La violencia de género en Michoacán representa un microcosmos de una tragedia que azota a México como país, donde el estado cuenta con pocos recursos materiales y humanos para proteger y asesorar a las víctimas, como nos cuenta desde Morelia nuestro colaborador Francisco Castellanos J.

MORELIA, MICHOACÁN, México.- Lupe es una trabajadora doméstica de 36 años de edad que fue víctima de violencia física y psicológica  por parte de su esposo, a quien conoció en la iglesia. Revivió en su matrimonio el mismo escenario que tuvo de niña, pues recuerda cómo su padre también maltrató a su madre.

Con su esposo, el patrón de violencia doméstica comenzó cuando eran novios. Asegura que lo “toleraba” porque su esposo “ayudó mucho” a sus padres, quienes tenían problemas económicos.

En Michoacán se han atendido casi 2.000 casos parecidos en lo que va del año según Cristina Cortés Carrillo, Comisionada Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV).

Aunque esta Comisión atiende casos de familiares relacionados con homicidios o feminicidios, la violencia doméstica está muy presente. El 40% de los casos de violencia ocurre dentro de las familias.

De acuerdo a la especialista en Derechos Humanos, esta situación está relacionada con el desgaste cultural que se refleja a través de la publicidad en la música, la televisión, las redes sociales y otros aspectos que afectan la vida familiar.

Inclusive en el lenguaje de las radiodifusoras se escucha un lenguaje violento. Las instituciones tenemos que asumirnos con el objetivo para el que estamos creadas, sobre todo en los municipios con mayor tasa de víctimas, como lo son Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zitácuaro, Uruapan y Morelia

Lo más complejo para erradicar la violencia, refirió Cortés Carrillo, es la falta de recursos para estar cerca de las regiones aisladas de los centros de población más grandes, lo que complica la política de prevención contra todo tipo de violencia.

La directora del CEAV consideró que lo más viable para dar una atención oportuna a las víctimas de violencia, es descentralizar la atención que se ofrece en la capital del estado, y fortalecer el trabajo al interior del estado, tema en el que ya están trabajando con capacitaciones a autoridades locales y asociaciones civiles.

La violencia de todo tipo, en especial la de género, se presenta más en los lugares donde hay ausencia de autoridad; es vital el primer contacto con las víctimas para prevenir consecuencias graves.

De allí se derivan otro tipo de atenciones, como valorar si una persona está en circunstancia de víctima o su caso requiere un apoyo permanente, que requiera asesoría psicológica y jurídica, de donde se desprende el seguimiento puntual para evitar desenlaces fatales.

Para abordar el tema de la atención a las víctimas de violencia en Apatzingán, Cortés Carrillo se reunió con el obispo de la diócesis local, Cristóbal Ascencio García, y con el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de esta región, Francisco Javier Valle Morales.

En el periodo de enero a abril del presente año se ha brindado atención a 240 víctimas, de las cuales 131 son directas y 109 indirectas.

Se explicó que si bien prevalece la violencia intrafamiliar como principal motivo de atención por parte de la representación regional, que atiende a ocho municipios, en cuanto a delitos de alto impacto se registraron 69 víctimas por homicidio, de las cuales 37 son mujeres, 31 son hombres y un menor; 12 víctimas de violación, de las cuales seis son mujeres y el resto menores, además de dos por secuestro del sexo masculino.

En la exposición se señaló que los municipios con mayor incidencia victimal son Apatzingán, Múgica, Buenavista, Coalcomán y Parácuaro.

Por otra parte en Michoacán operan 26 abogados como asesores victimales, tanto en Morelia (15) como en las seis Unidades Regionales (11), donde de enero a la fecha han atendido 3.710 entre carpetas de ejecución, de investigación, causas penales, procesos penales y otros dijo Cristina Cortés Carrillo.

Destacó que la cifra disponible de asesores victimales en el estado es insuficiente para garantizar un adecuado acceso a la justicia para quienes han sufrido un delito y buscan la protección de las leyes, pues un asesor victimal puede atender hasta 142 carpetas de investigación, pese a que es el organismo más joven con tres años de experiencia.

Aunque afirmó que Michoacán es uno de los estados mejor posicionados en asesoría legal a las víctimas de delitos en el país, la entidad requiere triplicar la proporción de especialistas en el área para garantizar una adecuada cobertura.

La CEEAV ha atendido alrededor de 8.000 casos de víctimas a lo largo de su historia, de las cuales el 50%, cerca de 4 mil, precisa de asesoría legal especializada en atención de víctimas.

Ello implica que el 78.75% por ciento de las víctimas atendidas por la CEEAV no ha contado con asesoría específica en sus procesos legales.

Cortés Carrillo aseguró que se trata de un problema nacional donde convergen factores como la ausencia de abogados dedicados a la asesoría victimal y la insuficiencia de recursos económicos para su contratación.

Si bien no detalló la proporción que de los 42 millones de pesos anuales asignados a la CEEAV se destina al pago de los asesores victimales, Cristina Cortés expresó que se deben triplicar el personal actual y el presupuesto para la operación de la instancia, lo que corresponde a una población ideal de 75 asesores victimales y 126 millones de pesos.

Recordó que en los procesos legales la autoridad requiere que las víctimas cuenten con asesoría de un abogado especializado para hacer frente a la protección jurídica y psicológica de la que disponen sus victimarios.