Este II Campeonato Mundial de Tapas se celebró en el marco de la XIV edición del Concurso Nacional de Pintxos y Tapas de Valladolid, en el que participaron 48 restaurantes de distintas regiones de España con el objetivo de llevarse el reconocimiento a la mejor tapa del país.

El galardón fue para el restaurante ‘Casa Pedro’ de Zaragoza por una creación del chef Luis Antonio Carcas Armengol llamada ‘La mar de pincho’, una tapa inspirada en productos marinos.

Un bocado de mar consistente en una falsa concha de ostra rellena con un guiso de cebolla y tomate, además de una emulsión de mejillones en escabeche y toques encurtidos.