Ubicado en el Mercado Guillermo de Osma, en Madrid, Canastaco es un puesto de comida mexicana que deleita a sus visitantes con tacos de tinga de pollo, de papa con chorizo, de costra de queso, de falso chicharrón, de secreto de cerdo marinado en salsa de ostras y con otras delicias de las que nos habla nuestro colaborador Gonzalo Estrada.

 

MADRID, España.- En mi búsqueda de satisfacer mi nostalgia por el taco, tacomaps me ha llevado a Canastaco, en el Mercado Guillermo de Osma del madrileño barrio de Arganzuela. Jaime, chef originario de Metepec, Estado de México y Daniela, su pareja madrileña, atienden con esmero cocina y barra de esta singular taquería mexicana de mercado, si tenemos que darle una descripción más “tiquismiquis”.

Su oferta consiste básicamente de tacos, que han variado de tipo a partir del de canasta en función de la demanda del público y a petición incluso de sus propios proveedores como Alejandro, el carnicero del mercado que le surte carne y alguna receta interesante.

Así encontramos el de falso chicharrón, que supera a veces al que conocemos todos. El “Afroditaco” es otra novedad que consiste en secreto de cerdo marinado en salsa de ostras y otros elementos que, según dicen, levantan el ánimo a cualquiera. Más allá del resultado intimo que tenga, su sabor es exquisito.

Por otra parte encontramos los clásicos de tinga, papa con chorizo y, el de costra de queso, no tiene igual. Se trata de un chicharrón de queso sobre carne de cerdo y piña, acompañados de sus salsas verde, roja y de mayonesa al chipotle. De igual manera, una tostada de tinga que nos remite a las cenadurías de barrio de cualquier rincón de México.

Para acompañar los tacos y tostadas nada mejor que las clásicos cervezas mexicanas y los refrescos de sabor. Se puede colar algún un caballito o “chupito”, como lo llaman en España, de tequila. Y que no falte un cafecito.

Aunque pequeño, este espacio con tres semanas de vida genera grandes sabores al gusto y a la vista, su cocina es abierta, impecable y su barra limpísima. Tiene un diseño muy mexicano suave y discreto.

Así que si estás de paso por Madrid o vives aquí date una escapada a este rinconcito mexicano del taco que te dejará con un buen sabor de boca y llenará un poquito el recuerdo de nuestro querido México.