Aprovechando su visita a España con motivo del Foro Iberoamericano el diplomático mexicano Bernardo Sepúlveda Amor participó en una conversación con el periodista español Vicente Jiménez Navas en la Casa de México en España. El ex vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia habló de la situación de México en el panorama global y los retos a los que se enfrentará el nuevo gobierno de López Obrador, como el Nuevo Aeropuerto Internacional.

MADRID, España.- El abogado, político y diplomático Bernardo Sepúlveda asistió a una charla en la Casa de México aprovechando su visita a España para el Foro Iberoamericano. Junto a él participó Vicente Jiménez Navas, periodista español, director de contenidos para las emisoras latinoamericanas del grupo PRISA Radio y director adjunto del diario El País durante 9 años. Jiménez comenzó la charla preguntando por el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y cual es “el México que recibirá” el próximo 1 de diciembre.

Sepúlveda sostuvo que para el gobierno mexicano es muy importante establecer alianzas con otros países con experiencias similares en relación a la violencia. Puso el ejemplo de España, con el grupo terrorista ETA, e Italia con su problema de seguridad pública y crimen organizado.

Destacó que México es “el único país que tiene un número de acuerdos tan significativos en materia de promoción y protección a la inversión al país”, refiriéndose a los tratados comerciales de México con Estados Unidos, el Tratado Transpacífico firmado con 11 países, y el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Pese a reconocer las condiciones “formidables” con las que el nuevo presidente empezará su mandato –treinta millones de votos, el 53% de los electores– el abogado afirmó que aún no se atrevería a “sacar la bola de cristal y anticipar lo que todavía no ha sucedido”.

El futuro incierto de Texcoco

Pronto surgió en la conversación el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Tras el último “sondeo”, como insistió en llamarlo Sepúlveda, López Obrador apuesta por trasladar las obras a Santa Lucía, mientras el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, ha declarado que las obras continuarán en Texcoco hasta el fin de su mandato.

“Para actuar con responsabilidad y para tomar una decisión definitiva resulta insuficiente este sondeo”, afirmó Sepúlveda. “Resultaría muy penoso que se terminaran las obras como producto de este sondeo”, añadió.

Sepúlveda especuló con varias opciones suponiendo que se terminara definitivamente con Texcoco. Una de ellas sería conceder el proyecto a la iniciativa privada. Otra, la posibilidad de crear una red de aeropuertos con Toluca. “Yo optaría por lo que el sentido común aconseje”, insistió para acabar con este tema y afirmar que todos los estudios que se han hecho indican que la mejor opción es continuar con las obras que ya se han realizado en Texcoco.

El estado de derecho en México

“En México prevalece un estado de derecho en esencia. El principio de legalidad se mantiene”, comentó cuando el periodista le preguntó si existía estado de derecho en México a pesar de las 30.000 muertes violentas anuales y la mayor tasa de feminicidios del mundo. Para este abogado el problema reside en el crimen organizado, que según él es el que único que vulnera el estado de derecho, y afirmó que era necesario distinguir entre cuestiones de seguridad.

El estado está cumpliendo las tareas que tiene que llevar a cabo. Lo que el nuevo gobierno hará será continuar con el estado de derecho que ya existe

Sobre el “Plan de pacificación de México” que planea el gobierno de Obrador, Sepúlveda comentó que retirar al ejército de la lucha contra el crimen organizado traería “consecuencias gravísimas”. Por el momento, el mandatario electo ha asegurado que mantendrá los soldados en las calles.

Trump, “dependencia” de Estados Unidos y política internacional

No tardó a salir el nombre de Donald Trump, a quien Sepúlveda calificó como “impredecible”, como demostró esa misma tarde el presidente norteamericano increpándose con un periodista de CNN durante una rueda de prensa. Para Sepúlveda, Trump no es el origen del problema si no una causa del pensamiento antiinmigración que está tan presente en la sociedad estadounidense.

Sobre el papel de México en la escena internacional, el periodista español preguntó sobre cuál era la situación de México con respecto a los otros agentes internacionales y comentó que tal vez había llegado el momento de “desmigarse de la dependencia de Estados Unidos”.

“México debe volcarse con Centroamérica por su propio interés nacional”, respondió Sepúlveda. Mencionó la importancia de luchar contra el crimen internacional, algo que México no puede hacer solo. Para esta labor Sepúlveda apuesta por la cooperación con países como Canadá, Estados Unidos, Perú o Ecuador y la colaboración entre sus distintos servicios de inteligencia.

Por último, el antiguo vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas insistió en que México necesita hacer un esfuerzo para recuperar la vigencia y el buen funcionamiento de esta institución que se encuentra actualmente debilitada.


Imágenes: Laura Gascón Serrano